Trump con­tra los «drea­mers»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Adria­na Rey

La em­bes­ti­da del presidente es­ta­dou­ni­den­se con­tra los in­mi­gran­tes que tie­nen un permiso de tra­ba­jo ha le­van­ta­do en ar­mas a los gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos de Si­lli­con Va­lley

Des­de que Do­nald Trump op­tó por la can­ce­la­ción del pro­gra­ma Acción Di­fe­ri­da para Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA, por sus si­glas en in­glés), mu­chas han si­do las fi­gu­ras que han al­za­do sus vo­ces. Ya no so­lo en de­fen­sa de los drea­mers (so­ña­do­res, co­mo se co­no­ce a es­te co­lec­ti­vo en in­glés) sino tam­bién del desa­rro­llo del pro­pio país.

Los da­tos han co­men­za­do a po­ner­se en­ci­ma de la me­sa y su con­tun­den­cia po­dría ser­vir para que Ca­pi­tol Hill se re­plan­tea­se la or­den del presidente. Y es que la pér­di­da de la mano de obra de esos ca­si 800.000 tra­ba­ja­do­res bo­rra­rían cien­tos de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) de EE. UU., has­ta lle­gar a los 460.000 mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos diez años.

Los úl­ti­mos cálcu­los al res­pec­to pro­vie­nen de FWD.us, un gru­po que lu­cha por los de­re­chos de los in­mi­gran­tes y co­fun­dan­do por el due­ño de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg, que es­ti­mó que el 91 % de los des­ti­na­ta­rios del DACA tie­nen tra­ba­jo. Así, la can­ce­la­ción del pro­gra­ma su­pon­dría que 30.000 jó­ve­nes per­de­rían sus per­mi­sos de tra­ba­jo ca­da mes, a me­di­da que ex­pi­ra su con­di­ción de be­ne­fi­cia­rio, lo que su­ma­ría más de 700.000 pues­tos de tra­ba­jo en dos años.

El 75 % de las com­pa­ñías más im­por­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos se ha be­ne­fi­cia­do del pro­gra­ma DACA y es por ello que la in­dig­na­ción ha lle­ga­do has­ta las cú­pu­las de las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas más im­por­tan­tes del mun­do, ubi­ca­das en Si­lli­con Va­lley. Ade­más, el evi­den­te im­pac­to que su­fri­ría el país se sen­ti­ría de ma­ne­ra to­tal­men­te de­sigual y en es­te sen­ti­do, Ca­li­for­nia tie­ne to­das las de per­der. Es­te es­ta­do de la cos­ta oes­te aco­ge a ca­si 188.000 tra­ba­ja­do­res DACA, por lo que las pér­di­das ori­gi­na­das en el PIB es­ta­tal lle­ga­rían has­ta los 11.300 mi­llo­nes de dó­la­res al año. Al gol­pe ca­li­for­niano le imi­ta el de uno de sus es­ta­dos ve­ci­nos, Texas, cu­yas pér­di­das lle­ga­rían has­ta los 6.100 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gui­das por las de Nue­va York, con cer­ca de 2.500 mi­llo­nes. El efec­to es co­mo el de un do­mi­nó y los es­ta­dos de Illi­nois (2.200 mi­llo­nes), Nue­va Jer­sey (1.500 mi­llo­nes), Flo­ri­da (1.400 mi­llo­nes), Ari­zo­na (1.300 mi­llo­nes), Ca­ro­li­na del Nor­te (1.200 mi­llo­nes), Was­hing­ton (1.100 mi­llo­nes), Geor­gia (1.000 mi­llo­nes) y Co­lo­ra­do (800 mi­llo­nes) se­rían las si­guien­tes fi­chas en caer. «So­mos una pie­za fun­da­men­tal en el mo­tor de la economía es­ta­dou­ni­den­se», de­fien­de el co­no­ci­do ac­ti­vis­ta y drea­mer Juan Es­ca­lan­te a La Voz. Es­te jo­ven ve­ne­zo­lano es uno de los mi­les de in­mi­gran­tes que me­jo­ra­ron su ca­li­dad de vi­da des­de que el pro­gra­ma fue im­ple­men­ta­do ha­ce cin­co años.

Va­rios son los es­tu­dios que han me­di­do el im­pac­to di­rec­to de es­tos mi­les de jó­ve­nes en la economía de EE.UU. y to­dos manejan unas ci­fras que de­mues­tran que los re­cep­to­res del DACA es­tán ha­cien­do con­tri­bu­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas a la economía, me­dian­te com­pra de au­to­mó­vi­les y pri­me­ra vi­vien­da, que se tra­du­ce en más in­gre­sos para las ar­cas es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les en for­ma de ven­tas e im­pues­tos a la pro­pie­dad.

Al­gu­nos in­clu­so han da­do un pa­so más en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y se han lan­za­do al em­pren­di­mien­to ini­cian­do sus pro­pios ne­go­cios. «Con no­so­tros el país cre­ce y crea­mos em­pleos, te­ne­mos una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va glo­bal», ase­ve­ra Es­ca­lan­te.

Es por ello que la ba­za eco­nó­mi­ca y em­pre­sa­rial se­rá uno de los ele­men­tos que uti­li­cen los drea­mers en su ta­rea para con­ven­cer al Con­gre­so de la im­por­tan­cia de pro­mo­ver una le­gis­la­ción bi­par­ti­ta que pro­te­ja sus sue­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.