Cell­nex se dis­pa­ra al ca­lor de la opa de Aber­tis

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Pa­blo Ga­llén Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Cell­nex es el va­lor que más se re­va­lo­ri­za en el Ibex 35 es­te año, cer­ca de un 43 %, al su­pe­rar re­cien­te­men­te a los que has­ta aho­ra ha­bían si­do los tí­tu­los más al­cis­tas del se­lec­ti­vo es­pa­ñol du­ran­te bue­na par­te de 2017: Ban­co Sa­ba­dell y Cai­xaBank. Ins­ta­la­do en má­xi­mos his­tó­ri­cos, la opa so­bre Aber­tis le es­tá sen­tan­do de ma­ra­vi­lla.

Por­que no es ajeno, en ab­so­lu­to, a es­ta ofer­ta. El ope­ra­dor de in­fra­es­truc­tu­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se es­tá vien­do be­ne­fi­cia­do por los mo­vi­mien­tos cor­po­ra­ti­vos en su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta, la con­ce­sio­na­ria de au­to­pis­tas Aber­tis, que po­see una par­ti­ci­pa­ción del 34 % de sus ac­cio­nes. «No ca­be du­da de que par­te de la re­va­lo­ri­za­ción del va­lor se da por su vin­cu­la­ción a Aber­tis. Una de las po­si­bles op­cio­nes es que la com­pa­ñía que se ha­ga con Aber­tis pue­da des­ha­cer­se de esa par­ti­ci­pa­ción, por lo que ha­bría mu­chas em­pre­sas del sec­tor in­tere­sa­das en com­prar­la me­dian­te una opa, co­mo por ejem­plo Ame­ri­can To­wer o Crown Castle», ex­pli­ca Vic­to­ria To­rre, res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to de aná­li­sis de Self Bank.

Tan­to Aber­tis co­mo Cell­nex son dos tí­tu­los que es­tán muy ca­lien­tes en el par­qué, y to­da­vía no se sa­be quién se lle­va­rá el ga­to al agua del ne­go­cio de la con­ce­sio­na­ria ca­ta­la­na, 8.600 ki­ló­me­tros de au­to­pis­tas re­par­ti­dos por 14 paí­ses en­tre Eu­ro­pa, Amé­ri­ca y Asia. Aber­tis acu­mu­la unas subidas del 30 % en lo que va de año y a la opa lan­za­da por la ita­lia­na Atlan­tia por 16.340 mi­llo­nes de eu­ros, se le po­dría aña­dir una con­tra­opa de ACS, que se es­pe­cu­la que pue­da in­cre­men­tar el pre­cio en un 3 % so­bre la ofer­ta de Atlan­tia, se­gún apun­tan fuen­tes del mer­ca­do.

Sin em­bar­go, los ana­lis­tas se­ña­lan que el mer­ca­do pa­re­ce que es­tá in­ter­pre­tan­do po­si­ti­va­men­te que Cell­nex es­té man­te­nién­do­se al mar­gen y con to­tal in­de­pen­den­cia cor­po­ra­ti­va so­bre la opa de su ma­triz. «Atlan­tia ya ha di­cho que no es­ta­ría in­te­re­sa­da en ad­qui­rir Cell­nex ni His­pa­sat, las dos gran­des participaciones que tie­ne Aber­tis, por­que ade­más al te­ner más de un 30 % de am­bas de­be­ría lan­zar una opa tam- bién por ellas. Es­to ha desata­do los ru­mo­res de una po­si­ble co­lo­ca­ción de las ac­cio­nes que po­see la con­ce­sio­na­ria en Cell­nex, o de al me­nos una par­te», co­men­ta Ángel Pérez, ana­lis­ta de Ren­ta 4.

COM­PA­ÑÍA SÓ­LI­DA

Si es­to ocu­rre, Pérez in­di­ca que «los fon­dos de in­ver­sión ex­tran­je­ros o las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses de la com­pe­ten­cia in­ten­ta­rán ha­cer­se con el pa­que­te ac­cio­na­rial de Cell­nex». Y aña­de: «Es una com­pa­ñía muy só­li­da, en un sec­tor no­ve­do­so en ple­na ebu­lli­ción por el uso ma­si­vo de los da­tos mó­vi­les y la tec­no­lo­gía 5G y que tie­ne un fuer­te po­ten­cial de caja. Se­rá una ope­ra­ción muy exi­gen­te pa­ra el com­pra­dor, ya que se ha­rá sin prác­ti­ca­men­te des­cuen­to del pre­cio de las ac­cio­nes en el mer­ca­do».

Prue­ba del im­pul­so de Cell­nex y de su pro­ce­so de ex­pan­sión se ve en las úl­ti­mas ad­qui­si­cio­nes que ha rea­li­za­do en los úl­ti­mos me­ses. En ma­yo, el ope­ra­dor de in­fra­es­truc­tu­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, en con­sor­cio con Swiss Li­fe As­set Ma­na­gers y Deuts­che Te­le­kom, al­can­zó un acuer­do con Sun­ri­se Com­mu­ni­ca­tions pa­ra la ad­qui­si­ción de Swiss To­wers por 430 mi­llo­nes, fi­lial del ope­ra­dor sui­zo de te­le­fo­nía mó­vil que ope­ra 2.239 to­rres y em­pla­za­mien­tos de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Sui­za. Un 54 % del ca­pi­tal de Swiss To­wers es­tá con­tro­la­do por Cell­nex, mien­tras que el fon­do sui­zo tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 28 % y la ale­ma­na un 18 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.