VIZA PRO­SI­GUE CON SU IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN

Viza es el pro­vee­dor ga­lle­go del au­to­mó­vil más in­ter­na­cio­na­li­za­do En no­viem­bre arran­ca­rá la ac­ti­vi­dad de la nue­va plan­ta de Mé­xi­co, que se su­ma a las dos de Ma­rrue­cos, y a la ve­te­ra­na de la Re­pú­bli­ca Che­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Sío Do­pe­so

La fir­ma de com­po­nen­tes de au­to­mo­ción Viza es el pro­vee­dor ga­lle­go más in­ter­na­cio­na­li­za­do. En no­viem­bre arran­ca­rá su nue­va plan­ta de Mé­xi­co, que se su­ma a las dos de Ma­rrue­cos y a la más ve­te­ra­na de la Re­pú­bli­ca Che­ca.

Se pue­den con­tar con los de­dos de una mano los pro­vee­do­res de au­to­mo­ción im­plan­ta­dos en Ga­li­cia de ca­pi­tal cien por cien na­cio­nal. El de Viza, fa­bri­can­te de es­truc­tu­ras me­tá­li­cas de asien­tos, es uno de ellos y con la se­gun­da ge­ne­ra­ción fa­mi­liar al fren­te no ha pa­ra­do de cre­cer, a pe­sar de los al­ti­ba­jos del sec­tor y la per­ma­nen­te ame­na­za de los paí­ses que com­pi­ten con el ba­jo cos­te.

Viza fue fun­da­da en 1945 co­mo un ta­ller de car­pin­te­ría me­tá­li­ca fa­mi­liar en Vi­go ba­jo el nom­bre de Ve­ga y Gon­zá­lez. En los años 60 se con­vir­tió en el pri­mer pro­vee­dor lo­cal de la in­dus­tria del au­to­mó­vil con la lle­ga­da de Ci­troën a la ciu­dad.

La mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa ha es­ta­do en los orí­ge­nes del despegue de Viza co­mo mul­ti­na­cio­nal de com­po­nen­tes, pe­ro po­co a po­co, su pro­duc­to ha sa­bi­do lle­gar a otros cons­truc­to­res y a mer­ca­dos, que ya apor­tan un im­por­tan­te pe­so en la fac­tu­ra­ción del gru­po, in­clu­so más que el fa­bri­can­te fran­cés.

La ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal en bus­ca de clien­tes al­ter­na­ti­vos a las plan­tas de PSA en Vi­go y Man­gual­de (Por­tu­gal) se tra­du­jo el año pa­sa­do en una fac­tu­ra­ción de 112 mi­llo­nes de eu­ros, el 40 % de esa su­ma en ven­tas a PSA y el 60 % res­tan­te a otras mul­ti­na­cio­na­les, con es­pe­cial pe­so del gru­po Re­nault, y su mar­ca Da­cia.

CAR­TE­RA DE CLIEN­TES

Con una plan­ti­lla pró­xi­ma a los 1.100 tra­ba­ja­do­res, la apues­ta de Viza por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción si­gue sien­do fuer­te.

La com­pa­ñía ini­ció su pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción en el 2004 con la aper­tu­ra de una fac­to­ría en Pil­sen (Re­pú­bli­ca Che­ca), que cuen­ta con más de 250 em­plea­dos y tra­ba­ja fun­da­men­tal­men­te pa­ra los fa­bri­can­tes Re­nault, PSA Peu­geot Ci­troën, Pors­che, Au­di y To­yo­ta.

En el año 2012 abrió otra fá­bri­ca en Tán­ger (Ma­rrue­cos), con 280 em­plea­dos, que se ha ido con­so­li­dan­do co­mo un pro­vee­dor de ca­be­ce­ra de Re­nault-Da­cia. Tan­to es así que el año pa­sa­do abrió una se­gun­da plan­ta en Ma­rrue­cos pa­ra aten­der nue­vos pe­di­dos de las mul­ti­na­cio­na­les Re­nault-Nis­san y Volks­wa­gen AG. Y to­do ello sin per­der el do­mi­ci­lio so­cial ni la pro­duc­ción de la ma­triz, con se­de cen­tral de O Po­rri­ño (Pontevedra), en don­de se con­cen­tra una plan­ti­lla de ca­si me­dio mi­llar de pro­fe­sio­na­les. Des­de es­ta plan­ta, Viza sir­ve com­po­nen­tes pa­ra los vehícu­los de PSA que se fa­bri­can en Vi­go y Por­tu­gal, así co­mo pa­ra Mer­ce­des Benz y tam­bién pa­ra el gru­po Re­nault.

| M. MORALEJO

Plan­ta de pro­duc­ción de Viza en el po­lí­gono de As Gán­da­ras, en O Po­rri­ño, se­de del gru­po ma­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.