La ca­rre­ra por ven­der vue­los des­di­bu­ja las re­la­cio­nes la­bo­ra­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Los bi­lle­tes pa­ra vo­lar en avión han ido aba­ra­tan­do sus pre­cios de for­ma pa­ra­le­la a la li­ge­re­za que ad­qui­rie­ron las mo­chi­las de las ae­ro­lí­neas en ma­te­ria con­trac­tual, con lo que han adel­ga­za­do sus cos­tes ope­ra­ti­vos.

1 FAL­SOS AU­TÓ­NO­MOS. Es una de las mo­da­li­da­des más ex­ten­di­das. Se cal­cu­la que ca­si el 70 % de los pilotos de Rya­nair lo son. Co­bran en fun­ción del tra­ba­jo rea­li­za­do, li­te­ral­men­te. No se re­mu­ne­ran los días de des­can­so o cuan­do uno se po­ne ma­lo. «La ley es­pa­ño­la es­ta­ble­ce que el au­tó­no­mo tie­ne sus pro­pias he­rra­mien­tas. En­ton­ces, si es­toy en es­te ré­gi­men, ¿ten­dría que lle­var mi pro­pio avión?», se pre­gun­ta con tono iró­ni­co Eduar­do Ca­de­nas, pi­lo­to y miem­bro del sin­di­ca­to Se­pla. De ahí, pro­si­gue, lo de «fal­sos». Otro for­ma­to so­co­rri­do es el del au­tó­no­mo de­pen­dien­te. «Tra­ba­jan pa­ra una so­la em­pre­sa y sue­len te­ner va­ca­cio­nes», in­for­ma Ca­de­nas.

2 PILOTOS DE BRÓ­KER. Tie­nen el con­tra­to con una com­pa­ñía de fa­ci­li­ta­ción de ser­vi­cios. Son em­plea­dos su­yos, que es la que pa­ga. La ae­ro­lí­nea re­cu­rre a es­te «bró­ker aé­reo» pa­ra ha­cer una se­lec­ción. «Es lo más ha­bi­tual, por ejem­plo, en el mer­ca­do chino. Es muy ra­ra la con­tra­ta­ción di­rec­ta de pilotos ex­tran­je­ros por par­te de las com­pa­ñías aé­reas del país», ex­pli­can des­de Se­pla.

3 SO­CIE­DA­DES ANÓ­NI­MAS. Fuer­zan a que se cons­ti­tu­ya una so­cie­dad en­tre tres o más pilotos. Ir­lan­da es un país con una ba­ja tri­bu­ta­ción, por lo que se sue­len cons­ti­tuir ahí. La so­cie­dad tie­ne un ges­tor y la ae­ro­lí­nea con­tra­ta a es­ta SA sus ser­vi­cios, con lo cual no hay una re­la­ción di­rec­ta con el em­plea­dor. ¿Con­se­cuen­cias? Es difícil de­mos­trar que exis­te el víncu­lo la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.