DELTA VI­GO PRO­YEC­TA LA IN­GE­NIE­RÍA GALLEGA

El gru­po vi­gués en­tra en el ma­cro­mer­ca­do ae­ro­náu­ti­co asiá­ti­co co­mo pro­vee­dor de la es­ta­tal chi­na Co­mac Su plan es­tra­té­gi­co pre­vé du­pli­car su ne­go­cio en dos años, co­lo­can­do el 85 % de su pro­duc­to fue­ra de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Sío Do­pe­so

Delta Vi­go ha con­so­li­da­do su car­te­ra de clien­tes en el sec­tor ae­ro­náu­ti­co has­ta con­ver­tir­se en un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal. El re­cien­te con­tra­to fir­ma­do con la es­ta­tal chi­na Co­mac ha mar­ca­do un nue­vo hi­to.

Ha­blar de sec­tor ae­ro­náu­ti­co en Ga­li­cia es ha­blar de Delta Vi­go. Nin­gu­na otra em­pre­sa ha lo­gra­do una car­te­ra de clien­tes tan com­ple­ta, en la que no fal­ta nin­gu­na de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías ae­ro­náu­ti­cas del mun­do: Air­bus, Boeing, Bom­bar­dier, Em­braer y aho­ra la es­ta­tal chi­na Co­mac, que lan­za­rá en el 2020 su pri­mer avión co­mer­cial.

Con clien­tes re­par­ti­dos por to­do el mun­do, lo nor­mal es que su ne­go­cio es­té cada vez más fue­ra que den­tro de Es­pa­ña. «En el 2017 ex­por­ta­mos un 50 % de nues­tra pro­duc­ción y en el 2020 es­ta­re­mos en el 85 %», ase­gu­ra Fran­cis­co Pu­ga, pre­si­den­te de Delta Vi­go.

Pa­ra en­ton­ces, el gru­po vi­gués, que aca­ba de po­ner en mar­cha su cuar­ta plan­ta de pro­duc­ción (tie­ne dos en Vi­go, una en Illes­cas, jun­to a la plan­ta de en­sam­bla­je del A350 de Air­bus, y es­ta úl­ti­ma, en el po­lí­gono de Por­to do Mo­lle, en Baio­na), es­ta­rá fac­tu­ran­do 65 mi­llo­nes (ce­rró el 2017 con 30 mi­llo­nes) y ten­drá una plan­ti­lla de 270 em­plea­dos (tie­ne aho­ra 184), se­gún es­ta­ble­ce su plan es­tra­té­gi­co.

Air­bus es su prin­ci­pal clien­te. Tam­bién Boeing ocu­pa un lu­gar cada vez más des­ta­ca­do en su car­te­ra de pe­di­dos; y la lla­ma­da de Co­mac es un éxi­to que vie­ne a re­co­no­cer el pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal de la aeronáutica gallega.

El C919 no es el pe­di­do más im­por­tan­te que tie­ne en­tre ma­nos Delta Vi­go, pe­ro sí tal vez el de ma­yor re­co­rri­do. Es la apues­ta de Chi­na pa­ra com­pe­tir con Boeing y Air­bus en el seg­men­to de los avio­nes de pa­si­llo úni­co en el mer­ca­do más go­lo­so de la avia­ción co­mer­cial, y que in­cor­po­ra­rá a bor­do la más avan­za­da tec­no­lo­gía.

Delta Vi­go na­ció en 1947 li­ga­da a la in­dus­tria na­val y al sec­tor con­ser­ve­ro, pa­ra en­trar lue­go en la au­to­mo­ción, en don­de si­gue en ac­ti­vo co­mo pro­vee­dor de pri­mer ni­vel de PSA, en­tre otros.

Em­pe­zó en la plan­ta de Pei­na­dor, en la que to­da­vía desa­rro­llan al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des ori­gi­na­rias: me­ca­ni­za­do de pie­zas de uti­lla­je y cal­de­re­ría. Pe­ro so­bre to­do es­tá es­pe­cia­li­za­da en au­to­ma­tis­mos, pro- gra­ma­ción de ro­bots, si­mu­la­ción de lí­neas pro­duc­ti­vas y sis­te­mas de ca­li­dad.

Uno de sus hi­tos in­dus­tria­les ha si­do la pues­ta en mar­cha de Delta Illes­cas. Arran­có en el 2011 pa­ra par­ti­ci­par di­rec­ta­men­te en el nue­vo avión co­mer­cial Air­bus A350. Allí fa­bri­ca pie­zas com­ple­jas me­dian­te in­no­va­do­res pro­ce­sos de im­preg­na­ción de fi­bras se­cas. En es­te cam­po ha desa­rro­lla­do cua­tro pa­ten­tes re­la­cio­na­das con las tec­no­lo­gías tex­ti­les.

| M. MORALEJO

Delta Vi­go ha ido ga­nan­do pres­ti­gio a lo lar­go de los úl­ti­mos años gra­cias a su apues­ta tec­no­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.