«Nues­tra tec­no­lo­gía nos per­mi­te com­pe­tir y ga­nar por co­no­ci­mien­to»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. S. D.

Fran­cis­co Pu­ga, pre­si­den­te de Delta Vi­go, siem­pre ha te­ni­do cla­ro que la cla­ve pa­ra com­pe­tir en un sec­tor de gi­gan­tes es ser bue­nos en aque­llo que po­cos sa­ben ha­cer.

—¿Có­mo una em­pre­sa que na­ció vin­cu­la­da a la au­to­mo­ción ha­ce 66 años ha con­se­gui­do lle­gar a los des­pa­chos de al­ta di­rec­ción de Air­bus o Boeing?

—Lo más im­por­tan­te es ser ca­pa­ces de apor­tar so­lu­cio­nes in­te­gra­les. So­mos la úni­ca em­pre­sa, yo di­ría que de Eu­ro­pa, que mo­ve­mos to­do el pro­ce­so de co­no­ci­mien­to in­terno. En una ca­de­na de va­lor no se pue­den se­pa­rar es­la­bo­nes y eso es lo que quie­re el cons­truc­tor.

—¿Es así co­mo ga­nan a sus ri­va­les? ¿No es cues­tión de cos­tes?

—No­so­tros com­pe­ti­mos con em­pre­sas enor­mes, pe­ro nues­tra tec­no­lo­gía nos per­mi­te ga­nar por co­no­ci­mien­to. Va­mos a los com­po­nen­tes de ma­yor di­fi­cul­tad y ahí es don­de apor­ta­mos va­lor.

—¿Qué su­po­ne la en­tra­da de Delta en Chi­na, con Co­mac?

— Se pu­sie­ron en con­tac­to con no­so­tros ha­ce un par de años, y ha­ce seis me­ses ce­rra­mos el con­tra­to pa­ra la gra­da de mon­ta­je y pro­to­ti­pos de com­po­nen­tes. Va­mos a ver có­mo evo­lu­cio­na el pro­yec­to. Las ae­ro­lí­neas asiá­ti­cas son en es­tos mo­men­tos los prin­ci­pa­les clien­tes de Boeing y Air­bus, y Co­mac en­tra a rom­per ese mer­ca­do. Es la gran apues­ta del Go­bierno de Chi­na.

—¿Le sor­pren­dió la lla­ma­da?

—En cier­to mo­do. Pe­ro Ga­li­cia hoy ya tie­ne nom­bre en la aeronáutica. An­tes no es­tá­ba­mos en el ma­pa. Y hoy Delta es co­no­ci­da en to­do el mun­do.

| M. MORALEJO

El em­pre­sa­rio vi­gués Fran­cis­co Pu­ga, pre­si­den­te de Delta Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.