Adiós al lá­piz y el pa­pel en au­di­to­rías de ca­li­dad

La co­ru­ñe­sa iAu­di­to­ria ha desa­rro­lla­do una pla­ta­for­ma pa­ra rea­li­zar ins­pec­cio­nes y con­tro­les de ca­li­dad a tra­vés del te­lé­fono mó­vil La app aho­rra tiem­pos y cos­tes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - R. Do­mín­guez

iAu­di­to­ria es un ejem­plo de star­tup sur­gi­da de la ne­ce­si­dad: bus­car so­lu­cio­nes a pro­ble­mas que, la ex­pe­rien­cia es ter­ca, se en­con­tra­ban en el día a día. «Lo que he­mos desa­rro­lla­do es una he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca pa­ra rea­li­zar au­di­to­rías e ins­pec­cio­nes de ca­li­dad des­de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, un te­lé­fono o una ta­blet», ex­pli­ca Hu­go Ca­ri­dad, al­ma má­ter de es­ta em­pre­sa de ba­se tec­no­ló­gi­ca 100 % gallega ra­di­ca­da en A Co­ru­ña y que ha lo­gra­do no so­lo sim­pli­fi­car y au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos, sino sal­var la ba­rre­ra de la dis­tan­cia y aho­rrar tiem­po y, por tan­to, cos­tes.

Pre­ci­sa­men­te la ex­pe­rien­cia de años en una dis­tri­bui­do­ra en­fren­tó a Ca­ri­dad con las di­fi­cul­ta­des de sis­te­ma­ti­zar y agi­li­zar esos con­tro­les de ca­li­dad y se­gu­ri­dad exi­gi­dos por la le­gis­la­ción, ta­reas pa­ra las que «to­das las em­pre­sas, des­de las más gran­des e in­ter­na­cio­na­les a las más pe­que­ñas, se en­con­tra­ban con el sis­te­ma del lá­piz y el pa­pel y, des­pués, co­mo mu­cho, con un in­for­me de ex­cel», di­ce. «Hoy, que to­dos es­ta­mos con el IOS, la nu­be y to­do eso, nos pa­re­cía que no po­día­mos se­guir así, que te­nía que ha­ber al­go que re­gis­tra­se to­do de for­ma más ágil y que ge­ne­ra­se los in­for­mes au­to­má­ti­ca­men­te», tan­to re­la­ti­vos a las pro­pias ins­pec­cio­nes, co­mo de pla­nes o ac­cio­nes co­rrec­to­ras, es­ta­dís­ti­cas e in­clu­so de ten­den­cias. Así, ha­ce tres años, pren­dió la lla­ma del I+D+i y crea­ron iAu­di­to­ria.

Lo acom­pa­ñan Da­vid To­rres, Ja­vier Her­mi­das, Ma­nuel Rodiño, Ig­na­cio Mo­li­ne­lli, En­ri­que Pra­do, Jo­se Gil­ga­do y Sa­lo Boo en un nue­vo ejer­ci­cio que es­pe­ran ce­rrar con 100.000 eu­ros de fac­tu­ra­ción y el ob­je­ti­vo de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción pa­ra au­men­tar una car­te­ra de clien­tes en la que ya fi­gu­ran, en­tre otras, Te­le­piz­za, Cen­tral Le­che­ra As­tu­ria­na, Con­ser­vas Isa­bel, Pe­ña­san­ta, Gru­po Bol­ton o Ga­ra­vi­lla.

MULTIFUNCIONAL

«No te ha­ces in­no­va­dor por des­cu­brir la pe­ni­ci­li­na, sino por­que te das cuen­ta de que exis­te una ne­ce­si­dad, pe­ro no la so­lu­ción», re­su­me. Así na­ció una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca que en prin­ci­pio se pen­só pa­ra el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, pe­ro que pron­to «des­cu­bri­mos que po­día ser uti­li­za­da por to­dos los sec­to­res».

La app per­mi­te ir eva­luan­do so­bre la mar­cha a tra­vés de pre­gun­tas pre­con­fi­gu­ra­das y adap­ta­das a cada sec­tor. Al tiem­po, «pue­des sa­car una foto de lo ins­pec­cio­na­do y ha­cer co­men­ta­rios, es­cri­tos o de voz, co­mo quien usa el What­sApp», ex­pli­ca.

Aún hay más ven­ta­jas, ya que «el res­pon­sa­ble de ca­li­dad de la fir­ma pue­de es­tar sen­ta­do en la ofi­ci­na vien­do en tiem­po real las au­di­to­rías que es­tá ha­cien­do su em­pre­sa en to­do el país», ejem­pli­fi­ca Ca­ri­dad, quien va­lo­ra la in­me­dia­tez que apor­ta el sis­te­ma pa­ra una rá­pi­da to­ma de de­ci­sio­nes. Un es­cri­to­rio de po­ten­tes fun­cio­na­li­da­des per­mi­te, ade­más, sis­te­ma­ti­zar aún más to­do el pro­ce­so y ex­plo­tar los da­tos re­co­gi­dos, de for­ma que iAu­di­to­ria fun­cio­na tam­bién co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra la me­jo­ra de la ges­tión de cos­tes, pro­duc­ti­vi­dad, em­plea­dos y clien­tes.

| ÁN­GEL MAN­SO

El equi­po de iAu­di­to­ria, en su se­de de la ca­lle Pas­teur, en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.