HA­CIEN­DA Y LOS BONOS DE FIDELIZACIÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.caruncho-to­me-judel.es

Soy un ex ac­cio­nis­ta del Ban­co Po­pu­lar que, en su día, y an­te la amor­ti­za­ción de mis tí­tu­los, de­ci­dí aco­ger­me a los bonos de fidelización ofre­ci­dos por el Ban­co San­tan­der a los afec­ta­dos, a mo­do de com­pen­sa­ción y pa­ra in­ten­tar re­cu­pe­rar, al me­nos, una par­te de mi in­ver­sión. ¿Có­mo ten­go que de­cla­rar es­tas ope­ra­cio­nes an­te Ha­cien­da? ¿Qué tra­ta­mien­to fis­cal se con­tem­pla en el im­pues­to so­bre la ren­ta de las per­so­nas fí­si­cas?

Efec­ti­va­men­te, el Ban­co San­tan­der, a mo­do de com­pen­sa­ción a los clien­tes in­ver­so­res afec­ta­dos por la amor­ti­za­ción de las ac­cio­nes del Ban­co Po­pu­lar, y a cam­bio de la re­nun­cia al ejer­ci­cio de las ac­cio­nes le­ga­les por par­te de los ex ac­cio­nis­tas, les ofre­ció la en­tre­ga de unos tí­tu­los de­no­mi­na­dos bonos de fidelización.

Los afec­ta­dos que hu­bie­ren acep­ta­do la ofer­ta han de in­cluir di­chas ope­ra­cio­nes en su de­cla­ra­ción del im­pues­to so­bre la ren­ta. Por una par­te, han de de­cla­rar la amor­ti­za­ción de los tí­tu­los-ac­cio­nes del Ban­co Po­pu­lar y, asi­mis­mo, han de in­cluir la ad­qui­si­ción de los bonos de fidelización, en los si­guien­tes tér­mi­nos:

La tri­bu­ta­ción de la amor­ti­za­ción de las ac­cio­nes del Ban­co Po­pu­lar de­be de rea­li­zar­se por la di­fe­ren­cia

en­tre el va­lor de ad­qui­si­ción y el va­lor de trans­mi­sión. Da­do que en el pre­sen­te ca­so, el va­lor de trans­mi­sión es igual a ce­ro, la pér­di­da pa­tri­mo­nial su­fri­da por el de­cla­ran­te se co­rres­pon­de­rá con el va­lor de ad­qui­si­ción de di­chas ac­cio­nes. Di­cha pér­di­da pa­tri­mo­nial se­rá com­pen­sa­ble, en su ca­so, con las ga­nan­cias pa­tri­mo­nia­les ob­te­ni­das en el mis­mo ejer­ci­cio. Ima­gi­ne­mos que el va­lor de ad­qui­si­ción de las ac­cio­nes del Ban­co Po­pu­lar amor­ti­za­das hu­bie­se as­cen­di­do,

en su día, a 3.000 eu­ros, y que ha re­ci­bi­do bonos va­lo­ra­dos en 2.500; ten­dría una pér­di­da pa­tri­mo­nial de 3.000 eu­ros y una ga­nan­cia de 2.500, por lo que, si no exis­tie­sen más ga­nan­cias o más per­di­das en ese ejer­ci­cio, ten­dría un sal­do ne­ga­ti­vo de 500 eu­ros.

Di­cho sal­do ne­ga­ti­vo se po­dría com­pen­sar con un má­xi­mo del 20 % del sal­do po­si­ti­vo de los ren­di­mien­tos de ca­pi­tal mo­bi­lia­rio. Ima­gi­ne­mos que te­ne­mos un ren­di­mien­to de ca­pi­tal mo­bi­lia­rio con sal­do po­si­ti­vo de 1.000 eu­ros; so­lo po­dría­mos com­pen­sar en di­cho ejer­ci­cio el 20 % de esa can­ti­dad (200 eu­ros), y el res­to (300) po­dría­mos com­pen­sar­lo en los cua­tro ejer­ci­cios si­guien­tes.

No obs­tan­te, lo más re­co­men­da­ble es rea­li­zar un aná­li­sis del ca­so con­cre­to pa­ra en­fo­car­lo co­rrec­ta­men­te, bus­can­do el tra­ta­mien­to fis­cal más fa­vo­ra­ble pa­ra us­ted y, a la vez, evi­tar un po­si­ble pro­ce­di­mien­to de com­pro­ba­ción li­mi­ta­da por par­te de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria; con los co­rres­pon­dien­tes per­jui­cios, en­tre otros, la res­pec­ti­va san­ción en for­ma de mul­ta a su car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.