TA­MA­ÑO, EL RE­TO PEN­DIEN­TE DE LA EM­PRE­SA GA­LLE­GA

El úl­ti­mo in­for­me Ar­dán so­bre la evo­lu­ción del tejido em­pre­sa­rial de la co­mu­ni­dad re­ve­la que el pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) ex­pe­ri­men­tó un re­pun­te del 128 % en­tre los años 1994 y 2015

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Ca­sal

EL PIB DE LA CO­MU­NI­DAD CRE­CIÓ UN 128 % EN­TRE LOS AÑOS 1995 Y 2015 IM­PUL­SA­DO POR LA ENER­GÍA DE UN TEJIDO EM­PRE­SA­RIAL QUE TIE­NE EN LA DIMENSIÓN DE SUS COM­PA­ÑÍAS EL GRAN OB­JE­TI­VO DE FU­TU­RO. LOS DA­TOS DEL AR­DÁN ASÍ LO AVA­LAN: MÁS DEL 9O % DE LAS FIR­MAS GA­LLE­GAS TIE­NEN EN­TRE CERO Y UN EM­PLEA­DO

Al­go se mue­ve en Ga­li­cia. Qui­zás no al rit­mo que desea­ría la so­cie­dad, pe­ro sí con la fuer­za su­fi­cien­te pa­ra des­te­rrar al te­rri­to­rio del ol­vi­do con­cep­tos co­mo el au­to­con­su­mo o el re­em­pleo. La eco­no­mía ga­lle­ga ha cre­ci­do a lo lar­go de las úl­ti­mas dé­ca­das con brío, su­man­do sec­to­res y nue­vas em­pre­sas, pe­ro con asig­na­tu­ras pen­dien­tes, prin­ci­pal­men­te re­la­cio­na­das con el ta­ma­ño y la ex­ce­si­va de­pen­den­cia de de­ter­mi­na­das áreas de ac­ti­vi­dad. El Con­sor­cio Zo­na Fran­ca de Vi­go ha pre­sen­ta­do pre­ci­sa­men­te en el úl­ti­mo mes dos ex­haus­ti­vos in­for­mes pa­ra con­me­mo­rar el 25 aniversario de los es­tu­dios Ar­dán que ana­li­zan el com­por­ta­mien­to del tejido em­pre­sa­rial, su ac­tual reali­dad y su evo­lu­ción du­ran­te los úl­ti­mos lus­tros. El úl­ti­mo de ellos, Evo­lu­ción de las em­pre­sas ga­lle­gas 1994-2015, da cuen­ta de lla­ma­ti­vas con­clu­sio­nes, co­mo los pro­fun­dos cam­bios re­gis­tra­dos en el apar­ta­do de las com­pa­ñías más gran­des de la co­mu­ni­dad: has­ta un 70 % ha va­ria­do el top ten de las ma­yo­res fir­mas ga­lai­cas en es­te pe­río­do.

Así, es­te se­lec­to rán­king es­ta­ba cons­ti­tui­do en 1994, por es­te or­den, por Ci­troën, In­di­tex y Za­ra (am­bas tie­nen a efec­tos con­ta­bles y mer­can­ti­les una iden­ti­dad dis­tin­ta), Pes­ca­no­va, Ga­di­sa, Heus Nutrición Ani­mal, Cons­truc­to­ra San Jo­sé, Fin­sa, Froiz y Me­ga­sa. Dos de­ce­nios des­pués, la com­po­si­ción de es­te lis­ta­do se ha vis­to al­te­ra­da de for­ma no­ta­ble, en bue­na me­di­da por el im­pa­ra­ble cre­ci­mien­to de la mul­ti­na­cio­nal tex­til asen­ta­da en Ar­tei­xo. El top ten de la in­dus­tria ga­lle­ga en el 2015 era el si­guien­te, de acuer­do con los da­tos del in­for­me Ar­dán: In­di­tex, Ci­troën, Za­ra Es­pa­ña, Bersh­ka, Tem­pe, Massimo Dut­ti, Stra­di­va­rius, Pull & Bear, Ve­go Su­per­mer­ca­dos y Me­ga­sa.

Sea co­mo fue­re, es­tos cam­bios en la co­rre­la­ción de fuer­zas en la plan­ta no­ble del tejido em­pre­sa­rial ga­lle­go, su­ma­do al em­pu­je de mi­les y mi­les de in­dus­trias y fir­mas sal­pi­ca­das por las tie­rras de Breo­gán, han per­mi­ti­do a Ga­li­cia re­gis­trar ni­ve­les de cre­ci­mien­to apre­cia­bles, y de los que tam­bién da cuen­ta el es­tu­dio pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na por la de­le­ga­da del Es­ta­do en el Con­sor­cio Zo­na Fran­ca de Vi­go, Te­re­sa Pe­dro­sa, y la res­pon­sa­ble de Ar­dán, Su­sa­na La­ma.

Así, por ejem­plo, el va­lor aña­di­do bru­to (VAB) ge­ne­ra­do por las em­pre­sas de la co­mu­ni­dad ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to del 312 % en­tre 1994 y el año 2015, al pa­sar de 2.320 mi­llo­nes de eu­ros a 9.569 mi­llo­nes. Al ca­lor de es­te re­pun­te, el pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) ga­lle­go, la prin­ci­pal re­fe­ren­cia que los eco­no­mis­tas to­man pa­ra eva­luar la sa­lud de una eco­no­mía, se re­va­lo­ri­za­ba un po­si­ti­vo 128 %, lo que da cuen­ta de un pe­río­do de dos de­ce­nios que, pe­se a los al­ti­ba­jos de las cri­sis, ha si­tua­do a Ga­li­cia en una sen­da de mo­der­ni­za­ción.

Es­ta sa­lu­da­ble con­duc­ta de la eco­no­mía ga­lle­ga no ha te­ni­do sin em­bar­go un com­por­ta­mien­to de­ma­sia­do ho­mo­gé­neo en lo te­rri­to­rial, pues ha si­do la pro­vin­cia de A Coruña la que ha ca­pi­ta­li­za­do bue­na par­te de la me­jo­ría gra­cias, en pu­ra ló­gi­ca, a la dimensión in­ter­na­cio­nal que ha ad­qui­ri­do el gru­po In­di­tex des­de me­dia­dos de los años 90 has­ta nuestros días, pe­ro tam­bién al ca­lor de la pu­jan­za de otras fir­mas co­mo Ga­di­sa o Hi­jos de Ri­ve­ra. Así, el in­for­me pre­sen­ta­do por Pe­dro­sa y La­ma de­ta­lla que la pro­vin­cia de A Coruña me­jo­ró su va­lor aña­di­do bru­to en 524 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 1994 y el 2015, mien­tras que el de Lu­go avan­za­ba en 173 mi­llo­nes, por 152 mi­llo­nes de al­za del VAB de Ou­ren­se y 145 mi­llo­nes de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. No de­ja de re­sul­tar lla­ma­ti­vo que una de las dos pro­vin­cias atlán­ti­cas, tra­di­cio­nal­men­te más ac­ti­vas des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co y de­mo­grá­fi­co, pre­sen­te el peor re­sul­ta­do de to­dos en tér­mi­nos de evo­lu­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca, pe­ro ello se de­be a las des­lo­ca­li­za­cio­nes de plan­tas, so­bre to­do al nor­te de Por­tu­gal, las in­cer­ti­dum­bres al­re­de­dor de la in­dus­tria del au­to­mó­vil y las re­cu­rren­tes cri­sis que han azo­ta­do a los as­ti­lle­ros.

Es­ta co­yun­tu­ra se pue­de cons­ta­tar al ana­li­zar los da­tos des­agre­ga­dos por sec­to­res re­co­gi­dos en es­te es­tu­dio. Así, de las diez áreas de ac­ti­vi­dad que ma­yo­res in­cre­men­tos del VAB ex­pe­ri­men­ta­ron en­tre 1994 y el 2015 en Ga­li­cia, la au­to­mo­ción (+155 mi­llo­nes de eu­ros) fi­gu­ra en dé­ci­ma po­si­ción, cuan­do his­tó­ri­ca­men­te siem­pre ha­bía si­do uno de los mo­to­res del cre­ci­mien­to en la co­mu­ni­dad. En con­tra­po­si­ción, y ló­gi­ca­men­te ha­bi­da cuen­ta de los da­tos ya ade­lan­ta­dos, el sec­tor tex­til ejer­ció co­mo pun­ta de lan­za, al en­gor­dar el VAB ge­ne­ra­do por sus in­dus­trias en 1.580 mi­llo­nes de eu­ros, el tri­ple que el si­guien­te en la lis­ta: la pro­duc­ción de ar­tícu­los de con­su­mo (+458 mi­llo­nes de eu­ros). Ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les (412 mi­llo­nes), sa­lud y asis­ten­cia so­cial (335), in­dus­tria au­xi­liar (287) y el área de las fir­mas agroa­li­men­ta­rias (253 mi­llo­nes) fi­gu­ran por de­trás en es­te análisis sec­to­rial.

SEÑALES OP­TI­MIS­TAS

Así las co­sas, la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra tam­bién en­cuen­tra en el in­for­me de Zo­na Fran­ca señales pa­ra el op­ti­mis­mo. Pro­ce­den en es­te ca­so de la in­cor­po­ra­ción de un nue­vo tejido pro­duc­ti­vo que se re­par­te en tres ca­te­go­rías que los ana­lis­tas del Ar­dán pu­sie­ron en mar­cha en el 2007: em­pre­sa in­no­va­do­ra, em­pre­sa glo­bal y em­pre­sa con po­ten­cial com­pe­ti­ti­vo. Las pri­me­ras se des­ta­can por su es­fuer­zo en I+D, la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral y el empleo de tec­no­lo­gía en sus pro­ce­sos; las se­gun­das, por su sol­ven­cia y ca­pa­ci­dad pa­ra com­pe­tir a ni­vel in­ter­na­cio­nal; mien­tras que las ter­ce­ras se dis­tin­guen por sus ele­va­dos ni­ve­les pa­ra com­pe­tir de for­ma sos­te­ni­ble por me­dio de fac­to­res re­la­cio­na­dos con el cam­bio es­tra­té­gi­co, ne­go­cios, sis­te­mas, per­so­nas, re­la­cio­nes o fi­nan­zas.

La pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra me­jo­ró en­tre el 2006 y el 2015 en un 60 % el in­di­ca­dor de em­pre­sas que se en­mar­can den­tro de una de es­tas ca­te­go­rías, has­ta un to­tal de 609. Por de­trás fi­gu­ra A Coruña, que lo­gró avan­zar un 11 % en es­te pe­río­do y su­mar 564 fir­mas, por 174 com­pa­ñías de la pro­vin­cia de Lu­go (+28 %) y 134 de la de Ou­ren­se (+38 %). So­cie­da­des co­mo Ma­ri­ne Ins­tru­ments, Al­fi­co, Alu­dec, Man­ser­vi, Ku­si­las, Ega­tel o Mag­ne­si­tas de Ru­bián fi­gu­ran en es­te nue­vo ma­pa que ha­brá que se­guir de cer­ca en los pró­xi­mos años.

El va­lor aña­di­do bru­to em­pre­sa­rial ha pa­sa­do de 2.320 a 9.569 mi­llo­nes

Tex­til, ar­tícu­los de con­su­mo y ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les son los sec­to­res que más han cre­ci­do

JUAN. S. G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.