«El ta­ma­ño es una ga­ran­tía de su­per­vi­ven­cia de las em­pre­sas»

TE­RE­SA PE­DRO­SA DE­LE­GA­DA DEL CON­SOR­CIO DE LA ZO­NA FRAN­CA DE VI­GO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - M. Sío Do­pe­so

Ar­dán, la más com­ple­ta ba­se de da­tos del tejido pro­duc­ti­vo de Ga­li­cia, cum­ple 25 años de análisis de las em­pre­sas de ma­yor fac­tu­ra­ción con un ba­lan­ce que con­fir­ma que, por un la­do, so­lo las gran­des han sa­li­do ai­ro­sas de la cri­sis; y por el otro, que no to­do es In­di­tex y PSA, las lí­de­res del rán­king, que si­guen im­ba­ti­bles un cuar­to de si­glo des­pués. Tras ellas vie­ne mucho em­pren­di­mien­to em­pu­jan­do fuer­te

Te­ner una zo­na fran­ca es una suer­te pa­ra to­da Ga­li­cia, di­ce Te­re­sa Pe­dro­sa (Pon­te­ve­dra, 1964). La de­le­ga­da del con­sor­cio des­de el año 2012 ase­gu­ra que el or­ga­nis­mo es­ta­tal, fun­da­do ha­ce 70 años en Vi­go pa­ra fa­ci­li­tar el asen­ta­mien­to de Ci­troën, es hoy una ac­ti­va agen­cia de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y em­pre­sa­rial de to­da la co­mu­ni­dad. Pa­ra de­mos­trar­lo, ahí van unos cuan­tos da­tos: Ga­li­cia cuen­ta con 630 em­pre­sas ins­ta­la­das en áreas o po­lí­go­nos pro­mo­vi­dos por Zo­na Fran­ca, con un to­tal de 20.400 tra­ba­ja­do­res; que ges­tio­na un vo­lu­men de ac­ti­vos su­pe­rior a 460 mi­llo­nes de eu­ros.

Pro­ba­ble­men­te, na­die co­mo el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca co­no­ce tan bien el tejido in­dus­trial de Ga­li­cia, por­que a su análisis y es­tu­dio de­di­ca una par­te im­por­tan­te de re­cur­sos. To­da esa in­for­ma­ción co­bra sen­ti­do año tras año en el In­for­me Ar­dán, que ce­le­bra su cuar­to de si­glo con la pu­bli­ca­ción de una ba­te­ría de es­tu­dios muy re­ve­la­do­res.

—Ana­li­zan­do los úl­ti­mos 25 años, el 90 % de las 50 ma­yo­res em­pre­sas ga­lle­gas que ha­bía en 1993 ahí se man­tie­nen. ¿Eso es bueno? ¿No re­fle­ja po­co di­na­mis­mo del tejido in­dus­trial?

—Ve­mos que mu­chas si­guen ahí en ese rán­king de las 50 me­jo­res em­pre­sas. De he­cho, de las 20 pri­me­ras so­lo des­apa­re­ció una que es Al­fa­ge­me. Pe­ro se ha mo­vi­do bas­tan­te. Las lí­de­res del rán­king de ha­ce 25 años no son las mis­mas que hoy. Y aun­que no fi­gu­ren en los pri­me­ros pues­tos por fac­tu­ra­ción y empleo, he­mos de­tec­ta­do otras 1.025 em­pre­sas que de­no­mi­na­mos cam­peo­nes ocul­tos, por su al­to ni­vel de cre­ci­mien­to y po­ten­cial de fu­tu­ro. Me re­fie­ro a em­pre­sas co­mo Ma­ri­ne Ins­tru­ments, Del­ta Vi­go o Eco­fo­rest, que han ex­pe­ri­men­tan un cre­ci­mien­to es­pec­ta­cu­lar.

—Ar­dán de­mues­tra que el ta­ma­ño pro­te­ge, pe­ro tam­bién ha­ce más sus­cep­ti­ble a una em­pre­sa de ser com­pra­da. Se­gún el es­tu­dio, más de la mi­tad de las ma­yo­res em­pre­sas han cam­bia­do de ma­nos en es­tos 25 años.

— Sí, pe­ro por­que ha ha­bi­do mu­chos pro­ce­sos de fu­sión y ab­sor­ción. El ta­ma­ño es un fac­tor que ga­ran­ti­za la su­per­vi­ven­cia pa­ra las em­pre­sas. La con­vier­te en un ob­je­ti­vo más ape­te­ci­ble pa­ra los in­ver­so­res. En mu­chas han en­tra­do nue­vos ac­cio­nis­tas y nue­vo ca­pi­tal, pe­ro to­das si­guen te­nien­do su se­de so­cial en Ga­li­cia y fac­tu­ran­do en Ga­li­cia. Ser atrac­ti­vo pa­ra in­ver­so­res y po­ten­cia­les com­pra­do­res es tam­bién un me­ca­nis­mo de su­per­vi­ven­cia.

—Lla­ma la aten­ción tam­bién que el nú­me­ro de em­pre­sas ga­lle­gas que fac­tu­ran más de 50 mi­llo­nes al año se ha re­du­ci­do en un 30 %. ¿Aho­ra es más di­fí­cil cre­cer?

—Más bien es una con­se­cuen­cia de los pro­ce­sos de fu­sión y ab­sor­ción ha­bi­dos en la me­dia­na em­pre­sa. Por­que el vo­lu­men to­tal de fac­tu­ra­ción de las pri­me­ras em­pre­sas al­can­za­do en el 2017 es muy su­pe­rior al de 25 años an­tes.

—Las vuel­tas que da la vi­da. En 1994 la pri­me­ra em­pre­sa de Ga­li­cia era Ci­troën. Fac­tu­ra­ba 2.221 mi­llo­nes. In­di­tex es­ta­ba en­ton­ces en 494 mi­llo­nes. Aho­ra la mul­ti­na­cio­nal tex­til su­pera los 8.000 mi­llo­nes y PSA ron­da los 6.000.

—Y si a In­di­tex le su­ma­mos to­das las em­pre­sas del gru­po la ci­fra se dis­pa­ra. Su cre­ci­mien­to ha si­do es­pec­ta­cu­lar y ha in­flui­do en to­dos los rán­kings de em­pre­sas de Ga­li­cia. PSA tam­bién ha se­gui­do cre­cien­do. Se ha con­so­li­da­do y ha ge­ne­ra­do un tejido in­dus­trial muy po­ten­te que no per­te­ne­ce al gru­po PSA. Sin em­bar­go, las prin­ci­pa­les em­pre­sas que si­guen a In­di­tex, per­te­ne­cen al mis­mo gru­po tex­til.

En mu­chas em­pre­sas ha en­tra­do nue­vo ca­pi­tal pe­ro to­das si­guen te­nien­do su se­de en Ga­li­cia»

—Ar­dán analiza muy bien el tejido em­pre­sa­rial ga­lle­go, pe­ro ¿no le fal­ta con­tex­to res­pec­to a otras co­mu­ni­da­des y a otros paí­ses pa­ra sa­ber en dón­de es­ta­mos?

—Com­pa­ra­mos con el con­jun­to de Es­pa­ña y el nor­te de Por­tu­gal; y tam­bién des­de el pun­to de vis­ta sec­to­rial. Apro­ve­chan­do que es­ta­mos con la ce­le­bra­ción de los 25 años de Ar­dán va­mos a ha­cer un gran in­for­me glo­bal en don­de lo pon­dre­mos to­do en con­jun­to.

La Cá­te­dra Ar­dán va a ana­li­zar los ín­di­ces de igual­dad y de eco­no­mía cir­cu­lar de la em­pre­sa ga­lle­ga»

—Es­te año tam­bién ha arran­ca­do la Cá­te­dra Ar­dán, de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go. ¿Cuál es su fun­ción?

—Ar­dán ya co­la­bo­ra con la Uni­ver­si­da­de de Vi­go des­de ha­ce años. Aho­ra es­ta cá­te­dra que he­mos lan­za­do es­te año nos va a ayu­dar a iden­ti­fi­car in­di­ca­do­res y ha­cer análisis de la bús­que­da de la ex­ce­len­cia. Sus pri­me­ras mi­sio­nes van a ser ana­li­zar los ín­di­ces de igual­dad en las em­pre­sas ga­lle­gas; y los ín­di­ces de eco­no­mía cir­cu­lar y de apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos. Son dos te­mas que con­si­de­ra­mos muy im­por­tan­tes, y que has­ta aho­ra no se ha­bían ana­li­za­do.

| ÓS­CAR VAZQUEZ

Te­re­sa Pe­dro­sa in­sis­te en po­ner en va­lor el tra­ba­jo y los ob­je­ti­vos del Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.