«De aquí a cua­tro años que­re­mos te­ner 900 fir­mas asen­ta­das en nues­tro sue­lo»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

Una zo­na fran­ca es un te­rri­to­rio so­bre el que se apli­ca un ré­gi­men adua­ne­ro especial, co­mo la exen­ción de de­re­chos aran­ce­la­rios pa­ra las mer­can­cías ex­tran­je­ras y otra se­rie de ven­ta­jas fis­ca­les y com­pe­ti­ti­vas pa­ra la cap­ta­ción de in­ver­sión em­pre­sa­rial. En Es­pa­ña hay cin­co. Ha­ce po­cos años se cons­ti­tu­ye­ron la de Gran Ca­na­ria y la de Te­ne­ri­fe. Las tres his­tó­ri­cas son, ade­más de la de Vi­go, las de Bar­ce­lo­na y Cá­diz.

—El plan de ges­tión del Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go has­ta el 2020 pre­vé in­ver­tir 106 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra crear 300 nue­vas em­pre­sas en Ga­li­cia. ¿Así de fá­cil?

—El con­sor­cio in­vier­te una me­dia de 30 mi­llo­nes al año. Así ha si­do en los diez úl­ti­mos años. Des­ti­na­mos ese es­fuer­zo a bus­car es­pa­cio pa­ra la ins­ta­la­ción de em­pre­sa. No­so­tros po­ne­mos los mim­bres, no crea­mos las em­pre­sas, y en los úl­ti­mos 4 o 5 años he­mos du­pli­ca­do el nú­me­ro de em­pre­sas por­que he­mos apo­ya­do el em­pren­di­mien­to. Un ejem­plo: so­lo las ace­le­ra­do­ras ge­ne­ran 30 nue­vas al­tas ca­da año. Aho­ra, ade­más, es­ta­mos con tres pro­yec­tos de sue­lo in­dus­trial en mar­cha. So­lo la Pli­san (pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca de Sal­va­te­rra-As Ne­ves) su­po­ne una su­per­fi­cie dis­po­ni­ble de tres mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos. Con es­tos mim­bres, el ob­je­ti­vo es lle­gar a te­ner asen­ta­das un to­tal de 900 em­pre­sas en cua­tro años.

—Apun­tar­se a la lla­ma­da del em­pren­di­mien­to es una co­sa, so­bre­vi­vir es otra. ¿Cuál es el ín­di­ce de fra­ca­so de los vi­ve­ros de em­pre­sas que pro­mue­ven?

—Te­ne­mos un ín­di­ce bas­tan­te bueno. Co­men­za­mos con el Cen­tro de Ini­cia­ti­vas Pro­fe­sio­na­les en el 2002, que tie­ne un in­di­ce de su­per­vi­ven­cia del 80 %. Con la ace­le­ra­do­ra VíaGa­li­cia, cuan­to más avan­za­mos, más me­jo­ra­mos el ín­di­ce de no mor­ta­li­dad, hay un ni­vel al­tí­si­mo de per­ma­nen­cia. La Bus­si­nes Fac­tory Au­to, de la au­to­mo­ción, es­tá to­da­vía em­pe­zan­do.

—PSA ce­le­bra en ju­nio los 60 años en Vi­go. Zo­na Fran­ca aca­ba de cum­plir 70. ¿Có­mo ve el fu­tu­ro de esa re­la­ción?

—Te­ne­mos una alian­za es­tra­té­gi­ca que se ha re­for­mu­la­do a par­tir del 2013, con la trans­for­ma­ción del po­lí­gono de Ba­laí­dos, pa­ra te­ner­la pre­pa­ra­da pa­ra otros 50 años mas. Aho­ra la plan­ta es­tá muy fuer­te e ire­mos adap­tán­do­nos a los tiem­pos, y co­la­bo­ran­do pa­ra ga­ran­ti­zar el fu­tu­ro de un sec­tor muy fuer­te y muy bien or­ga­ni­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.