I30 PA­RA LA FA­MI­LIA

SI EL MES PA­SA­DO PROBÁBAMOS PA­RA ON MO­TOR EL NUE­VO HYUN­DAI I30, EN GI­NE­BRA DES­CU­BRI­MOS SU VER­SIÓN FA­MI­LIAR, LLA­MA­DA WA­GON, JUN­TO A UN IONIC HÍ­BRI­DO EN­CHU­FA­BLE Y UN PRO­TO­TI­PO CON CÉ­LU­LA DE COM­BUS­TI­BLE DE HIDRÓGENO PA­RA EL FU­TU­RO SIN EMISIONES.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - HYUNDAI - Por Juan Ares

El i30 Wa­gon ofre­ce un enor­me ma­le­te­ro de 602 li­tros de ca­pa­ci­dad, am­plia­ble has­ta los 1.650 si se aba­ten to­dos sus asien­tos. Di­se­ña­do y pro­du­ci­do en Eu­ro­pa, ya desa­rro­lla la nue­va lí­nea de di­se­ño que la mar­ca ha in­tro­du­ci­do pa­ra to­dos sus vehícu­los de los pró­xi­mos años.

A ni­vel tec­no­ló­gi­co el stand de Hyun­dai en Gi­ne­bra te­nía mu­chas no­ve­da­des, es­pe­cial­men­te en mo­to­ri­za­cio­nes al­ter­na­ti­vas pa­ra re­du­cir emisiones. La pri­me­ra y más im­por­tan­te era la del fu­tu­ris­ta FE Fuel Cell Concept, im­pul­sa­do por hidrógeno —pue­de ver­se en co­lor gris en la fo­to de la de­re­cha—. Hyun­dai, tras ha­ber ex­pe­ri­men­ta­do ya con co­ches hí­bri­dos y eléc­tri­cos en­chu­fa­bles en su ga­ma, quie­re dar aho­ra el sal­to ha­cia la tec­no­lo­gía del hidrógeno, si­guien­do los pa­sos de Hon­da y To­yo­ta. Los co­ches de pi­la de com­bus­ti­ble se mue­ven por mo­to­res eléc­tri­cos que se ali­men­tan de hidrógeno.

Pe­ro jun­to a es­ta pro­me­sa de fu­tu­ro es­ta­ba una reali­dad pre­sen­te. Tras co­no­cer la ver­sión hí­bri­da del mo­de­lo Ionic, en Gi­ne­bra se dejaba ver es­ta otra hí­bri­da en­chu­fa­ble —fo­to in­fe­rior—, que lle­ga­rá a los con­ce­sio­na­rios en ve­rano. El Ionic Plug-In com­bi­na un mo­tor 1.6 de ga­so­li­na de 105 ca­ba­llos con un mo­tor eléc­tri­co que desa­rro­lla otros 61 CV y que per­mi­te una conducción eléc­tri­ca de más de se­sen­ta ki­ló­me­tros de au­to­no­mía y que se re­car­ga en­chu­fán­do­lo a la red eléc­tri­ca.

Al mar­gen, Hyun­dai ex­hi­bía tam­bién su co­che de ca­rre­ras en el Mun­dial de rall­yes, el i20 Cou­pé WRC, ade­más del RN30, un fu­tu­ro de­por­ti­vo —fo­to so­bre es­tas lí­neas, en co­lor azul—, con 380 ca­ba­llos y trac­ción to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.