BI­CI­CLE­TAS

AN­TES DE LAN­ZAR­SE A RAS­TREAR EL MER­CA­DO EN BUS­CA DE UNA BI­CI­CLE­TA NUE­VA, CON­VIE­NE DE­TE­NER­SE A PEN­SAR EN EL MO­DE­LO MÁS APRO­PIA­DO PA­RA CA­DA UNO. AUN­QUE EN TO­DAS HAY QUE DAR PE­DA­LES PA­RA QUE LAS DOS RUE­DAS AVANCEN, ES IM­POR­TAN­TE TE­NER CLA­RO EL USO QUE SE LE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Fran Ba­la­do

Moun­tain-bi­ke, BMX, crui­ser, de ca­rre­te­ra, de pa­seo, eléc­tri­cas… ¿Qué bi­ci es la más apro­pia­da pa­ra ca­da usua­rio? La guía más com­ple­ta.

Un par de rue­das, un cua­dro, una ca­de­na, un ma­ni­llar y dos pe­da­les. Al fi­nal, to­das las bi­ci­cle­tas que­dan re­du­ci­das a es­te pu­ña­do de pie­zas, que so­lo co­bran sen­ti­do cuan­do se en­sam­blan. Sin em­bar­go ca­da bi­ci es un mun­do. Y ca­da usua­rio tie­ne un am­plí­si­mo aba­ni­co pa­ra es­co­ger el mo­de­lo que más le con­ven­ga se­gún sus ne­ce­si­da­des. Pa­re­ce evi­den­te que un ju­bi­la­do que es­té pen­san­do en com­prar­se una bi­ci­cle­ta que le ayu­de a ma­tar las ma­ña­nas dan­do pe­da­les por el ca­rril bi­ci de A Co­ru­ña mien­tras sa­lu­da a sus ve­ci­nos no ne­ce­si­ta el mis­mo mo­de­lo que Gus­ta­vo Cé­sar Ve­lo­so, ci­clis­ta pro­fe­sio­nal que cuen­ta en sus vi­tri­nas con dos tro­feos de la Vol­ta a Por­tu­gal. Mien­tras al pri­me­ro le bas­ta­rá un mo­de­lo eco­nó­mi­co que exi­ja un man­te­ni­mien­to bá­si­co, el se­gun­do, pa­ra com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes que el res­to del pe­lo­tón, ne­ce­si­ta­rá mon­tar una má­qui­na úl­ti­mo mo­de­lo, li­ge­ra y que re­quie­ra una pues­ta a pun­to dia­ria. Por su­pues­to, la di­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca se re­fle­ja en los pre­cios. El ju­bi­la­do co­ru­ñés, una vez que ha­ya com­pro­ba­do que no tie­ne una bi­ci vie­ja en el tras­te­ro que pue­da res­ca­tar, po­drá ha­cer­se con un mo­de­lo bá­si­co por 150 o 200 eu­ros en cual­quier co­mer­cio o en las tien- das de­por­ti­vas de las gran­des su­per­fi­cies. Re­cu­rrien­do al siem­pre in­tere­san­te mer­ca­do de se­gun­da mano, qui­zá pue­da aho­rrar­se has­ta el 50 % del im­por­te. Por la otra par­te, el va­lor de la bi­ci­cle­ta del cam­peón de Moaña ron­da­rá los 12.000 o los 15.000 eu­ros.

« Acu­dir al tra­ba­jo, ex­plo­rar los mon­tes ga­lle­gos, dis­fru­tar de un pa­seo, ha­cer el Ca­mino o pre­pa­rar el Tour, cual­quier ex­cu­sa va­le

LA GRAN PRE­GUN­TA

La pri­me­ra gran pre­gun­ta que de­be ha­cer­se cual­quier per­so­na an­tes de lan­zar­se a com­prar una bi­ci­cle­ta es sen­ci­lla: ¿Pa­ra qué la quie­ro? ¿Có­mo voy a uti­li­zar­la? Es ne­ce­sa­rio di­fe­ren­ciar si se quie­re em­plear co­mo un me­dio de trans­por­te, bien pa­ra ir de pa­seo, co­mo nues­tro ami­go ju­bi­la­do, o bien pa­ra acu­dir to­das las ma­ña­nas al tra­ba­jo y evi­tar los atas­cos, o si se quie­re em­plear co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra ha­cer de­por­te. Aun­que la pa­le­ta de co­lo­res es ca­si in­fi­ni­ta, a con­ti­nua­ción se ha es­ta­ble­ci­do una ca­te­go­ri­za­ción en­tre nue­ve ti­pos de bi­ci­cle­tas ba­sa­da en es­ta gran di­vi­sión: mo­de­los de pa­seo y mo­de­los de­por­ti­vos. Por su­pues­to, la per­so­na que se de­can­te por una bi­ci­cle­ta pen­sa­da pa­ra sus des­pla­za­mien­tos dia­rios u oca­sio­na­les es­ta­rá rea­li­zan­do ejer­ci­cio mien­tras pe­da­lea. So­bra de­cir que al­guien que es­té bus­can­do ini­ciar­se en la prác­ti­ca de­por­ti­va del ci­clis­mo tam­bién pue­de em­plear su vehícu­lo pa­ra dis­fru­tar de un pla­cen­te­ro pa­seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.