EN­TRE­VIS­TA

EL GRU­PO PÉ­REZ RUM­BAO, EN SU APAR­TA­DO DE VEN­TA DE TU­RIS­MOS, ES SIN DU­DA EL MÁS FUER­TE DE GA­LI­CIA. LOS 500 EM­PLEA­DOS QUE COM­PO­NEN ES­TA ÁREA DEN­TRO DEL GRU­PO VEN­DIE­RON EL AÑO PA­SA­DO MÁS DE 8.000 TU­RIS­MOS NUE­VOS Y 5.000 USA­DOS, LO QUE HA SU­PUES­TO UNA FAC­TU­RA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Juan To­rrón RA­MÓN SEI­JAS

Ra­món Sei­jas, ge­ren­te de Pé­rez Rum­bao, inau­gu­ra una se­rie pa­ra co­no­cer a los res­pon­sa­bles de los prin­ci­pa­les con­ce­sio­na­rios de Ga­li­cia.

Na­ci­do en A Co­ru­ña, ha­ce 46 años, se li­cen­ció en Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les y en la ac­tua­li­dad es el con­se­je­ro de Pé­rez Rum­bao. —¿Qué pe­so tie­ne el Gru­po Pé­rez Rum­bao en Ga­li­cia?

—El año 2016 ven­di­mos 13.000 au­to­mó­vi­les en­tre nue­vos y usa­dos, lo que su­pu­so que de ca­da 10 co­ches nue­vos que se ma­tri­cu­lan en Ga­li­cia ca­si 2,2 co­ches sa­len de al­gu­na de nues­tras con­ce­sio­nes.

—¿Có­mo se pue­de lle­var la re­la­ción con mar­cas tan di­fe­ren­tes? —To­das la mar­cas que re­pre­sen­ta­mos cuen­tan con unos equi­pos in­de­pen­dien­tes y muy pro­fe­sio­na­les que per­si­guen ex­clu­si­va­men­te los ob­je­ti­vos in­di­vi­dua­les que nos po­nen ca­da una de las mar­cas a las que re­pre­sen­ta­mos. Ca­da uni­dad de ne­go­cio per­si­gue por sí mis­ma al­can­zar la má­xi­ma efi­cien­cia co­mer­cial, lo que se tra­du­ce en te­ner en to­das las ac­ti­vi­da­des que rea­li­za­mos me­jo­res re­sul­ta­dos tan­to en ín­di­ces de sa­tis­fac­ción de clien­te co­mo en cuo­ta de mer­ca­do, bus­can­do ba­tir a la con­cu­rren­cia. Ob­via­men­te lle­gar a es­ta si­tua­ción su­po­ne im­plan­tar du­ran­te un pe­río­do de tiem­po im­por­tan­te unos pro­ce­sos y cul­tu­ra em­pre­sa­rial ne­ce­sa­rios.

—¿Cuá­les son los re­tos ac­tua­les de un gru­po co­mo el vues­tro?

—Los há­bi­tos de con­su­mo de los clien­tes y los nue­vos re­tos tec­no­ló­gi­cos ha­cen que el sec­tor en el que ac­tua­mos es­té en un pro­ce­so de cam­bios im­por­tan­te. Es­ta evo­lu­ción ha­rá que apa­rez­can nue­vas ne­ce­si­da­des que se­rán cu­bier­tas por no­so­tros o nue­vos ope­ra­do­res que pue­dan apa­re­cer. La ca­pa­ci­dad que ten­ga­mos pa­ra adap­tar­nos a es­tos cam­bios se­rá di­fe­ren­cial pa­ra garantizar nues­tra con­ti­nui­dad en el mer­ca­do. El po­si­cio­na­mien­to de nues­tro gru­po an­te es­tas nue­vas opor­tu­ni­da­des nos per­mi­ti­rá po­ten­ciar nues­tro pro­ta­go­nis­mo o no y eso de­pen­de­rá de nues­tra ca­pa­ci­dad y ve­lo­ci­dad de adap­ta­ción. De cual­quier ma­ne­ra, nues­tra orien­ta­ción ha­cia la sa­tis­fac­ción del clien­te es un pi­lar fun­da­men­tal so­bre el que he­mos tra­ba­ja­do y pi­lo­ta­do nues­tras ac­tua­cio­nes co­mo or­ga­ni­za­ción y se ha tra­du­ci­do en un ser­vi­cio y unos re­sul­ta­dos co­mer­cia­les ex­ce­len­tes y en te­ner unas ins­ta­la­cio­nes di­fe­ren­cia­les. To­do ello en un sec­tor en el que las lí­neas es­tra­té­gi­cas vie­nen im­pues­tas por los fa­bri­can­tes, por lo que in­cor­po­rar piz­cas de in­no­va­ción co­mer­cial nos per­mi­te ace­le­rar la con­se­cu­ción del ob­je­ti­vo ini­cial. No po­de­mos ol­vi­dar que ac­tua­mos en un sec­tor muy ma­du­ro y trans­pa­ren­te en el que dia­ria­men­te te­ne­mos el cien por cien de la in­for­ma­ción so­bre los co­ches que se ma­tri­cu­lan o trans­fie­ren por los dis­tin­tos canales.

—Cuál es el pe­so de las ven­tas de nue­vos con res­pec­to a usa­dos en el gru­po?

—Co­mo co­men­ta­ba al prin­ci­pio, no­so­tros he­mos ven­di­do 13.000 au­to­mó­vi­les en el año 2016, de los que 8.000 han si­do vehícu­los nue­vos. En la co­mer­cia­li­za­ción de co­ches usa­dos lle­va­mos va­rios años ha­cien­do un es­fuer­zo co­mer­cial muy im­por­tan­te. He­mos desa­rro­lla­do en el ne­go­cio on­li­ne una pá­gi­na que se lla­ma www.si­bus­cas-

Los con­ce­sio­na­rios del fu­tu­ro se­gui­rán sien­do un es­la­bón muy im­por­tan­te en la dis­tri­bu­ción y ven­ta de au­to­mó­vi­les

co­che.com que ya tie­ne dos tien­das of­fli­ne, una en San­tia­go y otra en A Co­ru­ña, que nos ayu­da­rán pro­gre­si­va­men­te a ir al­can­zan­do más ven­tas por es­te ca­nal. No po­de­mos ol­vi­dar tam­po­co la ac­ti­vi­dad que en ese sen­ti­do po­ten­cia­mos des­de los con­ce­sio­na­rios con el desa­rro­llo de los pro­gra­mas que en es­te ca­nal tie­nen prác­ti­ca­men­te to­das las mar­cas.

—¿Son más ren­ta­bles las ope­ra­cio­nes de los usa­dos?

—Di­ría que la ope­ra­ción me­nos ren­ta­ble es siem­pre la que no se ha­ce. —¿Es dis­tin­to el clien­te ga­lle­go al del res­to de Es­pa­ña?

—En un mun­do que ca­mi­na ha­cia la glo­ba­li­za­ción, ha­blar de lo­ca­lis­mos es com­ple­jo, aun­que sí es­tá cla­ro que, por la com­po­si­ción de nues­tra pi­rá­mi­de po­bla­cio­nal, la oro­gra­fía de nues­tra tie­rra, nues­tro cli­ma... existen ele­men­tos que nos ha­cen ser dis­tin­tos a otras zo­nas. Ha­ce mu­chos años, por ejem­plo, se ha­bla­ba de que en Ga­li­cia se ven­dían to­dos los co­ches sin ai­re acon­di­cio­na­do, o la co­no­ci­da die­se­li­za­ción de nues­tra zo­na, pe­ro am­bas ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tro mer­ca­do ve­nían da­das por ele­men­tos exó­ge­nos al sec­tor que ca­da vez más se han apla­na­do, aun­que ob­via­men­te si­gue ha­bién­do­los. —Có­mo se­rán los con­ce­sio­na­rios del fu­tu­ro? —Con­si­de­ro que los con­ce­sio­na­rios se­gui­re­mos sien­do un es­la­bón muy im­por­tan­te en la ca­de­na de dis­tri­bu­ción de los co­ches, en la me­di­da en que si­ga­mos apor­tan­do va­lor a los fa­bri­can­tes y a los con­su­mi­do­res. Creo que nues­tro pa­pel pue­de ver­se al­te­ra­do por mu­chos fac­to­res. Así, por ejem­plo, la co­nec­ti­vi­dad po­si­ble­men­te nos ha­ga te­ner un pa­pel más re­le­van­te da­do que nos per­mi­ti­rá dar un ser­vi­cio de pos­ven­ta más efi­caz, o la elec­tri­fi­ca­ción, que a prio­ri pue­de li­mi­tar nues­tras ac­ti­vi­da­des en la post­ven­ta tal y co­mo las en­ten­de­mos hoy, aun­que es­toy se­gu­ro de que nos trae­rá opor­tu­ni­da­des dis­tin­tas. —¿Co­mo ve el fu­tu­ro del au­to­mó­vil a lar­go pla­zo? —Hoy se ha­bla de mu­chos con­cep­tos nue­vos pe­ro per­so­nal­men­te creo que la di­gi­ta­li­za­ción, la co­nec­ti­vi­dad, la con­duc­ción au­tó­no­ma o el co­che com­par­ti­do se­rán cam­bios que es­tán ahí pe­ro unos se­rán me­nos dis­rup­ti­vos que otros. Creo que la di­gi­ta­li­za­ción cam­bia­rá la for­ma de ven­der co­ches pe­ro de ma­ne­ra más len­ta de la que nos cree­mos ini­cial­men­te por­que irá en fun­ción de la evo­lu­ción de la pi­rá- mi­de po­bla­cio­nal, aun­que ob­via­men­te, co­mo con­ce­sio­na­rios, de­be­mos pre­pa­rar­nos pa­ra los clien­tes on­li­ne que nos exi­jan ma­yor ce­le­ri­dad, y con­ti­nuar dan­do un ex­ce­len­te ser­vi­cio a los clien­tes que quie­ran pro­bar los co­ches en el con­ce­sio­na­rio. La co­nec­ti­vi­dad o el co­che co­nec­ta­do sí creo que su­pon­drá ma­yo­res cam­bios y su im­plan­ta­ción se­rá más rá­pi­da y afec­ta­rá fun­da­men­tal­men­te a la ges­tión de los talleres, por­que su­po­ne que el co­che nos co­mu­ni­ca­rá la ave­ría en tiem­po real o ten­dre­mos que te­ner la ca­pa­ci­dad de re­pa­rar el vehícu­lo cuan­do su pro­pie­ta­rio no lo ne­ce­si­te.

FO­TO: ÓSCAR VÁZ­QUEZ

UN GRU­PO MULTIMARCA

En el Gru­po Pé­rez Rum­bao se ges­tio­nan más de una de­ce­na de mar­cas de au­to­mó­vi­les en las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.