UN NA­VE­GA­DOR GPS PA­RA IR­NOS A CA­BO NOR­TE

MA­PAS DEL MUN­DO PA­RA TO­DA LA VI­DA, LLA­MA­DAS MA­NOS LI­BRES BLUE­TOOTH, PAN­TA­LLA TÁC­TIL QUE SE PUE­DE USAR CON GUAN­TES, ALER­TAS DE RADARES DE TRÁ­FI­CO, PUN­TOS NE­GROS Y ATAS­COS... TOMTOM PRO­PO­NE EL NA­VE­GA­DOR TO­TAL PA­RA LAS MO­TO­CI­CLE­TAS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - TECNOLOGÍA - Por Ja­vier Ar­mes­to

Fun­da­da en 1991, la com­pa­ñía ho­lan­de­sa TomTom lan­zó en el 2002 el pri­mer sis­te­ma mó­vil de na­ve­ga­ción en el co­che y des­de en­ton­ces ha li­de­ra­do un sec­tor que en los úl­ti­mos años ha en­con­tra­do la fuer­te com­pe­ten­cia de las apli­ca­ció­nes mó­vi­les, y es­pe­cial­men­te de Goo­gle Maps. Sin em­bar­go, pa­ra cual­quier con­duc­tor que bus­que fia­bi­li­dad y ser­vi­cios aña­di­dos a la ho­ra de pla­ni­fi­car y eje­cu­tar un via­je por ca­rre­te­ra, un GPS de­di­ca­do si­gue sien­do la me­jor op­ción.

TomTom cuen­ta con una lí­nea es­pe­cí­fi­ca pa­ra mo­tos de­no­mi­na­da Ri­der y aca­ba de pre­sen­tar sus úl­ti­mos mo­de­los. El 450, que he­mos po­di­do pro­bar, es el to­pe de ga­ma y ofre­ce has­ta 6 ho­ras de au­to­no­mía, me­mo­ria in­ter­na de 16 GB y ra­nu­ra pa­ra tar­je­tas mi­croSD por si que­re­mos am­pliar­la. Dis­po­ne de una pan­ta­lla tác­til de 4,3 pul­ga­das —un ta­ma­ño apro­pia­do, por­que en una mo­to es im­por­tan­te que no ha­ya ele­men­tos que nos ha­gan des­viar nues­tra aten­ción de la ca­rre­te­ra— y que a di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de los smartp­ho­nes se pue­de ma­ne­jar con guan­tes (el ni­vel de sen­si­bi­li­dad se pue­de gra­duar, de­pen­dien­do de si va­mos con guan­tes fi­nos o de in­vierno). Otra di­fe­ren­cia con los mó­vi­les es el ni­vel IPX7 de im­per­mea­bi­li­dad, que aguan­ta cual­quier cha­pa­rrón; el na­ve­ga­dor es­tá per­fec­ta­men­te se­lla­do y la pan­ta­lla man­tie­ne su pre­ci­sión y ofre­ce un con­trol cons­tan­te en cual­quier con­di­ción me­teo­ro­ló­gi­ca.

El Ri­der 450 in­clu­ye ma­pas del mun­do pa­ra to­da la vi­da, so­lo es ne­ce­sa­rio ac­tua­li­zar­lo pe­rió­di­ca­men­te co­nec­tán­do­lo al or­de­na­dor. Lle­va preins­ta­la­das 100 ru­tas por to­dos los paí­ses —in­clu­yen­do una que re­co­rre to­da la cos­ta de Ga­li­cia y la Ri­bei­ra Sa­cra—. Otra op­ción es di­se­ñar no­so­tros nues­tra pro­pia ru­ta, y po­de­mos de­cir­le que eli­ja ca­rre­te­ras de cur­vas (con tres ni­ve­les se­lec­cio­na­bles), la can­ti­dad de subidas y des­cen­sos (tam­bién re­gu­la­ble en tres po­si­cio­nes), si que­re­mos un via­je de ida dis­tin­to al de vuel­ta... La pan­ta­lla mues­tra ho­te­les cer­ca­nos, res­tau­ran­tes, ga­so­li­ne­ras y, por su­pues­to, pun­tos ne­gros, atas­cos y radares en to­da Eu­ro­pa. La ba­se de da­tos de es­tos úl­ti­mos se actualiza au­to­má­ti­ca­men­te con la app MyD­ri­ve.

PAN­TA­LLA EN VER­TI­CAL U HO­RI­ZON­TAL El so­por­te pro­fe­sio­nal RAM (arri­ba) ase­gu­ra que el GPS que­de an­cla­do per­fec­ta­men­te a la mo­to, y vie­ne pre­pa­ra­do pa­ra co­nec­tar a la ba­te­ría, de for­ma que no sea ne­ce­sa­ria una to­ma de 12 V. El na­ve­ga­dor pi­vo­ta y cam­bia a la vis­ta ver­ti­cal u ho­ri­zon­tal de for­ma au­to­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.