ELÉC­TRI­COS

¿Y SI ME COM­PRO UN ELÉC­TRI­CO? LO QUE AN­TES NI SI­QUIE­RA ERA UNA OP­CIÓN A TE­NER EN CUEN­TA YA ES REALI­DAD EN TRES DE CA­DA CIEN NUE­VAS MA­TRI­CU­LA­CIO­NES EN ES­PA­ÑA. IN­CEN­TI­VOS FIS­CA­LES, CON­SU­MOS REAL­MEN­TE BA­JOS Y LE­YES YA EN MAR­CHA PA­RA PROHI­BIR LA EN­TRA­DA DE LO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por M. Sío Do­pe­so

¿Cuán­to di­ne­ro cuesta re­car­gar la ba­te­ría de uno de es­tos vehícu­los? Lo po­ne­mos a prue­ba con el último mo­de­lo del Gru­po PSA.

EEl co­che eléc­tri­co em­pie­za a co­nec­tar con el mer­ca­do gallego. Es cier­to que los con­duc­to­res si­guen apos­tan­do por los mo­to­res de com­bus­tión, pe­ro las es­ta­dís­ti­cas de ven­tas mues­tran que los co­ches al­ter­na­ti­vos son los que tie­nen un ma­yor re­co­rri­do en el mer­ca­do. En­tre enero y sep­tiem­bre, los con­ce­sio­na­rios ga­lle­gos han ven­di­do 27.800 co­ches. De es­tos, 1.500 fue­ron mo­de­los hí­bri­dos y 35 eléc­tri­cos, un 80 % más que ha­ce un año.

Ca­da vez hay más mo­de­los en­tre los que ele­gir, y con más au­to­no­mía y ve­lo­ci­dad de re­car­ga. Los pre­cios em­pie­zan a ser más ac­ce­si­bles. Y las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­re­cen de­ci­di­das a apos­tar por es­te ti­po de au­tos (pa­ra ellos se pien­sa la pró­xi­ma edi­ción del plan de ayu­das del Go­bierno PIVE).

La apues­ta del sec­tor es de­ci­di­da y no pa­re­ce que ten­ga mar­cha atrás. El gru­po PSA, pio­ne­ro en la fa­bri­ca­ción de fur­go­ne­tas eléc­tri­cas (los mo­de­los Peu­geot Part­ner y Ci­troën Ber­lin­go, que se en­sam­blan en la plan­ta de Vi­go), lan­za­rá una ge­ne­ra­ción de vehícu­los eléc­tri­cos en el 2020, se­gún anun­ció su pre­si­den­te, Car­los Ta­va­res.

¿Qué me­jor que pro­bar uno de es­tos eléc­tri­cos ma­de in Ga­li­cia? Nos pro­me­ten una con­duc­ción tran­qui­la, con­for­ta­ble y con unos aho­rros sor­pren­de­tes. Allá va­mos. An­tes de gi­rar la lla­ve del en­cen­di­do no es­tán de más unos minutos de adap­ta­ción, por­que una vez en el ha­bi­tácu­lo del Part­ner Elec­tric exis­te el ries­go de ol­vi­dar que va­mos a con­du­cir un co­che eléc­tri­co: vo­lan­te, dos pe­da­les, cam­bios au­to­má­ti­co y cua­dro de man­dos que in­clu­ye cá­ma­ras de ayu­da a la con­duc­ción. Arran­ca­mos con un ni­vel de car­ga com­ple­to.

La au­to­no­mía ho­mo­lo­ga­da del vehícu­lo es de unos 170 ki­ló­me­tros, aun­que en un uso nor­mal la ci­fra real se si­tua­ría en­tre los 140 y los 150 ki­ló­me­tros. Con ello, per­mi­te una uti­li­za­ción sin pro­ble­mas del vehícu­lo co­mo un mo­de­lo de re­par­to en ciu­dad, sin de­pen­der de los en­chu­fes.

SI­LEN­CIO, SE CON­DU­CE

Sin per­ci­bir el más mí­ni­mo rui­do o vi­bra­ción, el Peu­geot co­mien­za mo­ver­se y se de­ja ma­ne­jar con gran sol­tu­ra a la hora de sa­lir del pun­to de es­ta­cio­na­mien­to o rea­li­zar cual­quier otro ti­po de ma­nio­bra ya por ca­rre­te­ra.

Res­pon­de con gran pre­ci­sión y sua­vi­dad al ace­le­ra­dor, y tie­ne un tac­to blan­do de dirección. A to­das es­tas vir­tu­des se su­ma el aho­rro. Una re­car­ga com­ple­ta de las ba­te­rías tie­ne un cos­te de 1,5 eu­ros. Si se com­pa­ra el mis­mo vehícu­lo en ver­sión HDI (un con­su­mo real de 5 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros), mul­ti­pli­ca­do por el pre­cio del ga­só­leo en es­tos mo­men­tos, la di­fe­ren­cia es más que evi­den­te.

La re­car­ga do­més­ti­ca no ofre­ce el me­nor prble­ma, por­que bas­ta con ha­bi­li­tar un en­chu­fe en la pla­za de ga­ra­je co­mu­ni­ta­rio o de la vi­vien­da. El pro­pio con­ce­sio­na­rio se en­car­ga de ins­ta­lar­lo.

Tam­bién la red es­tá cre­cien­do en es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos y pri­va­dos. So­lo en un año, la in­fra­es­truc­tu­ra de abas­te­ci­mien­to en es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra es­te ti­po de vehícu­los ha pa­sa­do de 42 pun­tos en agos­to del 2016 a 86 al cie­rre del mes pa­sa­do, aun­que, eso sí, la gran ma­yo­ría con­cen­tra­dos en el ar­co atlán­ti­co.

TO­DO ES IGUAL POR DEN­TRO

La con­duc­ción del Part­ner Elec­tric es muy sen­ci­lla, tie­ne un se­lec­tor de mar­cha ha­cia de­lan­te o ha­cia atrás en la con­so­la cen­tral jun­to al vo­lan­te. Y pa­ra arran­car, se ha­ce con una lla­ve nor­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.