TÁC­TI­CA Y ES­TRA­TE­GIA PA­RA EVI­TAR EL MAL SUE­ÑO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

¿Te re­sul­ta im­po­si­ble des­co­nec­tar? In­ten­ta con­cen­trar­te en tu res­pi­ra­ción y con­se­gui­rás re­la­jar­te evi­tan­do fo­ca­li­zar­te en pen­sa­mien­tos ob­se­si­vos. Así ten­drás más po­si­bi­li­da­des de con­se­guir ador­me­cer­te. Se tra­ta de sin­cro­ni­zar el rit­mo car­dia­co y la res­pi­ra­ción: ins­pi­ra cin­co se­gun­dos y es­pi­ra cin­co se­gun­dos y tra­ta de ha­cer seis ciclos ins­pi­ra­ción-es­pi­ra­ción por mi­nu­to. Re­pi­te la ope­ra­ción de tres a cin­co mi­nu­tos. Pue­des uti­li­zar un cro­nó­me­tro o una app en el mó­vil co­mo Kar­dia, que con­tro­lan el rit­mo car­dia­co y la sa­lud de tu co­ra­zón.

Bus­ca la os­cu­ri­dad, el si­len­cio y una ca­ma có­mo­da. A ser po­si­ble ves­ti­da con sá­ba­nas y edre­do­nes agra­da­bles. Tres ele­men­tos cru­cia­les pa­ra con­ci­liar me­jor el sue­ño. La vi­da me­dia de col­cho­nes y so­mie­res es de 10 años. En cuan­to al rui­do, es un gran per­tur­ba­dor del sue­ño, igual que las lu­ces que se cue­lan por la ven­ta­na. La al­moha­da es fun­da­men­tal: tie­ne que adap­tar­se a ti, a la al­tu­ra de tu cue­llo y a la pos­tu­ra que adop­tas pa­ra dor­mir. Y, ya sa­bes: ¡prohi­bi­das las pan­ta­llas en el dor­mi­to­rio!

Prue­ba una bue­na in­fu­sión. Por ejem­plo con la­van­du­la an­gus­ti­fo­lia o va­le­ria­na of­fi­ci­na­lis, me­lis­sa of­fi­ci­na­lis o pa­si­flo­ra in­car­na­ta. Tam­bién pue­des ha­cer­te una mez­cla de man­za­ni­lla, ti­la y es­pino al­bar. Tó­ma­te­la una ho­ra an­tes de acos­tar­te.

Prac­ti­ca yo­ga pa­ra re­la­jar el cuer­po y la men­te. Al tra­ba­jar la res­pi­ra­ción, el yo­ga in­ci­de en la con­ci­lia­ción del sue­ño, pe­ro, ade­más, lo fa­vo­re­ce por­que des­ha­ce las ten­sio­nes del cuer­po y su prác­ti­ca apor­ta cal­ma, se­re­ni­dad y una sen­sa­ción de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias pa­ra sen­tir­se re­la­ja­do y ador­me­cer­se. Exis­te un ti­po de yo­ga es­pe­cial­men­te con­ce­bi­do pa­ra con­ci­liar el sue­ño: se lla­ma ni­dra, se com­po­ne de es­ti­ra­mien­tos y au­to­ma­sa­je, y se ha­ce con los ojos ce­rra­dos.

Prue­ba con la aro­ma­te­ra­pia. Hay olo­res que fa­ci­li­tan un es­ta­do de re­la­ja­ción cer­cano al sue­ño: la na­ran­ja, el ne­ro­li, la ver­be­na, el sán­da­lo o la me­jo­ra­na son al­gu­nos de ellos. Per­fu­mar tu ha­bi­ta­ción con ellos es una bue­na idea. Tam­bién pue­des darte un ba­ño con sus esen­cias o per­fu­mar tu al­moha­da y tus sá­ba­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.