El fo­tó­gra­fo YEYÉ

Pa­ra es­te ar­tis­ta fran­cés no hay na­da más se­rio que to­mar­se la vi­da a ri­sa. Co­mo mues­tra, la ex­po­si­ción Fas­hion Ga­laxy, en la que re­tra­ta a 25 gran­des di­se­ña­do­res de mo­da con vi­ta­li­dad, be­lle­za... y mu­cho sen­ti­do del hu­mor.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nue­vo - Por Ro­sa Gil

De­bu­tó tras la cá­ma­ra a los 16 años, fo­to­gra­fian­do a Ella Fitz­ge­rald y Dizzy Gi­lles­pie, y aque­llo mar­có la al­tu­ra a la que se mo­ve­ría su vi­da. Su men­tor, Da­niel Fi­li­pac­chi, se lo lle­vó des­pués a una re­vis­ta que es­ta­ba mon­tan­do, Sa­lut les Co­pains. En cuan­to la pu­bli­ca­ción se al­zó co­mo la voz de la ge­ne­ra­ción yeyé fran­ce­sa, Pé­rier se con­vir­tió en sus ojos. Uno de sus pri­me­ros tra­ba­jos fue fo­to­gra­fiar Fra­nçoi­se Hardy –su pri­mer amor y, aun hoy, su me­jor ami­ga– y a esa fo­to le si­guie­ron mu­chas más: Bob Dy­lan, los Ro­lling Sto­nes, Mi­les Da­vis, Alain De­lon... En­can­ta­dor y aven­tu­re­ro, Jean-ma­rie Pé­rier dio el sal­to a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra tra­ba­jar co­mo di­rec­tor de spots pu­bli­ci­ta­rios y vol­vió a Pa­rís so­lo cuan­do su her­ma­na An­nema­rie, di­rec­to­ra de Elle, le ofre­ció un tra­ba­jo co­mo fo­tó­gra­fo. “Sin ella, nun­ca me ha­brían ofre­ci­do el pues­to –di­ce–; yo era de­ma­sia­do rock and roll y muy po­co cou­tu­re”. Sin em­bar­go, en 1990, los di­se­ña­do­res de mo­da se es­ta­ban con­vir­tien­do en rock stars, y sus re­tra­tos de los gran­des mo­dis­tos del mo­men­to crea­ron es­cue­la. 25 de esas imá­ge­nes, mu­chas iné­di­tas, com­po­nen la ex­po­si­ción Fas­hion Ga­laxy, que pue­de ver­se has­ta el 12 de ma­yo en la ga­le­ría pa­ri­si­na Pho­to12, y que sin­te­ti­za, en unas po­cas imá­ge­nes, el es­ti­lo y el ca­rác­ter de Pé­rier: be­lle­za, en­fo­que psi­co­ló­gi­co .... y una li­ge­re­za de es­pí­ri­tu pro­pia de la ge­ne­ra­ción yeyé.

Mo­da e ima­gen. Arri­ba, Ken­zo Elep­hant, París (1992). De­ba­jo, Vi­vien­ne West­wood, Lon­dres (1994); Ste­lla Mc­cart­ney (1997); y Karl La­ger­feld, Ham­bur­go (1995). Jun­to al tex­to, Jean-ma­rie Périer, por Ka­te Berry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.