NO A LOS MITOS: las co­sas cla­ras

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En El Foco -

Si ha be­bi­do o to­ma­do dro­gas vo­lun­ta­ria­men­te no pue­de de­cir que la vio­la­ron. Tal vez qui­so, pe­ro no se acuer­da o se arre­pien­te. El se­xo so­lo es le­gí­ti­mo cuan­do la per­so­na ha te­ni­do la li­ber­tad y la ca­pa­ci­dad de dar su con­sen­ti­mien­to. Las per­so­nas ba­jo los efec­tos de al­cohol o dro­gas no es­tán en con­di­cio­nes de con­sen­tir. Te­ner se­xo con ellas es de­li­to.

So­lo es vio­la­ción si hu­bo vio­len­cia fí­si­ca y hay le­sio­nes que lo prue­ben. Mu­chas per­so­nas no pue­den for­ce­jear ni gri­tar por mie­do o por con­mo­ción. O pue­den es­tar so­me­ti­das a una re­la­ción de do­mi­nio con su agre­sor. Que no ha­ya da­ño vi­si­ble no sig­ni­fi­ca que no ha­ya si­do vio­la­da.

Si dos per­so­nas han te­ni­do re­la­cio­nes se­xua­les an­tes, se en­tien­de que hay con­sen­ti­mien­to pa­ra las si­guien­tes. El con­sen­ti­mien­to de­be ser ex­pre­sa­do pa­ra ca­da en­cuen­tro. Y eso in­clu­ye ca­da vez en la mis­ma no­che o la mis­ma ci­ta.

Si la mu­jer da su con­sen­ti­mien­to, es­te se man­tie­ne du­ran­te to­do el ac­to. La mu­jer pue­de cam­biar de opi­nión en cual­quier mo­men­to o cir­cuns­tan­cia y por la ra­zón que sea. Si ella lo pi­de, el hom­bre tie­ne que pa­rar; si no lo ha­ce, es vio­la­ción. Tam­bién es un mi­to que cuan­do él ha em­pe­za­do, no pue­de pa­rar.

Si es tu mu­jer, no es vio­la­ción. El se­xo for­ma par­te del “acuer­do” ma­tri­mo­nial. In­de­pen­dien­te­men­te de la re­la­ción, siem­pre que no exis­ta con­sen­ti­mien­to, se­rá una agre­sión se­xual. La pa­re­ja no tie­ne de­re­cho a exi­gir re­la­cio­nes en con­tra de la vo­lun­tad de la mu­jer.

Mu­chas se lo in­ven­tan por­que se arre­pien­ten o pa­ra bus­car­le pro­ble­mas a él. En los úl­ti­mos años, un 0,001% de las de­nun­cias se ha sal­da­do con una con­de­na pa­ra la mu­jer por acu­sa­cio­nes fal­sas. Al con­tra­rio, la ma­yo­ría no de­nun­cia por te­mor a no ser creí­das, ver­güen­za, sen­ti­mien­to de cul­pa o por­que no se re­co­no­cen co­mo víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.