HE­RRA­MIEN­TAS Y RE­CUR­SOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Tecnología Educativa - Ma­ria.vi­nas@la­voz.es

Pue­de pa­re­cer una ton­te­ría, pe­ro no lo es. La ti­po­gra­fía jue­ga un im­por­tan­te pa­pel a la ho­ra de capturar la aten­ción del in­ter­nau­ta y, una vez con­se­gui­da, man­te­ner­la. De na­da sir­ve ha­ber­se ins­ta­la­do en In­ter­net si no se cui­dan los de­ta­lles. Abra­zar la di­gi­ta­li­za­ción su­po­ne un tra­ba­jo cons­tan­te: pu­lir aris­tas, po­nér­se­lo fá­cil al usua­rio y to­mar de­ci­sio­nes so­bre as­pec­tos en apa­rien­cia tri­via­les que, sin em­bar­go, mar­can la di­fe­ren­cia en­tre es­pan­tar al lec­tor/clien­te o con­ser­var­lo, con­se­guir que se in­tere­se por nues­tra ac­ti­vi­dad o ser­vi­cio has­ta la úl­ti­ma lí­nea. Hay ti­pos de le­tras que, di­rec­ta­men­te, pro­vo­can re­cha­zo. Otras que ge­ne­ran so­sie­go, al­gu­nas trans­mi­ten se­rie­dad y las hay que, por su di­se­ño más crea­ti­vo, res­pi­ran fres­cu­ra y de­sen­fa­do. Es por tan­to esen­cial de­ci­dir cuál es la más ade­cua­da pa­ra ca­da es­pa­cio en la Red, tan­tear al­ter­na­ti­vas e ins­pi­rar­se en aque­llas que más con­ven­gan. Pe­ro, ¿có­mo iden­ti­fi­car­la? Sue­le pa­sar que, en oca­sio­nes, na­ve­gan­do en In­ter­net, da­mos con una fuen­te en al­gu­na pá­gi­na que en­ca­ja a la per­fec­ción con lo que bus­ca­mos. Gra­cias a es­tas he­rra­mien­tas y es­tas ex­ten­sio­nes del na­ve­ga­dor po­dre­mos sa­ber exac­ta­men­te cuál es y, a par­tir de ahí, ha­cer­la nues­tra o re­cu­rrir a una si­mi­lar:

Wha­tTheFont. Pa­ra ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos a tra­vés de es­te mé­to­do, es re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble con­tar con una ima­gen de bue­na ca­li­dad, en for­ma­to JPG o PNG, en la que se apre­cie bien la le­tra. La he­rra­mien­ta, gra­tui­ta, la com­pa­ra­rá con su ba­se de da­tos y al ins­tan­te pre­sen­ta­rá una lis­ta de su­ge­ren­cias. En ca­so de no acer­tar, ofre­ce pro­pues­tas muy cer­ca­nas a la ori­gi­nal.

Wha­tFon­tis. Si­gue la mis­ma di­ná­mi­ca. Bu­cea en su bi­blio­te­ca a par­tir de una ima­gen. Per­mi­te, sin em­bar­go, in­tro­du­cir una url es­pe­cí­fi­ca de una fo­to­gra­fía

—por lo que no es ne­ce­sa­rio que con­te­mos con la ima­gen en nues­tro dis­po­si­ti­vo—. Wha­tFon­tis arro­ja has­ta cien fuen­tes al­ter­na­ti­vas si no es ca­paz de dar en el cla­vo.

Iden­ti­font. Más sin­gu­lar que los an­te­rio­res, en lu­gar de fun­cio­nar a tra­vés de fo­to­gra­fías in­ten­ta dar con la fuen­te a tra­vés de la deducción. Así, es­te re­cur­so plan­tea una se­rie de pre­gun­tas, con cu­yas res­pues­tas des­car­ta­rá op­cio­nes has­ta es­tre­char el cer­co. Ade­más, apor­ta in­for­ma­ción so­bre la ti­po­gra­fía —sus crea­do­res, su año, de qué fa­mi­lia es...— y mues­tra otras pa­re­ci­das.

Fin­dM­yFont. Web muy com­ple­ta, con una ver­sión gra­tui­ta y otra más en­ri­que­ci­da de pa­go, que cuen­ta ade­más con una co­mu­ni­dad pa­ra re­sol­ver du­das a la ho­ra de iden­ti­fi­car un es­ti­lo de le­tra. In­clu­ye ade­más una op­ción pa­ra des­car­gar sin cos­te adi­cio­nal al­gu­nos mo­de­los.

Fon­tFin­der. Más có­mo­das son las ex­ten­sio­nes del na­ve­ga­dor. No exi­gen apor­tar una ima­gen ni ac­ce­der a una web con­cre­ta, sim­ple­men­te ins­ta­lar un com­ple­men­to en la ba­rra de ta­reas que, a la ho­ra de na­ve­gar, nos iden­ti­fi­ca to­das las ti­po­gra­fías de la pá­gi­na. Fon­tFin­der fun­cio­na pa­ra Fi­re­fox. Una vez des­car­ga­da, po­de­mos re­cu­rrir a ella se­lec­cio­nan­do un frag­men­to de un tex­to y pul­san­do el bo­tón de­re­cho del ra­tón. Pro­ce­de­rá en­ton­ces a un pro­fun­do aná­li­sis que no so­lo in­ten­ta­rá in­tuir la ti­po­gra­fía con­cre­ta, sino tam­bién el va­lor con­cre­to del co­lor de la le­tra y del fon­do, su ta­ma­ño y el es­pa­cio en­tre lí­neas, muy útil pa­ra di­se­ña­do­res.

Va­rias páginas per­mi­ten la des­car­ga de mi­les de fuen­tes gra­tui­tas. Es im­por­tan­te, sin em­bar­go, con­sul­tar las con­di­cio­nes de uso. En oca­sio­nes no im­pli­can cos­te al­guno pa­ra uso per­so­nal, pe­ro sí en otros ca­sos. Des­ta­can, so­bre to­do, cin­co si­tios don­de en­con­trar­las: Da­font, Me­ga­fuen­tes, Fon­treac­tor, Fonts2u y Fuen­tes­gra­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.