El maes­tro que apos­tó por la tie­rra

Eu­lo­gio Gó­mez Fran­quei­ra con­fió en el coo­pe­ra­ti­vis­mo agra­rio cuan­do ca­si na­die lo ha­cía y creó a me­dia­dos de los años se­sen­ta una de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías ga­lle­gas, Co­ren

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Innovadores En La Historia - FÁ­TI­MA F. PI­ÑEI­RO

Un maes­tro de es­cue­la que no se re­sig­nó a pa­sar por la vi­da sin pe­na ni glo­ria. Eu­lo­gio Gó­mez Fran­quei­ra tu­vo la for­tu­na de na­cer en el seno de una fa­mi­lia que le pu­do pa­gar los es­tu­dios de Ma­gis­te­rio. El que lue­go se con­ver­ti­ría en uno de los em­pre­sa­rios más im­por­tan­tes de Ga­li­cia na­ció el 6 de ju­nio de 1917 en Sa­nín, en el con­ce­llo ou­ren­sano de Cen­lle, en el seno de una fa­mi­lia de cam­pe­si­nos, aun­que su abue­lo, con el que se crio, era se­cre­ta­rio del juz­ga­do. En 1945 se hi­zo con la pla­za de maes­tro en la es­cue­la de San­ta Ma­ría de Castrelo de Mi­ño, don­de tra­ba­jó du­ran­te vein­te años. ¿Có­mo dio rien­da suel­ta a su ve­na em­pren­de­do­ra? El gu­sa­ni­llo em­pe­zó a sen­tir­lo en una mi­na de wol­fra­mio a prin­ci­pios de los años 40, cuan­do el pro­pie­ta­rio de la ex­plo­ta­ción le ofre­ció lle­var las cuen­tas y Fran­quei­ra acep­tó.

En 1954 al­can­za la pre­si­den­cia de la Her­man­dad de La­bra­do­res y Ga­na­de- ros de Castrelo de Mi­ño y cin­co años des­pués es nom­bra­do vi­ce­pre­si­den­te da Ir­man­da­de Sin­di­cal Na­cio­nal de La­bra­do­res e Gan­dei­ros y gerente de la coope­ra­ti­va Ute­co de Ourense. En ese mo­men­to, Gó­mez Fran­quei­ra ve una opor­tu­ni­dad pa­ra po­ner en mar­cha sus pro­pias ideas so­bre el coo­pe­ra­ti­vis­mo agra­rio y pre­sen­ta un pro­gra­ma de desa­rro­llo a cin­co años ba­sa­do en dos pi­la­res: la vi­ti­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría. En el pri­mer ca­so, pre­ten­día crear 18 nue­vas coope­ra­ti­vas vi­tí­co­las pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de los cal­dos, me­dian­te la ela­bo­ra­ción cen­tra­li­za­da y ase­so­ra­da por enó­lo­gos y co­mer­cia­li­zar el 25 % de la pro­duc­ción pro­vin­cial. En el ca­so del coo­pe­ra­ti­vis­mo ga­na­de­ro, Fran­quei­ra se pro­po­nía ins­ta­lar en el nu­do fe­rro­via­rio de Ourense-Em­pa­te un ma­ta­de­ro fri­go­rí­fi­co e in­dus­trial y una cen­tral le­che­ra ex­plo­ta­da por una coope­ra­ti­va pro­vin­cial de pro­duc­to­res, un mo­lino de pien­sos y una fá­bri­ca de com­pues­tos.

Fran­quei­ra se con­vir­tió en el lí­der del sin­di­ca­lis­mo ver­ti­cal agra­rio y lan­zó la crea­ción de una ca­ja ru­ral pa­ra fi­nan­ciar las em­pre­sas del gru­po coope­ra­ti­vo ou­ren­sano. En­tre tan­to, la mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se Swift cons­tru­yó en Sa­rria una gran­ja pi­lo­to de cría de ga­lli­nas, que pre­ci­sa­ba de una red lo­cal de ex­plo­ta- cio­nes. El em­pre­sa­rio la im­pul­só y en 1963 nace la coope­ra­ti­va pro­vin­cial agrí­co­la ga­na­de­ra, nú­cleo ori­gi­nal de las Coope­ra­ti­vas Ou­ren­sás (Co­ren), 15 so­cios. Ca­da uno po­seía una gran­ja con 5.000 ga­lli­nas que pro­du­cían al prin­ci­pio pa­ra Swift, pe­ro que en 1965 se in­de­pen­di­za­ron. Ese mis­mo año nace la Coope­ra­ti­va Pro­vin­cial de Pro­du­to­res de Ovos, con 20 so­cios. Co­ren con­tro­la­ba pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción.

El ci­clo se ce­rró en 1967 con la pues­ta en mar­cha del plan va­cuno y de una cen­tral le­che­ra, que no tu­vo de­ma­sia­do éxi­to, co­mo tam­po­co la aven­tu­ra vi­tí­co­la, aun­que so­bre­vi­vió la coope­ra­ti­va do Ri­bei­ro. A cam­bio, en 1974 pro­mue­ve la coope­ra­ti­va pro­vin­cial de cria­do­res de ga­na­do porcino, que jun­to al ne­go­cio aví­co­la sus­ten­tan Co­ren.

Es­ta fre­né­ti­ca ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial la com­bi­nó con la po­lí­ti­ca, has­ta que la muer­te lo sor­pren­dióen­dió en 1988.

FRAN­QUEI­RA FUE MAES­TRO EN CASTRELO DE MI­ÑO DU­RAN­TE 20 AÑOS

FUEN­TES: O ho­me do cam­po, de Luis Do­mín­guez Castro, pro­fe­sor ti­tu­lar da Uni­ver­si­da­de de Vi­go; y de Xo­sé Ra­món Quin­ta­na Ga­rri­do, pro­fe­sor da Uni­ver­si­da­de de Vi­go, in­clui­do en Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia, coor­di­na­do por Xoán Car­mo­na Badía.

Gó­mez Fran­quei­ra en la coope­ra­ti­va vi­ti­vi­ní­co­la do Ri­bei­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.