Ig­ni­cia, la lan­za­de­ra de la in­ves­ti­ga­ción

Es­te nue­vo pro­gra­ma ga­lle­go bus­ca ase­so­rar y acom­pa­ñar a los gru­pos de in­ves­ti­ga­do­res de la co­mu­ni­dad pa­ra que sus ini­cia­ti­vas se co­mer­cia­li­cen y con­si­gan re­tor­nos eco­nó­mi­cos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Inversiones De Futuro - ANA LO­REN­ZO

Fa­ci­li­tar el ac­ce­so al mer­ca­do de los pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo del pro­gra­ma Ig­ni­cia desa­rro­lla­do por la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción (Gain), y que se pre­sen­ta co­mo una de las ini­cia­ti­vas más in­no­va­do­ras pa­ra lan­zar y co­mer­cia­li­zar las pro­pues­tas que se desa­rro­llan en las uni­ver­si­da­des y cen­tros tec­no­ló­gi­cos de Galicia, sin ol­vi­dar los be­ne­fi­cios que po­drían con­lle­var si re­sul­tan exi­to­sos. La idea de po­ner en mar­cha es­ta ac­tua­ción sur­gió ha­ce un par de años, des­pués de que va­rios es­tu­dios co­rro­bo­ra­sen que la ca­li­dad de la in­ves­ti­ga­ción en Galicia es­ta­ba al mis­mo ni­vel que la de cual­quier otro país de nues­tro en­torno, pe­ro se de­tec­ta­ban cier­tas di­fi­cul­ta­des pa­ra que los pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción lle­ga­sen efi­caz­men­te al mer­ca­do y pu­die­sen triun­far.

Por es­te mo­ti­vo, des­de la Xun­ta se plan­teó po­ner en mar­cha un pro­gra­ma que per­mi­tie­se fi­nan­ciar aque­llas in­ves­ti­ga­cio­nes de uni­ver­si­da­des y cen­tros tec­no­ló­gi­cos que ten­gan po­ten­cial pa­ra co­mer­cia­li­zar­se y con­se­guir re­tor­nos eco­nó­mi­cos. Pa­ra ello, des­de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca fi­ja­ron su vis­ta en una ini­cia­ti­va si­mi­lar que des­de el año 2011 lle­va­ba a ca­bo la Fun­da­ción Ba­rrié: el pro­gra­ma Fon­do de Cien­cia.

Los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos con su pues­ta en mar­cha —con dos em­pre­sas fun­cio­nan­do a pleno ren­di­mien­to con­ver­ti­das en start-ups, y dos en fa­se de va­li­da­ción co­mer­cial— hi­cie­ron que a fi­na­les del pa­sa­do mes de enero el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, y el res­pon­sa­ble de la Ba­rrié, Jo­sé Ma­ría Arias Mos­que­ra, fir­ma­sen un acuer­do de co­la­bo­ra­ción, pa­ra que la en­ti­dad fun­da­cio­nal ayu­da­se y trans­mi­tie­ra al per­so­nal de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción la me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo pa­ra la crea­ción de un fon­do au­to­nó­mi­co de prue­ba de con­cep­to, con el fin de fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción y la trans­fe­ren­cia al mer­ca­do.

Es­ta ini­cia­ti­va se do­tó eco­nó­mi­ca­men­te con 7 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el año 2020, de los que gran par­te —5,5— es­tá pre­vis­to in­ver­tir­los en los pró­xi­mos dos años (has­ta el 2018). A es­ta can­ti­dad ha­brá que aña­dir a ma­yo­res los be­ne­fi­cios que se po­drán ob­te­ner de las pri­me­ras pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción que se co­mer­cia­li­cen, y que ser­vi­rán pa­ra ayu­dar a nue­vas ini­cia­ti­vas.

El ob­je­ti­vo es que, en es­tos cua­tro años, pue­dan lle­gar al mer­ca­do una trein­te­na de pro­yec­tos, y se es­ti­ma que en ca­da con­vo­ca­to­ria sal­drán se­lec­cio­na­dos en­tre seis y diez. Pa­ra ello, y tras la in­mi­nen­te pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial de Galicia (DOG), se cal­cu­la que du­ran­te es­te mes de sep­tiem­bre es­ta­rá abier­to el pla­zo pa­ra que los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción y cen­tros tec­no­ló­gi­cos pre­sen­ten las dis­tin­tas pro­pues­tas pa­ra for­mar par­te de Ig­ni­cia.

Po­ten­cial

Sin em­bar­go, hay que des­ta­car que no to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes son sus­cep­ti­bles de apun­tar­se a es­ta con­vo­ca­to­ria, que va di­ri­gi­da es­pe­cial­men­te a aque­llos pro­duc­tos que tie­nen más po­ten­cial de co­mer­cia­li­za­ción. De he­cho, es­te pro­gra­ma si­gue la me­to­do­lo­gía de los fon­dos de prue­ba de con­cep­to, que son he­rra­mien­tas que per­mi­ten ve­ri­fi­car si una idea es sus­cep­ti­ble de te­ner éxi­to. Es­te sis­te- ma se em­plea en el de­sa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos in­no­va­do­res con el ob­je­ti­vo de com­pro­bar si los re­sul­ta­dos de los pro­yec­tos cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­cos tie­nen op­cio­nes reales de ser im­ple­men­ta­dos a ni­vel in­dus­trial pa­ra ge­ne­rar ren­ta­bi­li­dad en el mer­ca­do. Gra­cias a es­ta me­to­do­lo­gía se pue­den dis­mi­nuir los ries­gos aso­cia­dos a la in­cer­te­za so­bre el fun­cio­na­mien­to de un pro­duc­to o ser­vi­cio nue­vo.

Tras ce­rrar el pla­zo de pre­sen­ta­ción de to­dos los pro­yec­tos que op­tan a par­ti­ci­par en Ig­ni­cia —que se es­ti­ma que ron­da­rán los se­sen­ta o se­ten­ta—, se abri­rá un nue­vo pe­río­do de ma­du­ra­ción que se prolongará por es­pa­cio de dos me­ses, y en el que el per­so­nal de Gain, con el apo­yo de los es­pe­cia­lis­tas de la Ba­rrié, ana­li­za­rán to­das las pro­pues­tas y re­du­ci­rán el nú­me­ro a unas 25. Es­tas a su vez se­rán eva­lua­das por ex­per­tos en co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, que es­tu­dia­rán to­dos los pro­yec­tos, ana­li­za­rán el es­ta­do de la cien­cia, las po­si­bi­li­da­des de éxi­to de su co­mer­cia­li­za­ción, así co­mo los as­pec­tos ju­rí­di­cos que ro­dean a la pro­tec­ción de pa­ten­tes.

En fun­ción de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos con es­tas prue­bas se pun­tua­rá ca­da pro­yec­to, y aque­llos que re­ci­ban más pun­tos pa­sa­rán a la fa­se de fi­nan­cia­ción. Se cal­cu­la que en es­ta con­vo­ca­to­ria en­tra­rán en­tre seis y diez pro­pues­tas, y la in­ver­sión va­ria­rá en fun­ción de ca­da una. De he­cho, Ig­ni­cia con­tem­pla el pa­go de los es­tu­dios de mer­ca­do, va­li­da­ción téc­ni­ca, aná­li­sis de opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les y de ne­go­cio o for­mu­la­ción de pro­pues­tas a in­ver­so­res que pue­dan con­tri­buir al avan­ce en la fa­se de co­mer­cia­li­za­ción.

Vias de fi­nan­cia­ción

Ade­más de su­pe­rar las dis­tin­tas fa­ses pa­ra que un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción sea fi­nan­cia­do por el pro­gra­ma Ig­ni­cia, exis­te otra vía más rá­pi­da, y va di­ri­gi­da a aque­llas pro­pues­tas que ya par­ti­ci­pa­ron con an­te­rio­ri­dad en pro­gra­mas de de­sa­rro­llo pre­co­mer­cial de los re­sul­ta­dos de in­ves­ti­ga­ción, y a aque­llas que pre­sen­tan un al­to gra­do de evo­lu­ción y ma­du­ra­ción, que le po­si­bi­li­ta ac­ce­der di­rec­ta­men­te a es­ta úl­ti­ma eta­pa. Los miem­bros del co­mi­té de in­ver­sio­nes ten­drán la úl­ti­ma pa­la­bra a la ho­ra de op­tar por unas un otras ini­cia­ti­vas.

To­dos los pro­yec­tos se­rán se­lec­cio­na­dos de acuer­do a cri­te­rios cen­tra­dos, en­tre otros fac­to­res, en el gra­do de in­no­va­ción de la pro­pues­ta, en el po­ten­cial pa­ra ge­ne­rar re­tor­nos eco­nó­mi­cos y en el com­pro­mi­so del gru­po de in­ves­ti­ga­ción con la co­mer­cia­li­za­ción de los re­sul­ta­dos. Una vez rea­li­za­da la elec­ción fi­nal, la Con­se­lle­ría de In­dus­tria apo­ya­rá a los pro­mo­to­res en la pues­ta en mar­cha de una nue­va em­pre­sa en for­ma de spin off, en la ce­sión del de­re­cho de ex­plo­ta­ción de la pa­ten­te por par­te de otra com­pa­ñía.

El pa­pel del Go­bierno au­to­nó­mi­co no se li­mi­ta­rá úni­ca­men­te a acom­pa­ñar, mos­trar el ca­mino y fi­nan­ciar la pues­ta en mar­cha de la ini­cia­ti­va pa­ra que triun­fe en el mer­ca­do, sino que tam­bién, y en ca­so de éxi­to, se lle­va­rán par­te de los po­si­bles be­ne­fi­cios.

El ob­je­ti­vo es que es­tos re­tor­nos sir­van pa­ra pro­mo­ver nue­vas con­vo­ca­to­rias de Ig­ni­cia, y sa­car ade­lan­te po­ten­tes in­ves­ti­ga­cio­nes de los gru­pos uni­ver­si­ta­rios y de los cen­tros tec­no­ló­gi­cos ga­lle­gos.

EL PRO­GRA­MA CUEN­TA CON UN PRE­SU­PUES­TO DE 7 MI­LLO­NES DE EU­ROS HAS­TA EL 202O EL OB­JE­TI­VO ES AYU­DAR A CO­MER­CIA­LI­ZAR LOS PRO­YEC­TOS DE 30 GRU­POS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.