El Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra ase­gu­ra bie­nes por más 77 mi­llo­nes de eu­ros

Las com­pa­ñías valoran las obras de ar­te de pro­pie­dad mu­ni­ci­pal en 568.300 eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - SERXIO BA­RRAL

To­da­vía no es­tá ce­rra­do el nue­vo in­ven­ta­rio mu­ni­ci­pal, al me­nos en cuan­to a la va­lo­ra­ción eco­nó­mi­ca de los bie­nes pro­pie­dad del Con­ce­llo. Sin em­bar­go, hay un pro­ce­di­mien­to abier­to, el de con­tra­ta­ción del se­gu­ro de bie­nes, del que se pue­de des­pren­der al­gu­nos da­tos. El más sig­ni­fi­ca­ti­vo, que el con­tra­to de se­gu­ros da­rá co­ber­tu­ra a bie­nes mu­ni­ci­pa­les con un li­mi­te de in­dem­ni­za­ción por da­ños ma­te­ria­les de al­go más de 77 mi­llo­nes de eu­ros. Con­cre­ta­men­te son 74,3 mi­llo­nes de «con­ti­nen­te», es de­cir, las cons­truc­cio­nes en sí; 2,1 mi­llo­nes de «con­te­ni­do»; y 568.300 eu­ros como co­ber­tu­ra to­tal pa­ra las obras de ar­te que ate­so­ra el Con­ce­llo.

El pro­ce­so de con­tra­ta­ción del se­gu­ro es­tá abier­to, y el úl­ti­mo pa­so que se dio fue a fi­na­les de ju­nio, con la aper­tu­ra de las dos ofer­tas eco­nó­mi­cas re­ci­bi­das. Am­bas es­tán sien­do va­lo­ra­das en es­tos mo­men­tos por los ser­vi­cios téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les. El pre­su­pues­to de li­ci­ta­ción era de 140.000 eu­ros por dos años.

Del plie­go de con­di­cio­nes se des­pren­de esa va­lo­ra­ción má­xi­ma que otor­gan las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras a los dis­tin­tos bie­nes. Así, el es­ta­dio mu­ni­ci­pal de Pa­sa­rón es la in­fra­es­truc­tu­ras con ma­yor va­lor, al ci­fra­se su «con­ti­nen­te» en 11,3 mi­llo­nes de eu­ros. Le si­guen el Pa­zo da Cul­tu­ra y el re­cin­to fe­rial, va­lo­ra­dos am­bos por se­pa­ra­dos en 5,3 mi­llo­nes ca­da ins­ta­la­ción.

Hay que sub­ra­yar que es­tas son las va­lo­ra­cio­nes pa­ra el ca­so de in­dem­ni­za­ción, no se tra­ta del va­lor ca­tas­tral o de mer­ca­do de los in­mue­bles.

El cuar­tel de San Fer­nan­do, edi­fi­cio que ocu­pa la Fa­cul­ta­de de Be­las Ar­tes y que po­dría ser se­de del Con­ce­llo al­gún día, se va­lo­ra pa­ra las com­pa­ñías de se­gu­ros en 3,4 mi­llo­nes. Y otra ins­ta­la­ción de­por­ti­va, el Pa­be­llón Mu­ni­ci­pal se que­da en 2,4 mi­llo­nes. El Tea­tro Prin­ci­pal tie­ne una va­lo­ra­ción de 2,1 mi­llo­nes, y la Ca­sa Con­sis­to­rial, un mi­llón.

La re­la­ción in­clu­ye los co­le­gios pú­bli­cos de la ciu­dad, ya que su man­te­ni­mien­to en una com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal y tam­bién edn­tran en el se­gu­ro del Con­ce­llo pa­ra que que­dan cu­bier­tos an­te cual­quier con­tin­gen­cia.

Otro apar­ta­do de la pó­li­za de se­gu­ros mu­ni­ci­pal es el re­fe­ri­do a obras de ar­te. Su­man 568.300 eu­ros, y en la re­la­ción fi­gu­ran des­de pie­zas de 100.000 eu­ros, como la es­ta­tua del Fiel Con­tras­te, has­ta di­ver­sos gra­ba­dos, cus­to­dia­dos en el Mu­seo de Pon­te­ve­dra, va­lo­ra­dos en 75 eu­ros ca­da uno.

Las es­cul­tu­ras que hay en ca­lles y pla­zas de Pon­te­ve­dra son las que tie­nen una ma­yo­ra va­lo­ra­ción eco­nó­mi­ca. Ade­más del Fiel Con­tras­te, des­ta­can el mo­nu­men­to a los fu­si­la­dos del Do­ce de No­vem­bro o el de los Hé­roes de Pon­te Sampaio (ca­da uno va­lo­ra­do en 60.000 eu­ros), o el de Sol­da­do des­co­no­ci­do (50.000).

En­tre otras, se in­clu­ye un piano de co­la (9.000 eu­ros), o seis fle­cha de pla­ta de la es­ta­tua de San Sebastián que se guar­dan en la ca­ja fuer­te del Con­ce­llo y es­tán va­lo­ra­das en 1.200 eu­ros.

CAPOTILLO

El Fiel Con­tras­te en la obra de ar­te con una ma­yor va­lo­ra­ción eco­nó­mi­ca pa­ra las ase­gu­ra­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.