Un ve­rano car­ga­do de ac­ti­vi­da­des

Cam­pa­men­tos, obra­doi­ros y lu­do­te­cas sa­len al res­ca­te de las fa­mi­lias du­ran­te los meses de va­ca­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - NE­REA GAR­CÍA, S.B.

Hoy arran­ca la se­gun­da quin­ce­na de ju­lio, mo­men­to en el que se jun­tan los que co­mien­zan sus va­ca­cio­nes con los que regresan a su ru­ti­na ha­bi­tual. Esa vuel­ta al tra­ba­jo su­po­ne un ver­da­de­ro que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra las fa­mi­lias con niños. Si bien los abue­los o fa­mi­lia­res son la al­ter­na­ti­va más so­co­rri­da cuan­do el ca­len­da­rio es­co­lar lle­ga a su fin, ca­da vez exis­ten más op­cio­nes dis­po­ni­bles que per­mi­ten dar­les un res­pi­ro.

Des­de ha­ce va­rios años el pro­gra­ma de ocio y tiem­po li­bre Pon­te­ve­rán, or­ga­ni­za­do por el área de Xu­ven­tu­de del Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra ofre­ce un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des de tiem­po li­bre en­fo­ca­das a niños y jó­ve­nes de en­tre 8 y 35 años. Un to­tal de 17 ini­cia­ti­vas dis­tin­tas ba­sa­das en va­lo­res de igual­dad y con­vi­ven­cia; co­no­ci­mien­to de nues­tra cul­tu­ra; fo­men­to de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y el de­por­te y res­pe­to ha­cia el en­torno na­tu­ral que nos ro­dea.

Pre­ci­sa­men­te, el me­dio am­bien­te es el eje prin­ci­pal del Au­la de Na­tu­re­za e In­ter­pre­ta­ción, la úni­ca de las ac­ti­vi­da­des del pro­gra­ma or­ga­ni­za­da por la Ofi­ci­na de Me­dio Am­bien­te Na­tu­ral.

Tres tur­nos de vein­te ni­ñas y niños de 8 a 12 años par­ti­ci­pan du­ran­te quin­ce días en una se­rie de ac­ti­vi­da­des en la na­tu­ra­le­za en­fo­ca­das «no so­lo ha­cia el co­no­ci­mien­to del en­torno na­tu­ral y pa­tri­mo­nial sino tam­bién ha­cia el res­pe­to del me­dio am­bien­te», ex­pli­ca Ma­ri­na, una de las mo­ni­to­ras.

Du­ran­te la primera quin­ce­na de ju­lio los pe­que­ños tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar, ade- más del es­pa­cio in­ter­ma­real de Pla­ce­res, otros lu­ga­res como los már­ge­nes del río Lé­rez, de don­de ex­tra­je­ron es­pe­cies in­va­so­ras; el Ar­bo­re­to de Lou­ri­zán; o la Xun­quei­ra de Alba, don­de rea­li­za­ron anida­mien­to de aves.

Aun­que pa­ra Mau­ro (11 años) es­ta ac­ti­vi­dad —en la que con­ta­ron con el apo­yo de un ex­per­to en aves— «fue muy di­ver­ti­da», sus cla­ras fa­vo­ri­tas fue­ron «la vi­si­ta al Mu­seo y la yin­ca­na de re­tos por la ciu­dad». En es­ta úl­ti­ma coin­ci­de con Ber­ta (12 años) que, muy con­ten­ta con la ex­pe­rien­cia, cuen­ta como tam­bién dis­fru­tó con «la vi­si­ta de los pe­rros de la pro­tec­to­ra».

Una yin­ca­na de jue­gos he­chos con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos y una fies­ta de des­pe­di­da pon­drá fin ma­ña­na al pri­mer turno, que da­rá el re­le­vo a otros 20 niños y un res­pi­ro a mu­chas fa­mi­lias du­ran­te, al me­nos, una quin­ce­na.

NOE­MI PARGA

Aun­que la ma­rea al­ta im­pi­dió rea­li­zar la ac­ti­vi­dad pre­vis­ta, los niños dis­fru­ta­ron ex­plo­ran­do.

NOE­MI PARGA

La vi­si­ta a Pla­ce­res es la úl­ti­ma ex­cur­sión del pro­gra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.