La red que ga­ran­ti­za­rá el agua a Ma­rín es­tá lis­ta, pe­ro aún no se pue­de usar

La bu­ro­cra­cia re­tra­sa un ser­vi­cio que ha­bría evi­ta­do la ave­ría de 4 días de es­te mes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - MAR­COS GA­GO

Las pa­rro­quias ma­ri­nen­ses de Sei­xo y Mo­gor, y al­gu­nos pun­tos del mu­ni­ci­pio de Bueu vi­vie­ron cua­tro jor­na­das de gri­fos se­cos a prin­ci­pios de es­te mes. Una ave­ría en la tu­be­ría de agua en al­ta en As Cor­ba­cei­ras, en Pon­te­ve­dra, de­jó sin su­mi­nis­tro a am­bos con­ce­llos, que tu­vie­ron que im­pro­vi­sar, como bien pu­die­ron, úni­ca­men­te con el agua de sus ya ex­haus­tos ma­nan­tia­les. Es­ta es una es­ce­na que se ha ido re­pi­tien­do un año sí y otro ca­si que tam­bién des­de ha­ce más de una dé­ca­da. Y sin em­bar­go, en es­ta oca­sión, la so­lu­ción es­ta­ba al al­can­ce de la mano.

Hay una nue­va co­ne­xión del agua del Lé­rez a Ma­rín y a Sei­xo. Es­tá cons­trui­da des­de ha­ce un tiem­po. Ya es­tá com­pro­ba­da la fia­bi­li­dad del nue­vo de­pó­si­to de dos mil me­tros cú­bi­cos en Par­da­vi­la, en Ma­rín. Y hay cau­dal su­fi­cien­te en el Lé­rez pa­ra aten­der la de­man­da ve­ci­nal. En­ton­ces sur­ge la pre­gun­ta, ¿por qué no se pu­so en mar­cha es­te ser­vi­cio? La ra­zón es­tá en la len­ti­tud de la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va a la ho­ra de re­ci­bir la obra. La bu­ro­cra­cia se in­ter­pu­so en­tre los gri­fos se­cos de los ma­ri­nen­ses y los bue­nen­ses y el agua que a tra­vés del Lé­rez aca­bó en el mar.

El or­ga­nis­mo es­ta­tal Acuaes ha eje­cu­ta­do en am­bos már­ge­nes de la ría de Pon­te­ve­dra las re­des de la nue­va con­duc­ción del agua en al­ta, de­pó­si­tos y co­ne­xio­nes. Se prio­ri­zó la ac­tua­ción en el mar­gen de­re­cho de la ría, por lo que des­de ha­ce tres años San­xen­xo y Poio tie­nen ga­ran­ti­za­do el ser­vi­cio. Ma­rín, par­te de Pon­te­ve­dra y Vi­la­boa se in­clu­ye­ron en una se­gun­da fa­se, que es­tá ya cons­trui­da y es a la que los con­ce­llos afec­ta­dos por las ro­tu­ras de los días 4 y 6 qui­sie­ron uti­li­zar. La al­cal­de­sa de Ma­rín, la po­pu­lar Ma­ría Ra­ma­llo, ex­pli­có que Acuaes ha aca­ba­do ya la fa­se de prue­bas del fun­cio­na­mien­to de la red, pe­ro aún le fal­ta un in­for­me sa­ni­ta­rio. Fal­tan unos in­for­mes téc­ni­cos más y en­ton­ces se con­vo­ca­rá una co­mi­sión de se­gui­mien­to con los tres con­ce­llos y Acuaes pa­ra dar el pun­to fi­nal a la pla­ni­fi­ca­ción y po­ner en mar­cha el nue­vo abas­te­ci­mien­to.

To­do de­pen­de de que Acuaes dis­pon­ga de los vis­tos bue­nos ad­mi­nis­tra­ti­vos y ni Ma­rín ni Pon­te­ve­dra se atre­ven a de­cir cuán­do es­ta­rá to­do el pro­ce­so bu­ro­crá­ti­co re­ma­ta­do. Mien­tras eso no ocu­rra, es­pe­ran que no se re­pi­tan las ave­rías de prin­ci­pios de mes.

Ra­ma­llo ex­pli­ca que cuan­do la red de Acuaes es­té en fun­cio­na­mien­to, Ma­rín ten­drá ga­ran­tías de abas­te­cer sin pro­ble­mas tan­to al cas­co ur­bano como al nú­cleo de Sei­xo. Tam­bién aña­dió que es­ta me­di­da no re­per­cu­ti­rá en los re­ci­bos de los ve­ci­nos, ni se pri­va­ti­za­rá el ser­vi­cio.

EMI­LIO MOL­DES

La nue­va es­ta­ción de bom­beo del río Lé­rez en Mon­te Po­rrei­ro sí en­tró ya en ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.