Seis con­ce­llos de­pen­den del Lé­rez y la de­man­da se ha dis­pa­ra­do tras dos in­vier­nos se­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA -

Seis con­ce­llos de la co­mar­ca en­cuen­tran en el río Lé­rez y en las dos gran­des re­des de agua en al­ta eje­cu­ta­das por Acuaes su prin­ci­pal abas­te­ci­mien­to en el ve­rano. Se tra­ta de Pon­te­ve­dra, Ma­rín, Poio, San­xen­xo, Vi­la­boa y Bueu. Es­te úl­ti­mo con­ce­llo no ha par­ti­ci­pa­do en la mi­llo­na­ria in­ver­sión que, en un por­cen­ta­je de 85% y 15 %, han des­em­bol­sa­do res­pec­ti­va­men­te el en­te es­ta­tal y los otros cin­co con­ce­llos. Sin em­bar­go, Bueu sí que sal­drá be­ne­fi­cia­do por­que cuan­do la red en al­ta de Ma­rín se co­nec­te con la ca­na­li­za­ción de Sei­xo, el su­mi­nis­tro que le lle­ga­rá a es­te mu­ni­ci­pio ven­drá con ma­yor pre­sión que la ac­tual y es­ta­rá li­bre de los pro­ble­mas de ave­rías como las re­gis­tra­das en As Cor­ba­cei­ras.

En Bueu, el con­ce­jal de Ser­vi­cios, Fi­del Cas­tro, ad­mi­te que en los úl­ti­mos dos años, que han si­do muy se­cos, la de­pen­den­cia del agua del Lé­rez se ha in­cre­men­ta­do. Aho­ra mis­mo el 60 % del agua que se con­su­me en Bueu vie­ne del río pon­te­ve­drés. Su eje­cu­ti­vo lo­cal es­tá va­lo­ran­do la cons­truc­ción de un nue­vo de­pó­si­to.

En Ma­rín, el abas­te­ci­mien­to del Lé­rez en ve­rano es im­pres­cin­di­ble, ya que su­po­ne el 60 % del agua fren­te al 30 % que ne­ce­si­ta del río en in­vierno. En los meses fríos el con­su­mo es de 5.500 me­tros cú­bi­cos al día, se­gún los cálcu­los de es­te año, mien­tras que en ve­rano se ele­va a los 6.500 me­tros cú­bi­cos. En San­xen­xo, el 30 % del agua vie­ne de O Sal­nés y el res­to de Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.