Mó­ve­te re­cla­ma una co­mi­sión con da­tos so­bre ad­ju­di­ca­cio­nes a fir­mas de Faíl­de

Exi­ge al go­bierno lo­cal de A Estrada que cum­pla con la nor­ma­ti­va de trans­pa­ren­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - O. P.

Mó­ve­te ha si­do la pri­me­ra for­ma­ción en reac­cio­nar a las du­ras crí­ti­cas del go­bierno de A Estrada a la opo­si­ción por el ca­so Faíl­de, pa­ra cues­tio­nar que el te­nien­te de al­cal­de ex­pon­ga que con­si­de­ra que Ri­car­sat y Emer­sa­fe cum­plen las con­di­cio­nes que re­co­ge el in­for­me de Se­cre­ta­ría so­bre con­tra­ta­cio­nes con el sec­tor pú­bli­co y les acu­se de ca­ce­ría po­lí­ti­ca, en lu­gar de con­vo­car a la opo­si­ción a una co­mi­sión pa­ra acla­rar cues­tio­nes pen­dien­tes tras el pleno del día 6, co­mo ha­bía com­pro­me­ti­do el al­cal­de: «De­mos­tra in­com­pe­ten­cia e fal­ta de cul­tu­ra de­mo­crá­ti­ca. A gra­vi­da­de des­te asun­to re­qui­re maior ri­gor na in­for­ma­ción, cons­ta­tar da­tos ofi­ciais e res­pon­der ca­ra a ca­ra a to­das as cues­tións que for­mu­le a opo­si­ción», y exi­gen esa con­vo­ca­to­ria aún pen­dien­te.

La for­ma­ción de Mar Blan­co cree que el pro­ce­der del eje­cu­ti­vo lo­cal en el ca­so Faíl­de mues­tra ner­vio­sis­mo, in­di­can­do que el em­pe­ño en es­cu­dar­se en in­for­mes de Se­cre­ta­ría an­tes de que la opo­si­ción pue­da es­tu­diar­los «e saír pu­bli­ca­men­te di­fa­man­do so­bre os vo­cei­ros dos gru­pos da opo­si­ción non é pro­pio dun go­berno res­pon­sa­ble, con in­ten­ción de acla­rar o fondo de to­do es­te asun­to». Si así fue­ra, aña­de, se apor­ta­ría to­da la in­for­ma­ción que so­li­ci­te la opo­si­ción y se zan­ja­ría el ca­so, de­pu­ran­do po­si­bles res­pon­sa­bi­li­da­des.

«É o pro­pio go­berno, ami­go de Car­los Faíl­de, quen máis es­tá a pre­xu­di­car ao em­pre­sa­rio, ao fa­cer­lle un­ha de­fen­sa máis ins­pi­ra­da na fi­gu­ra de Torrente, el bra­zo ton­to de la ley » que en Jue­go de Tro­nos. In­di­ca así que Jo­sé Ló­pez in­ten­tó ce­rrar el asun­to con un in­for­me de Se­cre­ta­ría pre­sen­ta­do en co­mi­sión in­for­ma­ti­va me­dia ho­ra an­tes del úl­ti­mo pleno, por lo que la opo­si­ción de­ba­tió sin ha­ber po­di­do ana­li­zar­lo ni co­no­cer su al­can­ce. Por eso, con­ti­núa, el re­gi­dor ac­ce­dió a con­vo­car otra co­mi­sión pa­ra pro­fun­di­zar en cues­tio­nes que men­cio­na el in­for­me: así, Mó­ve­te se­ña­ló que aquel pri­mer in­for­me «non en­tra a ana­li­zar se é le­gal que as em­pre­sas de Faíl­de con­tra­ten co Con­ce­llo, trá­ta­se dun in­for­me xe­né­ri­co dos tra­ba­lla­do­res pú­bli­cos».

In­di­ca que tam­po­co se acla­ró el al­can­ce de las cuan­tías en el pe­río­do 2011-2015, y la re­la­ción eco­nó­mi­ca de la Fun­da­ción Cul­tu­ral con las em­pre­sas vin­cu­la­das al coor­di­na­dor de Pro­tec­ción Ci­vil, ni si hay ad­ju­di­ca­cio­nes in­di­rec­tas a tra­vés de sub­con­tra­tas. Por eso de­man­da esa se­gun­da co­mi­sión, con da­tos de fac­tu­ra­ción e in­for­mes de In­ter­ven­ción –apun­ta re­pa­ros en va­rias ad­ju­di­ca­cio­nes a Ri­car­sat–, con un in­for­me ju­rí­di­co que lle­gue al fondo de la le­ga­li­dad de las con­tra­ta­cio­nes del Con­ce­llo con las em­pre­sas de Faíl­de, cu­ya ex­ce­den­cia no cie­rra el de­ba­te, ad­vier­te Mó­ve­te. Por otra par­te, an­te las crí­ti­cas de Constenla, Mar Blan­co re­pli­ca que los ve­ci­nos las va­lo­ra­rán, pe­ro acla­ra que «a opo­si­cion de Mó­ve­te ba­séa­se en da­tos ofi­ciais, se a in­for­ma­ción que da­mos é mez­qui­na e ras­trei­ra se­rá por­que a xes­tión do PP é mez­qui­na e ras­trei­ra».

So­bre el cas­ti­go del go­bierno de di­fi­cul­tar a la opo­si­ción el ac­ce­so a do­cu­men­ta­ción, cree que va con­tra la le­gis­la­ción so­bre trans­pa­ren­cia. Y se­ña­la que mu­cha in­for­ma­ción que so­li­ci­tan a los de­par­ta­men­tos de­bie­ra ser pú­bli­ca ya, pe­ro no lo es «por­que o Con­ce­llo da Estrada non cum­pre a nor­ma­ti­va so­bre trans­pa­ren­cia». Con­clu­ye la con­ce­ja­la que ya se so­li­ci­ta­ba por es­cri­to pa­ra te­ner co­pia de un in­for­me o ex­pe­dien­te: el úl­ti­mo lo pi­dió el 7 de ju­nio, y se le fa­ci­li­tó el 11 de ju­lio, ne­gán­do­le dar co­pia. Por eso exi­ge al go­bierno «que se dei­xe de tan­ta bra­vu­co­ne­ría e cum­pra coa nor­ma­ti­va vi­xen­te» en la ma­te­ria.

Mar Blan­co pre­fie­re que los ve­ci­nos va­lo­ren las pa­la­bras de Constenla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.