El in­cen­dio de Co­to­ba­de po­ne en la pi­co­ta el ma­pa de emer­gen­cias

El fue­go ha de­ri­va­do en un cru­ce de re­pro­ches en­tre dis­tin­tas Ad­mi­nis­tra­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - LÓ­PEZ PE­NI­DE

El in­cen­dio que se lle­vó por de­lan­te un ta­ller y una vi­vien­da en Te­no­rio (Cer­de­do-Co­to­ba­de) ha desata­do una tor­men­ta po­lí­ti­ca con el ma­pa de emer­gen­cias de Ga­li­cia co­mo te­lón de fondo. Des­de el PP y la Xun­ta, por un la­do, y des­de la Dipu­tación y el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra, por el otro, se cru­za­ron re­pro­ches y acu­sa­cio­nes. Lo úni­co en lo que to­dos es­tán de acuer­do es que, en fun­ción del Plan Te­rri­to­rial de Emer­xen­cias de Ga­li­cia (Pla­ter­ga), el par­que de bom­be­ros de Ri­ba­du­mia es el que tie­ne a Cer­de­do-Co­to­ba­de ba­jo su pris­ma de ac­tua­ción.

Des­de el Partido Po­pu­lar car­ga­ron tin­tas con­tra la Dipu­tación exi­gién­do­les res­pon­sa­bi­li­da­des, to­da vez que es­ti­man que es la que tie­ne la com­pe­ten­cia en emer­gen­cias «no ca­so dos pe­que­nos con­ce­llos». Asi­mis­mo, en­tien­den que el ope­ra­ti­vo con­tra­in­cen­dios «foi len­to e in­efi­caz, sen ter en con­ta a ne­ga­ti­va de aten­ción dos Bom­bei­ros de Pon­te­ve­dra a pe­sar de es­tar a quin­ce mi­nu­tos do in­cen­dio».

En la mis­ma lí­nea se man­tu­vie­ron el de­le­ga­do te­rri­to­rial de la Xun­ta, Jo­sé Ma­nuel Co­res Tou­rís, y el al­cal­de Jorge Cu­be­la, El fue­go re­du­jo a ce­ni­zas una car­pin­te­ría y una vi­vien­da. quien in­sis­tió en que el dis­po­si­ti­vo «non es­ti­vo ben coor­di­na­do e non foi di­li­xen­te, áxil nin efi­caz, xa que o equi­po de ex­tin­ción tar­dou máis de dúas ho­ras en per­soar­se no lu­me de Cal­ve­lo».

La Con­se­lle­ría de Pre­si­den­cia sos­tu­vo que, al mis­mo tiem­po que se aler­tó a Ri­ba­du­mia, «rea­li­za­se a pri­mei­ra cha­ma­da aos Bom­bei- ros mu­ni­ci­pais de Pon­te­ve­dra e a con­tes­ta­ción é que van con­sul­tar se te­ñen au­to­ri­za­ción». Aña­die­ron que, an­te la fal­ta de res­pues­ta, «o 112 rea­li­za un­ha se­gun­da cha­ma­da mi­nu­tos des­pois». Sos­tie­nen que re­ci­bie­ron la mis­ma con­tes­ta­ción pa­ra ya, a las 19.59 ho­ras, es­te ser­vi­cio «co­mu­ni­ca a súa ne­ga­ti­va a tras­la­dar­se».

Es­to fue ma­ti­za­do por el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra. Car­me da Sil­va, tras re­mar­car que «se hai ris­co pa­ra a vi­da se sae in­me­dia­ta­men­te, sen du­bi­da­lo», ma­ti­zó que el 112 avi­só del in­cen­dio por pro­to­co­lo, pe­ro «non se so­li­ci­tan me­dios su­ple­to­rios nin xen­te». De he­cho, la con­ce­ja­la de Se­gu­ri­da­de Ci­da­dá re­mar­có que se les in­for­mó de que no exis­tía ries­go pa­ra las per­so­nas y que es­ta­ba en ca­mino una do­ta­ción de Ri­ba­du­mia.

En es­te pun­to, des­de la Pla­ta­for­ma de Bom­bei­ros Pú­bli­cos de Ga­li­cia sos­tu­vie­ron que cuan­do el 112, tras una pri­me­ra lla­ma­da «a mo­do in­for­ma­ti­vo», re­qui­rió los ser­vi­cios de Pon­te­ve­dra se pa­só «por alto el Pla­ter­ga, pues­to que los efec­ti­vos de Ri­ba­du­mia to­da­vía no ha­bían lle­ga­do al lu­gar». Pre­ci­sa­ron que «el 112 no de­cla­ró el ni­vel 1 del plan Pla­ter­ga que es el cau­ce le­gal que tie­ne una Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra so­li­ci­tar me­dios ex­ter­nos de emer­gen­cias a ayun­ta­mien­tos li­mí­tro­fes».

Por su par­te, el dipu­tado Car­los Ló­pez Font, al tiem­po que po­nía en en­tre­di­cho el ma­pa de emer­gen­cias y re­cla­ma­ba leal­tad ins­ti­tu­cio­nal a otras Ad­mi­nis­tra­cio­nes, fue con­tun­den­te: «No so­lo na­da fa­lló, sino que se ac­tuó en fun­ción de los pro­to­co­los que te­ne­mos».

EMI­LIO MOLDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.