Ocio

El fes­ti­val pa­sa con no­ta su es­treno en la carballeira

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - CRIS­TI­NA BA­RRAL

El éxi­to de pú­bli­co y de or­ga­ni­za­ción ga­ran­ti­za la con­ti­nui­dad del Fes­ti­val Por­tA­mé­ri­ca en Cal­das

La con­ti­nui­dad del Fes­ti­val Por­tA­mé­ri­ca en Cal­das de Reis es­tá ga­ran­ti­za­da tras la exi­to­sa pri­me­ra edi­ción. A fal­ta de ce­rrar nú­me­ros de for­ma ofi­cial, tan­to la pro­duc­to­ra Es­me­rar­te In­dus­trias Crea­ti­vas co­mo el Con­ce­llo hi­cie­ron una va­lo­ra­ción muy po­si­ti­va del even­to, que se desa­rro­lló de jue­ves a sá­ba­do en la carballeira de la lo­ca­li­dad.

«Nues­tra in­ten­ción es que­dar­nos y re­pe­tir aquí, des­de lue­go», afir­mó ayer Kin Mar­tí­nez, de Es­me­rar­te y prin­ci­pal res­pon­sa­ble de que el Por­tA­mé­ri­ca de­ja­ra Nigrán por Cal­das. Uno de los as­pec­tos que des­ta­có es la «una­ni­mi­dad» de ar­tis­tas y co­ci­ne­ros so­bre la ido­nei­dad del em­pla­za­mien­to. Al­go de lo que los pro­pios can­tan­tes de­ja­ron cons­tan­cia so­bre el es­ce­na­rio, ca­so de Qui­que Gon­zá­lez o Xoel Ló­pez, que ala­ba­ron las con­di­cio­nes de la carballeira.

Res­pec­to a la asis­ten­cia, los da­tos pro­vi­sio­na­les ha­blan de unas 4.000 per­so­nas el jue­ves, 6.000 el vier­nes y 8.000 el sá­ba­do, ade­más de dos mil acam­pa­das. La au­sen­cia de in­ci­den­tes es al­go en lo que tam­bién coin­ci­die­ron pro­duc­to­ra y Con­ce­llo. Hu­bo, eso sí, quien se que­jó de la pre­sen­cia de guar­dias ci­vi­les fuer­te­men­te ar­ma­dos en el re­cin­to.

Kin Mar­tí­nez ase­gu­ró que hay as­pec­tos que me­jo­rar con vis­tas a la edi­ción del 2018. «Qui­zá ha­bría que am­pliar el es­pa­cio del show­roc­king —la zo­na don­de re­co­no­ci­dos chefs co­ci­na­ron ta­pas de au­tor du­ran­te los con­cier­tos—, me­jo­rar to­do el te­ma de los ser­vi­cios y do­tar a la acam­pa­da de zo­nas de som­bra», co­men­tó. Otra idea es po­ten­ciar las ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias. Tu­vie­ron bue­na aco­gi­da las re­fle­xio­nes so­bre el fu­tu­ro de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga, que de­ja­ron un bru­to de gra­ba­cio­nes de cua­tro ho­ras que más ade­lan­te se plas­ma­rán en un mon­ta­je.

Tam­bién agra­de­ció el pa­pel ju­ga­do por el Ayun­ta­mien­to. «La aco­gi­da por par­te del Con­ce­llo fue bue­na y to­do fue­ron fa­ci­li­da­des y co­la­bo­ra­ción, en es­pe­cial del de­par­ta­men­to de Obras y de la Po­li­cía Lo­cal», re­ma­chó. El fu­tu­ro del Por­tA­mé­ri­ca se sien­te en Cal­das. «He­mos con­so­li­da­do la ci­ta y es­to ha si­do un pa­so ha­cia ade­lan­te», apun­tó Mar­tí­nez.

Por su par­te, el al­cal­de, Juan Ma­nuel Rey (PSOE), tam­bién alu­dió a sen­sa­cio­nes a fal­ta de nú­me­ros de­fi­ni­ti­vos: «Por­tA­mé­ri­ca es un pro­duc­to óp­ti­mo pa­ra la di­na­mi­za­ción tu­rís­ti­ca, con­fia­mos en re­pe­tir y la hos­te­le­ría de Cal­das es­tá en­can­ta­da. Lo de es­te año fue un sal­to de ca­li­dad». Des­de la aso­cia­ción Cal­das Cen­tro Co­mer­cial Aber­to (CCA) no­ta­ron el im­pac­to del fes­ti­val, pe­ro su ge­ren­te, Ra­fael Gar­cía, alu­dió a que los lo­ca­les más be­ne­fi­cia­dos son los que es­tán más cer­ca del re­cin­to. «Se die­ron mu­chos desa­yu­nos, des­pués hu­bo gen­te que com­pró mer­can­cía y no la ven­dió», pu­so co­mo ejem­plo.

EMI­LIO MOLDES

Los con­cier­tos se ce­le­bra­ron en la carballeira de Cal­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.