Una huelga en la re­co­gi­da de ba­su­ra ame­na­za a Poio en la se­gun­da quin­ce­na de agos­to

Los tra­ba­ja­do­res de­man­dan una me­jo­ra sa­la­rial tras dos años sin subida de nin­gún ti­po

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - LÓ­PEZ PE­NI­DE

La plan­ti­lla de Va­lo­ri­za, la con­ce­sio­na­ria de la re­co­gi­da de la ba­su­ra en Poio, anun­ció ayer «non nos que­da ou­tro re­me­dio que plan­te­xar un­ha fol­ga in­de­fi­ni­da des­pois das Pe­re­gri­nas». Car­los Co­rre­doi­ra, de UGT, pre­ci­só que aún des­co­no­cen la fe­cha con­cre­ta del arran­que de la mo­vi­li­za­ción, pe­ro que se­rá des­pués del 15 de agos­to.

In­di­ca­ron que ya han tras­la­da­do ver­bal­men­te es­ta de­ci­sión al Con­ce­llo de Poio, al tiem­po que de­ja­ron cla­ro que sus reivin­di­ca­cio­nes van más allá de una me­ra subida sa­la­rial. Así, ade­más de cues­tio­nes so­cia­les y eco­nó­mi- cas, Co­rre­doi­ra re­mar­có que «o prio­ri­ta­rio pa­ra Poio é un­ha pa­ga no mes de mar­zo que prac­ti­ca­men­te te­ñen to­dos os tra­ba­lla­do­res de lim­pe­za via­ria de to­da Es­pa­ña». In­sis­tió en que se tra­ta de una re­cla­ma­ción his­tó­ri­ca y que es­tán dis­pues­tos a lo­grar­la.

Aun­que ase­gu­ran que es­tán abier­tos a ne­go­ciar, pe­ro que el pro­ble­ma es que des­de la com­pa­ñía «non que­ren en­trar en nin­gun­ha de­las»; re­mar­có que «a ofer­ta de­les é ce­ro. Non dan ab­so­lu­ta­men­te na­da», ya que des­de la fir­ma ale­gan que «es­tán en per­das», mien­tras se apro­xi­ma una épo­ca en la que el tra­ba­jo en el mu­ni­ci­pio se mul­ti­pli­ca an­te la afluen­cia tu­rís­ti­ca que, por mo­men­tos, lle­ga a tri­pli­car la po­bla­ción ha­bi­tual del Con­ce­llo.

En es­te mar­co, Ra­món Vidal, tam­bién de UGT, acu­só a Va­lo­ri­za de la rup­tu­ra de las ne­go­cia­cio­nes, así co­mo de que sea «im­po­si­ble che­gar a un acor­do». In­sis­tió en que las pre­mi­sas que ma­ne­ja la con­ce­sio­na­ria «es­tán moi alon­xa­das das no­sas xus­tas pre­ten­sións, que non son ou­tras que equi­pa­rar o sol­do dos no­sos tra­ba­lla­do­res a un sol­do de­cen­te» que per­mi­ta a los ope­ra­rios lle­var «un­ha vi­da dig­na».

Sub­ra­yó que des­de que Va­lo­ri­za se hi­zo con el con­tra­to, sus em­plea­dos no han ex­pe­ri­men­ta­do nin­gún ti­po de in­cre­men­to sa­la­rial. «Non po­de­mos se­guir un ano máis aguan­tan­do pro­me­sas de fu­tu­ro que es­ta­mos ven­do que ca­da ano o que fan é pro­lon­ga­das», sub­ra­yó Ra­món Vidal.

An­te­ce­den­te po­lé­mi­co

Des­de UGT, por otro la­do, re­cor­da­ron que es­te con­tra­to ya na­ció mar­ca­do por la po­lé­mi­ca, to­da vez que la ofer­ta de Va­lo­ri­za «en­ten­día­mos que era moi bai­xa», pe­se a que fue ava­la­do por un in­for­me «da se­cre­ta­ría». En to­do ca­so, re­co­no­cie­ron que no es un mo­do de ac­tuar que so­lo afec­te al Con­ce­llo de Poio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.