La ce­rá­mi­ca se re­afir­ma co­mo ar­te en Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - V. GI­RÁL­DEZ

Se tra­ta de una de las gran­des ci­tas de nues­tra ciu­dad con el ar­te. La de­ci­mo­no­ve­na edi­ción del Works­hop In­ter­na­cio­nal de Ce­rá­mi­ca Con­tem­po­rá­nea re­eli­ge Pon­te­ve­dra co­mo pun­to de en­cuen­tro pa­ra sus alum­nos y po­nen­tes de dis­tin­tas par­tes del mun­do.

En es­ta oca­sión los ar­tis­tas in­vi­ta­dos son Hei­tor Fi­guei­ri­do (Por­tu­gal) y My­riam Ji­mé­nez Huertas (Es­pa­ña). Am­bos son crea­do­res de re­fe­ren­cia en la co­rrien­te de­no­mi­na­da co­mo cons­truc­ti­vis­mo ar­qui­tec­tó­ni­co, que ya ha­bían com­par­ti­do es­pa­cio de tra­ba­jo en di­ver­sas oca­sio­nes des­de el 2006.

Fi­guei­ri­do, con su obra definida por el crí­ti­co de ar­te por­tu­gués To­mas Pa­re­des co­mo un go­zo pa­ra las mi­ra­das y los sen­ti­dos, trans­por­ta al pú­bli­co a un mun­do de fan­ta­sía a tra­vés de los edi­fi­cios de ce­rá­mi­ca. «To­do me ins­pi­ra. Apa­ño mu­chas co­sas por ahí que me in­tere­san por­que son muy bo­ni­tas y que na­die quie­re, así que yo me las lle­vo y las trans­for­mo», de es­te mo­do el au­tor ex­pli­ca la téc­ni­ca por la que se ha de- can­ta­do, dán­do­le de al­gún mo­do una se­gun­da opor­tu­ni­dad a lo que otros desechan.

Por otro la­do, My­riam Ji­mé­nez com­par­te con los asis­ten­tes al cur­so su pasión por la pu­re­za de las for­mas en las re­crea­cio­nes de jar­di­nes que lle­va a ca­bo. Es­ta ce­ra­mis­ta ma­dri­le­ña trae a Pon­te­ve­dra una téc­ni­ca de lo más in­no­va­do­ra. «Yo tra­ba­jo so­bre to­do con plan­chas. Creía que era al­go nor­mal pe­ro no mu­cha gen­te sa­be cons­truir una pie­za de ce­rá­mi­ca a ba­se de plan­chas. Lue­go lo com­bino con la por­ce­la­na pa­ra crear los jar­di­nes en la par­te su­pe­rior», así re­la­tó co­mo ella se sen­tía la pri­me­ra sor­pren­di­da por la ori­gi­na­li­dad de su obra.

Lo co­lo­ri­do de los edi­fi­cios de Hei­tor con­tras­ta con la blan­cu­ra de los jar­di­nes a los que da vi­da My­riam, pe­ro ca­da uno man­tie­ne que es fá­cil y pro­duc­ti­vo tra­ba­jar con el otro. Han crea­do el tán­dem per­fec­to pa­ra acer­car el ar­te del mo­de­la­do a los 25 alum­nos ano­ta­dos al cur­so que im­par­ti­rán has­ta el pró­xi­mo día 22 en el Cen­tro In­te­gra­do de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (CIFP) A Xun­quei­ra.

NOEMI PAR­GA

My­riam Ji­mé­nez dan­do su pri­me­ra cla­se del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.