Por fin pres­tan aten­ción a los pe­tro­gli­fos de Cam­po La­mei­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA -

Las pri­me­ras ini­cia­ti­vas pa­ra di­vul­gar los pe­tro­gli­fos de Cam­po La­mei­ro sur­gie­ron en la se­ma­na del 18 de ju­lio de 1983 con unas jor­na­das de exal­ta­ción del ar­te ru­pes­tre en Ga­li­cia, ce­le­bra­das en es­te mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés.

Has­ta en­ton­ces los es­pe­cia­lis­tas se que­ja­ban de que la enor­me ri­que­za cul­tu­ral de es­ta zo­na per­ma­ne­cía ol­vi­da­da por las ins­ti­tu­cio­nes, ig­no­ra­da en fo­lle­tos tu­rís­ti­cos, arrin­co­na­da en los ac­tos de di­vul­ga­ción y sin ape­nas pro­mo­ción.

El his­to­ria­dor An­to­nio Álvarez lle­gó a ma­ni­fes­tar a es­te pe­rió­di­co que «los pe­tro­gli­fos de Cam­po La­mei­ro, pe­se a ser pos­te­rio­res, son tan im­por­tan­tes des­de el pun­to de vis­ta cul­tu­ral co­mo Al­ta­mi­ra». Mien­tras las ins­ti­tu­cio­nes con­ti­nua­ban sin em­pren­der una de­ci­di­da pro­mo­ción de la zo­na, al­gu­nos de los gra­ba­dos prehis­tó­ri­cos su­frían agre­sio­nes co­mo con­se­cuen­cia de esa de­sidia. Tu­vie­ron que pa­sar mu­chos años has­ta que la Xun­ta asu­mió el pro­yec­to del Par­que Ar­queo­ló­gi­co de Cam­po La­mei­ro, un con­jun­to de ar­te ru­pes­tre al ai­re al li­bre, el pri­me­ro de Ga­li­cia, que pa­só por múl­ti­ples vi­ci­si­tu­des has­ta su inau­gu­ra­ción en el año 2011.

M. FERREIROS

Par­que de Ar­te Ru­pes­tre de Cam­po La­mei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.