La ABAU que me­nos puer­tas abre

Mu­chos de los es­tu­dian­tes que aca­ban de ter­mi­nar la Se­lec­ti­vi­dad ca­re­cen de pla­za

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Han pa­sa­do por tres días de exá­me­nes sin ape­nas pau­sa en­tre unos y otros, han de­mos­tra­do sus co­no­ci­mien­tos en to­das las ma­te­rias que han es­tu­dia­do du­ran­te los dos cur­sos del Ba­chi­lle­ra­to, y han es­ta­do so­me­ti­dos al mis­mo ni­vel de es­trés que los de­más. Aun así, la ma­yor par­te de ellos no en­con­tra­rá pla­za en la ca­rre­ra a las que as­pi­ra. Más de 270 es­tu­dian­tes de las co­mar­cas pró­xi­mas a Pontevedra ter­mi­na­ron ayer la ABAU (la an­ti­gua Se­lec­ti­vi­dad) de la con­vo­ca­to­ria de septiembre en las fa­cul­ta­des de Cien­cias So­cias y En­xe­ñei­ría Fo­res­tal del cam­pus de Pontevedra. Pe­ro nin­guno de ellos po­drá es­tu­diar De­re­cho, Far­ma­cia ni nin­gu­na de las cua­ren­ta ca­rre­ras que ya han ce­rra­do su ma­trí­cu­la en to­da Ga­li­cia: ni, por ejem­plo, Pu­bli­ci­dad y Re­la­cio­nes Pú­bli­cas o In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, en­tre otras nue­ve; o Quí­mi­ca y Bio­lo­gía en San­tia­go.

Cons­cien­tes de ello, han pa­sa­do par­te del ve­rano di­se­ñan­do sus pró­xi­mos me­ses, có­mo apro­ve­char­los sin re­nun­ciar a vol­ver a in­ten­tar en­trar en el gra­do que real­men­te quie­ren en la con­vo­ca­to­ria del ve­rano que vie­ne. Los idio­mas y cur­sos que les alla­nen el camino de sus pri­me­ros años en la ca­rre­ra de sus sue­ños lle­nan la ca­be­za y las ilu­sio­nes de gran par­te de ellos. Otros op­tan por lan­zar­se a un ci­clo su­pe­rior a pro­bar suer­te en lu­gar de pa­sar es­te año aca­dé­mi­co que es­tá a pun­to de arran­car con apren­di­za­jes va­rios. Y los me­nos to­da­vía no sa­ben si, efec­ti­va­men­te, que­dan pla­zas en la ca­rre­ra que quie­ren o ten­drán que im­pro­vi­sar un plan b tan pron­to les den las no­tas de­fi­ni­ti­vas, que se pu­bli­ca­rán a par­tir de las 15 ho­ras del 4 de oc­tu­bre.

En lo que sí coin­ci­den ca­si to­dos es en que es­pe­ra­ban en­con­trar­se con unos exá­me­nes más di­fí­ci­les de los que fi­nal­men­te les ca­ye­ron. Al­gu­nos los en­con­tra­ron fá­ci­les y otros eran cons­cien­tes de que ha­bía par­tes que les ha­bían sa­li­do me­jor y otras peor, pe­ro nin­guno se que­ja­ba de im­po­si­bles. Tam­bién es cier­to que el ni­vel de im­pli­ca­ción en el es­tu­dio va­ria­ba mu­cho. So­bre to­do, en­tre los que apro­ve­cha­ron el ve­rano pa­ra tra­ba­jar. Pa­ra el res­to, el ABAU no ha si­do in­com­pa­ti­ble con un ve­rano de «pa­seos» con los ami­gos y de ocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.