El trans­por­te es­co­lar com­par­ti­do arran­ca con du­das y es­ca­so uso

Los pa­dres se pre­gun­tan si sus hi­jos via­ja­rán igual de se­gu­ros y si ha­brá re­tra­sos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - MA­RÍA HERMIDA

El ini­cio del cur­so es siem­pre una ma­ra­vi­llo­sa bom­ba de re­lo­je­ría. Lo es para los ni­ños, que de re­pen­te vuel­ven a los ma­dru­go­nes y a las ho­ras de pu­pi­tre; lo es para los pa­dres y, por su­pues­to, lo es para los pro­fe­so­res y para la Ad­mi­nis­tra­ción. Por si con todas las no­ve­da­des que im­pli­ca siem­pre un nue­vo cur­so fue­se po­co, es­te año la cosa se com­pli­có un po­co más. No en vano, hay un cam­bio con­si­de­ra­ble en el mo­de­lo de trans­por­te de al­gu­nos cen­tros edu­ca­ti­vos. En con­cre­to, en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra hay quin­ce co­le­gios o ins­ti­tu­tos que es­tre­nan lí­neas de trans­por­te com­par­ti­do, en las que ade­más de es­co­la­res pue­den via­jar tam­bién otros ciu­da­da­nos. ¿Có­mo se es­tre­nó esta me­di­da? En los co­le­gios e ins­ti­tu­tos ha­blan con una so­la voz: «Hai moi­tí­si­mas dú­bi­das e con­fu­sión», re­pe­tían ayer dis­tin­tos di­rec­to­res.

Las du­das, so­bre todo, las tie­nen los pa­dres, que se plan­tean cues­tio­nes re­la­cio­na­das, por ejem­plo, con la se­gu­ri­dad o con quien tie­ne prio­ri­dad a la ho­ra de su­bir al au­to­bús. «Fi­xé­ron­nos pre­gun­tas os pais so­bre que pa­sa se os ra­pa­ces que­dan sen si­tio, e xa lles ex­pli­ca­mos que os es­co­la­res te­ñen prio­ri­da­de an­te ou­tros via­xei­ros. Por exem­plo, no no­so ca­so hai un­ha li­ña com­par­ti­da que xa non a van po­der usar os ci­da­dáns, por­que os alum­nos xa a en­chen. Ta­mén hai dú­bi­das so­bre a se­gu­ri­da­de, os pais pre­gún­tan­se como se con­tro­la quen so­be e quen non, e so­bre todo que pa­sa se so­be al­guén que non es­tá en con­di­cións axei­ta­das, quen se en­car­ga de cha­mar­lle a aten­ción», se­ña­la­ba la di­rec­to­ra del co­le­gio Rio­maior, de Vi­la­boa. «Pen­so que po­lo mo­men­to hai bas­tan­te con­fu­sión, e que nin os pro­pios pro­fe­sio­nais dos au­to­bu­ses sa­ben ben como fun­cio­na­rá esta me­di­da», en­fa­ti­za­ba el di­rec­tor del co­le­gio pon­te­ve­drés de Ponte Sam­paio, que con­ta­ba la par­ti­cu­lar si­tua­ción de su cen­tro, en el que una de las ru­tas de trans- por­te com­par­ti­do de pa­sa­je­ros y alum­nos, des­pués de re­co­ger a los es­tu­dian­tes de Ponte Sam­paio, via­ja has­ta Ar­ca­de, re­co­ge tam­bién a quie­nes acu­den al ins­ti­tu­to, y lue­go ya ha­ce el reparto de ni­ños por las al­deas.

En­tre la in­cer­ti­dum­bre y el es­cep­ti­cis­mo por ver có­mo fun­cio­na­rá el trans­por­te mix­to es­ta­ba tam­bién ayer Ro­sa­na Po­za, pre­si­den­ta del ANPA del IES de San­xen­xo, que in­di­ca­ba: «Preo- cú­pa­nos moi­to que non ha­xa re­tra­sos, e non sa­be­mos se co­llen­do via­xei­ros os ha­be­rá», de­cía.

Desde más de una de­ce­na de cen­tros con­sul­ta­dos se­ña­la­ron que, al me­nos en es­tos pri­me­ros días, los via­je­ros ape­nas hi­cie­ron uso del trans­por­te es­co­lar. «Pou­ca xen­te co­ñe­ce is­to», de­cían. De he­cho, al­gún di­rec­tor de co­le­gio que tie­ne bus com­par­ti­do afir­ma­ba que la Xun­ta aún no les ha man­da­do in­for­ma­ción al­gu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.