Fer­nán­dez Lo­res via­ja­rá a Co­rea del Sur, don­de el mo­de­lo ur­bano re­ci­bi­rá un nue­vo pre­mio

El PSOE anun­cia que pre­sen­ta­rá ale­ga­cio­nes al con­cur­so tras fra­ca­sar su mo­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - POR­TA­DA - SER­XIO BA­RRAL

El PSOE pre­sen­ta­rá ale­ga­cio­nes al con­cur­so en mar­cha pa­ra ad­ju­di­car por un pe­río­do de 20 años el con­tra­to de ges­tión del la red de sa­nea­mien­to y el abas­te­ci­mien­to de agua. Lo ha­rá tras fra­ca­sar en su in­ten­to de que el pleno pa­ra­li­za­se el trá­mi­te. La de ayer fue la ter­ce­ra mo­ción en lo que va de man­da­to re­cla­man­do la re­mu­ni­ci­pa­li­za­ción del ser­vi­cio (dos de los so­cia­lis­tas y una de Ma­rea), y por ter­ce­ra vez fue re­cha­za­da. Vo­ta­ron en contra el gru­po de go­bierno y el PP.

Al PSOE le que­da el re­cur­so de pre­sen­tar ale­ga­cio­nes al con­cur­so, ya que con­si­de­ra que el plie­go pue­de ser anu­la­do al no cons­tar nin­gún in­for­me que jus­ti­fi­que que es me­jor man­te­ner el ser­vi­cio en ma­nos pri­va­das.

El por­ta­voz so­cia­lis­ta, Agus­tín Fer­nán­dez, ase­gu­ró que el con­cur­so es «un pe­lo­ta­zo in­men­so» y re­cri­mi­nó al BNG que aho­ra apues­te por la ges­tión pri­va­da cuan­do en 1997 (fe­cha en que se ad­ju­di­có el an­te­rior con­tra­to) es­ta­ban ra­di­cal­men­te en contra. El go­bierno lo­cal, igual que el PP, jus­ti­fi­can que se man­ten­ga el ser­vi­cio en ma­nos pri­va­das por el gran vo­lu­men de in­ver­sio­nes que ha de asu­mir la con­ce­sio­na­ria pa­ra com­ple­tar el sa­nea­mien­to del ru­ral.

Asun­tos ya tra­ta­dos

El pleno de ayer re­sul­tó ten­so, aun­que ciertamente ca­si to­dos los asun­tos ya ha­bían si­do abor­da­dos an­te­rior­men­te por la cor­po­ra­ción. Una vez más se re­pi­tió un de­ba­te so­bre los «lom­bos» del ru­ral, pro­mo­vi­do por el PP que re­cla­ma­ba al Con­ce­llo que con­sen­súe las ac­tua­cio­nes con los ve­ci­nos. El gru­po po­pu­lar so­lo lo­gró el apo­yo del PSOE a su mo­ción, tras acep­tar una en­mien­da que ma­ti­za que no pue­den ser los vecino los que to­men de­ci­sio­nes que com­pe­ten a los téc­ni­cos. En es­te pun­to, el PP se lle­vó una du­ra crí­ti­ca de la por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Ma­ría Rey, que re­cor­dó que en el pleno de ju­lio los po­pu­la­res die­ron la es­pal­da a la pla­ta­for­ma O ru­ral exis­te al abs­te­ner­se (Ciu­da­da­nos vo­tó en contra) en una pro­pues­ta del go­bierno lo­cal pa­ra ins­tar me­di­das de re­duc­ción de la ve­lo­ci­dad en la ca­rre­te­ra PO-223.

Tam­bién se abor­da­ron dos mo­cio­nes de BNG y Ma­rea ins­tan­do, con dis­tin­tas fór­mu­las, la re­cu­pe­ra­ción del Pa­zo de Mei­rás pa­ra el pa­tri­mo­nio pú­bli­co. Fue­ron apro­ba­das, aun­que en am­bos ca­sos con el vo­to en contra del PP.

El go­bierno lo­cal, por su par­te, per­dió la vo­ta­ción por la que Ciu­da­da­nos exi­gía la crea­ción de una «ven­ta­ni­lla úni­ca em­pre­sa­rial» pa­ra fa­ci­li­tar ges­tio­nes. To­dos los gru­pos sal­vo el BNG apo­ya­ron la ini­cia­ti­va.

R. LEIRO

Los con­ce­ja­les de PSOE y Ma­rea (en la fo­to), y Ciu­da­da­nos apo­ya­ron la re­mu­ni­ci­pa­li­za­ción del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.