Ponte Cal­de­las re­cu­pe­ra la Ru­ta do Pai Sarmiento por Ta­boa­de­lo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA -

El Con­ce­llo de Ponte Cal­de­las ha acon­di­cio­na­do el Ca­mi­ño do Pai Sarmiento a su pa­so por la pa­rro­quia de Ta­boa­de­lo. Esta es una ru­ta em­pe­dra­da, que da­ta por lo me­nos del si­glo XVIII, que uti­li­zó el fa­mo­so ilus­tra­do en su pe­re­gri­na­ción a San­tia­go y que ci­tó ex­pre­sa­men­te en sus es­cri­tos.

El tra­mo que se aca­ba de ade­cen­tar cons­ta de unos dos ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y une el ba­rrio do En­trei­do, en la par­te ba­ja de Ta­boa­de­lo, con el ám­bi­to en el que se en­cuen­tran los mo­li­nos de esta pa­rro­quia, «un es­pa­zo inun­da­ble no que con­flúen as dúas ar­te­rias flu­viais». La in- ter­ven­ción re­lai­za­da in­clu­yó la lim­pie­za de bro­za y ma­le­za in­va­so­ra, que ce­rra­ba el pa­so de los vian­dan­tes en va­rios lu­ga­res del tra­yec­to. Asi­mis­mo, se eli­mi­nó ve­ge­ta­ción de pi­so, es­pe­cial­men­te en el pri­mer tra­mo del en­lo­sa­do que se uti­li­zó en el pa­sa­do para fa­ci­li­tar el pa­so de los ca­rros.

El al­cal­de, el so­cia­lis­ta Andrés Díaz, y el vi­ce­pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad de mon­tes, Ma­nuel Ares, vi­si­ta­ron el en­torno y com­pro­ba­ron el re­sul­ta­do de es­tos tra­ba­jos. Aho­ra se quie­re res­tau­rar los pa­sos del río Ver­du­go, pe­ro ha­rá fal­ta lo­ca­li­zar an­tes las pie­dras que fal­tan de esta es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.