Noa­lla ade­cen­ta­rá el en­torno del cam­po de fút­bol en A Lan­za­da

Los co­mu­ne­ros am­plia­rán el tra­yec­to del pa­seo fluvial des­de la pla­ya de Ma­jor ha­cia re­go do Souto

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - MARCOS GAGO

La re­cu­pe­ra­ción del en­torno de la pla­ya de A Lan­za­da con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos me­ses, aho­ra a car­go de los co­mu­ne­ros de Noa­lla. La en­ti­dad san­xen­xi­na dispone de una sub­ven­ción de más de 34.000 eu­ros, que su­po­nen po­co más del 45 % del presupuesto, a car­go del Gru­po de De­sen­vol­ve­men­to Ru­ral Sal­nés Ulla Umia, en lo que as­pi­ra a re­con­ver­tir un pár­king de ve­rano en una zo­na or­de­na­da pa­ra los vi­si­tan­tes y que sir­va co­mo es­pa­cio de es­par­ci­mien­to público y área re­crea­ti­va.

Se­gún in­di­ca­ron des­de el GDR co­mar­cal, los co­mu­ne­ros quie­ren com­ple­tar la re­cu­pe­ra­ción de es­te en­torno na­tu­ral, si­tua­do cer­ca del cam­po de fút­bol de A Lan­za­da y es­ca­sa dis­tan­cia de la ca­rre­te­ra PO-308 y del em­ble­má­ti­co are­nal san­xen­xino. Es­te es­pa­cio es­tá pro­te­gi­do den­tro del mar­co de la Red Na­tu­ra 2000 y to­das las ac­tua­cio­nes ten­drán su­per­vi­sión de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes com­pe­ten­tes. A la ho­ra de jus­ti­fi­car es­ta ini­cia­ti­va, los co­mu­ne­ros ale­ga­ron que se tra­ta de «po­ñer en va­lor es­te pa­tri­mo­nio na­tu­ral».

De es­ta for­ma se ins­ta­la­rá una zo­na de jue­gos pa­ra ni­ños de eda­des com­pren­di­das en­tre los cua­tro y lo ca­tor­ce años. Asi­mis­mo, se re­cu­pe­ra­rá el es­pa­cio que ac­tual­men­te se des­ti­na úni­ca­men­te a apar­ca­mien­to, me­dian­te la apor­ta­ción de xa­bre ce­men­to. Pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los usua­rios del área re­crea­ti­va, se co­lo­ca­rá un va­lla­do pe­ri­me­tral, que im­pe­di­rá el ac­ce­so del trá­fi­co ro­da­do a la zo­na don­de se ac­tua­rá. Asi­mis­mo, se com­ple­ta­rá la in­ter­ven­ción con la crea­ción de una es­pe­cie de me­ren­de­ro, con la co­lo­ca­ción de me­sas y ban­cos pa­ra que ve­ci­nos y turistas pue­dan pa­sar el día allí o co­mer con tran­qui­li­dad.

Por úl­ti­mo, es­tá pre­vis­ta la re­po­bla­ción del en­torno con es­pe­cies cohe­ren­tes con la cla­se de eco­sis­te­ma cos­te­ro pre­do­mi­nan­te en la par­ce­la, «a fin de con­tri­buir o man­te­men­to e di­na­mi­za­ción dos va­lo­res me­dioam­bien­tais do lu­gar».

Ini­cio in­mi­nen­te

El por­ta­voz de la co­mu­ni­dad de mon­tes de Noa­lla, Jo­sé Ma­nuel Ro­di­ño, ex­pli­có que es­tos tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción de es­te en- torno jun­to al cam­po de fút­bol ten­drá lu­gar a lo lar­go de es­te oto­ño tan­to en A Lan­za­da co­mo en el otro pro­yec­to sub­ven­cio­na­do por el GDR pa­ra es­ta pa­rro­quia. Es­ta se­gun­da ini­cia­ti­va con­sis­te en la re­cu­pe­ra­ción del en­torno del cur­so al­to del re­go do Souto. La pri­me­ra fa­se de los tra­ba­jos, que par­te de las in­me­dia­cio­nes de la pla­ya de Ma­jor, ya se lle­vó a ca­bo ha­ce dos años.

En la des­crip­ción del pro­yec­to se in­ci­de en que las obras con­sis­ti­rán en la cons­truc­ción de un pa­seo en la mar­gen del río, co­mo eje cen­tral del res­to de ac­tua­cio­nes. En­tre es­tas úl­ti­mas se in­clu­yen la res­tau­ra­ción de un la­va­de­ro tra­di­cio­nal.

El ob­je­ti­vo con es­te pro­yec­to es la «di­ver­si­fi­ca­cióin da ofer­ta de ac­ti­vi­da­des lú­di­cas e de ocio que se po­den des­en­ro­lar no lu­gar, con­tri­buin­do des­te xei­to á pos­ta en va­lor da zo­na».

CO­MU­NE­ROS

En­torno de A Lan­za­da pen­dien­te de reor­de­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.