El Sex­to Edi­fi­cio del Mu­seo de Pon­te­ve­dra pier­de su pal­me­ra a cau­sa del pi­cu­do ro­jo

La em­pre­sa en­car­ga­da co­men­zó ayer a po­dar la par­te más al­ta del ár­bol que pre­si­día la en­tra­da del Sex­to, víc­ti­ma del pi­cu­do. El res­to se re­ti­ra­rá ma­ña­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Has­ta el año pa­sa­do se ha­bían co­bra­do dos­cien­tas víc­ti­mas, y en ju­nio de es­te año los téc­ni­cos del Concello de Pon­te­ve­dra anun­cia­ban con una sa­tis­fac­ción jus­ti­fi­ca­da que la pla­ga em­pe­za­ba a re­mi­tir. Las pal­me­ras es­ta­ban res­pon­dien­do bien al tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo que se les es­ta­ba apli­can­do to­dos los me­ses, y el pi­cu­do ro­jo es­ta­ba re­mi­tien­do. Ya no po­día co­lar­se en su in­te­rior pa­ra se­car los ár­bo­les has­ta que hi­cie­se ne­ce­sa­ria su ta­la.

Pe­ro, aun­que efec­ti­va­men­te se ha­ya con­se­gui­do de­te­ner el avan­ce del es­ca­ra­ba­jo más te­mi­do por to­dos los res­pon­sa­bles de par­ques y jar­di­nes de Ga­li­cia, una de las co­mu­ni­da­des en las que más da­ños ha cau­sa­do en los úl­ti­mos me­ses, en al­gu­nos ca­sos es­te re­me­dio ha lle­ga­do de­ma­sia­do tar­de.

Ese pu­do ser el ca­so del ejem­plar que des­de ha­ce al­go más de un si­glo cus­to­dia­ba los al­re­de­do­res del Mu­seo de Pon­te­ve­dra y que des­de ha­ce una dé­ca­da pre­si­día su edi­fi­cio más mo­derno, el Sex­to. Des­de allí ha si­do tes­ti­go de una de las obras más em­ble­má­ti­cas y vi­si­ta­das de los úl­ti­mos años en Pon­te­ve­dra. Des­de allí vio su fi­na­li­za­ción, inau­gu­ra­ción y de­ce­nas de exposiciones, con­cier­tos, pre­sen­ta­cio­nes y even­tos culturales que ha al­ber­ga­do el in­mue­ble acris­ta­la­do que guar­da gran par­te de los te­so­ros con­tem­po­rá­neos del com­ple­jo mu­seís­ti­co.

Pe­ro ni el ar­te, ni la be­lle­za de la pal­me­ra, ni el em­pe­ño de los téc­ni­cos con­si­guie­ron sal­var­la del ata­que del gor­go­jo. Se­co su in­te­rior, la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra se vio obli­ga­da a so­me­ter­la al mis­mo tra­ta­mien­to que la que da­ba la bien­ve­ni­da al Ar­qui­vo Pro­vin­cial en el pa­seo de Co­lón has­ta ha­ce ape­nas unos días. Aque­lla ca­yó la se­ma­na pa­sa­da, y a la de Sex­to Edi­fi­cio le ha to­ca­do es­ta.

Me­di­das de pre­cau­ción

La al­tu­ra de es­tos ejem­pla­res cen­te­na­rios es­tá obli­gan­do en to­dos los ca­sos a to­mar me­di­das de pre­cau­ción ha­bi­tua­les en es­tas si­tua­cio­nes co­mo el acor- do­na­mien­to de la zo­na y la ins­ta­la­ción de una grúa de gran al­tu­ra pa­ra po­der re­ti­rar en pri­mer lu­gar las pal­mas de la co­pa del ár­bol.

Eso fue lo pri­me­ro que per­dió ayer la del Mu­seo de Pon­te­ve­dra. En los pró­xi­mos días —tras el puen­te—, los téc­ni­cos se en­car­ga­rán de ir re­ti­ran­do el res­to del tron­co. Aun­que ini­cial­men­te es­ta­ba pre­vis­to lle­var a ca­bo el res­to de la ope­ra­ción po­co a po­co, en lá­mi­nas, pa­ra evi­tar te­ner que vol­ver a acor­do­nar y cor­tar par­cial­men­te la ca­lle Pa­dre Amoe­do Car­ba­llo —con­ti­nua- ción de Co­bián Rof­fig­nac, una de las más tran­si­ta­das de la zo­na nue­va por es­tar en­tre el cas­co his­tó­ri­co y e l mo­derno, y pró­xi­mo a ins­ta­la­cio­nes co­mo el pa­be­llón de los de­por­tes, el apar­ca­mien­to di­sua­so­rio o el Mer­ca­do de Abas­tos mu­ni­ci­pal—, fi­nal­men­te se des­car­tó es­ta op­ción.

Una vez aco­me­ti­da la ac­tua­ción más ur­gen­te, la idea de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra es re­ti­rar el res­to del ár­bol cen­te­na­rio a lo lar­go del día de ma­ña­na pa­ra te­ner los tra­ba­jos com­ple­ta­men­te ter­mi­na­dos an­tes de que fi­na­li­ce es­ta se­ma­na.

RA­MÓN LEIRO

Los téc­ni­cos re­ti­ra­ron ayer las pal­mas de la co­pa del ejem­plar cen­te­na­rio del Sex­to Edi­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.