Pon­te­ve­dra po­ne so­bre la me­sa ca­lles con nom­bres de mu­jer

CHE­QUEO «FE­MI­NI­ZA­CIÓN» DEL CA­LLE­JE­RO El BNG ele­va dos nue­vas pro­pues­tas pa­ra de­sig­nar «Er­nes­ti­na Ote­ro» y «Ma­ru­xa Ma­llo» a sen­dos es­pa­cios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - SERXIO BA­RRAL

Ha­ce ya tiem­po que la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Pon­te­ve­dra acor­dó por una­ni­mi­dad «fe­mi­ni­zar» y «ga­lle­gui­zar» el ca­lle­je­ro del mu­ni­ci­pio. Ba­sán­do­se en es­te acuer­do, la úl­ti­ma ca­lle que se abrió en la ciu­dad, el des­do­bla­mien­to de la ave­ni­da de Vi­go, re­ci­bió el nom­bre de «ave­ni­da de Josefina Arruty», en homenaje a la que fue­ra «com­pa­ñei­ra do al­cal­de de Pon­te­ve­dra Bi­biano Fer­nán­dez Oso­rio Ta­fall, en­car­ce­ra­da e so­me­ti­da a arres­to do­mi­ci­lia­rio du­ran­te tres anos, sím­bo­lo da so­li­da­rie­da­de ao abrir o pan­teón fa­mi­liar pa­ra o en­te­rra­men­to de nu­me­ro­sos re­pre­sa­lia­dos». Y en la mis­ma lí­nea, un nue­vo par­que crea­do en la zo­na de A Ei­ri­ña fue bau­ti­za­do con el nom­bre de Ama­lia Ál­va­rez, viu­da de Ale­xan­dre Bó­ve­da y sím­bo­lo igual­men­te de re­sis­ten­cia du­ran­te la re­pre­sión fran­quis­ta.

Aho­ra el BNG si­gue ahon­dan­do en es­ta ini­cia­ti­va de dar nom­bres de mu­je­res tan­to a ca­lles co­mo a edi­fi­cios pú­bli­cos de la ciu­dad, y así ayer mis­mo se lan­za­ron dos pro­pues­tas en la co­mi­sión mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra, se­gún anun­ció la con­ce­ja­la res­pon­sa­ble del área, Car­me Fou­ces (BNG), que se su­man a la ya anun­cia­da de cam­biar «Fer­nán­dez La­dre­da» por ave­ni­da de Ma­ría Vic- to­ria Mo­reno, au­to­ra vin­cu­la­da a Pon­te­ve­dra a quien se de­di­ca­rá el Día das Le­tras del pró­xi­mo año.

Las pro­pues­tas de ayer no per­si­guen cam­biar nom­bres, sino bau­ti­zar es­pa­cios que aho­ra ca­re­cen de de­no­mi­na­ción con­cre­ta. Por un la­do, se quie­re co­men­zar a po­ner nom­bre a las ca­lles del cam­pus uni­ver­si­ta­rio de A Xun­quei­ra, que pe­se a lle­var mu­chos años en fun­cio­na­mien­to to­da­vía ca­re­cen de de­no­mi­na­ción con­cre­ta. El go­bierno lo­cal ya ha­bló con la Uni­ver­si­da­de de Vi­go pa­ra «bau­ti­zar» el vial cen­tral del cam­pus, que dis­cu­rre en­tre la fa­cul­tad de Cien­cias So­ciais y la Es­co­la de En­xe­ña­ría Fo­res­tal. La pro­pues­ta es dar a es­te vial el nom­bre de Er­nes­ti­na Ote­ro, maes­tra y pe­da­go­ga de la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX. Su nom­bre fi­gu­ra­ba, co­mo el de Josefina Arruty o el de Ma­ría Vic­to­ria Mo­reno, en la re­la­ción apro­ba­da por el pleno mu­ni­ci­pal en ju­lio del 2015.

Y, por otro la­do, se propone dar el nom­bre de Ma­ru­xa Ma­llo a la sa­la de ex­po­si­cio­nes del Pa­zo da Cul­tu­ra. Car­me Fou­ces se­ña­ló que si bien Ma­llo no tie­ne una vin­cu­la­ción especial con Pon­te­ve­dra, «pa­ré­ce­nos un no­me acaí­do pa­ra un­ha das me­llo­res sa­las de ex­po­si­cións de to­da Ga­li­cia».

El BNG lle­vó la pro­pues­ta a la co­mi­sión de Cul­tu­ra con la idea de que el asun­to se tra­te en el pró­xi­mo pleno. Pe­ro ya se sa­be que cuan­do se tra­ta de po­ner nom­bre a ca­lles, al­gu­nos con­ce­ja­les son muy sus­cep­ti­bles, y así se ha de­mos­tra­do en los úl­ti­mos tiem­pos. Por lo tan­to, los gru­pos po­lí­ti­cos de la opo­si­ción pi­die­ron tiem­po pa­ra es­tu­diar la pro­pues­ta del go­bierno lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.