La Xe­ren­cia se com­pro­me­te a abrir ca­mas en Me­di­ci­na In­ter­na

Pro­sa­gal de­ci­de apar­car las mo­vi­li­za­cio­nes pre­vis­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Las pro­tes­tas por el cie­rre de ca­mas y su re­per­cu­sión en ser­vi­cios co­mo Ur­gen­cias de Mon­te­ce­lo da­rán una tre­gua a la Xe­ren­cia del Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Pon­te­ve­dra (Chop). Así lo con­fir­mó ayer la pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud de Ga­li­cia (Pro­sa­gal), Ca­ro­li­na Iña­rrea, tras el com­pro­mi­so re­ci­bi­do por par­te de la di­rec­ción. «El ge­ren­te nos di­jo que el te­ma se iba a so­lu­cio­nar ya y va­mos a con­fiar en su pa­la­bra. No nos dio una fe­cha con­cre­ta pa­ra la aper­tu­ra de las 33 ca­mas de Me­di­ci­na In­ter­na 3, pe­ro es­pe­ra­mos que sea cues­tión de días», in­di­có. Des­de Pro­sa­gal se acha­ca que la Xe­ren­cia mo­vie­ra fi­cha a las mo­vi­li­za­cio­nes rea­li­za­das y so­bre to­do a las que es­ta­ban pre­vis­tas, y que iban a ser «im­por­tan­tes». Fuen­tes de la di­rec­ción del Chop no die­ron de­ta­lles, pe­ro sí pre­ci­sa­ron ayer que se es­tá va­lo­ran­do abrir Me­di­ci­na In­ter­na 3 con vis­tas a la pró­xi­ma se­ma­na.

A las pro­tes­tas rea­li­za­das, la úl­ti­ma fue el pa­sa­do lu­nes en la puer­ta de Ur­gen­cias de Mon­te­ce­lo, se su­ma el lla­ma­mien­to lan­za­do por Pro­sa­gal a to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos del Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra y del Par­la­men­to de Ga­li­cia. «En­ten­de­mos que se pue­da sa­tu­rar Ur­gen­cias por­que ha­ya mu­cha afluen­cia de pa­cien­tes y no ha­ya es­pa­cio fí­si­co, pe­ro no que una per­so­na se pa­se cin­co o seis ho­ras en una ca­mi­lla en un pa­si­llo cuan­do hay una plan­ta de Me­di­ci­na In­ter­na ce­rra­da en la Pro­vin­cial que te­nía que abrir el 1 de oc­tu­bre», re­ma­chó Iña­rrea.

Ese lla­ma­mien­to que Pro­sa­gal hi­zo a los gru­pos po­lí­ti­cos ya dio sus fru­tos. Ciu­da­da­nos pre­sen­tó una mo­ción en la que exi­ge la reaper­tu­ra de ca­mas en el Chop y de­nun­cia que ca­da año afec­ta «a más uni­da­des por más tiem­po». Ayer se dic­ta­mi­nó de for­ma fa­vo­ra­ble en co­mi­sión por to­dos los gru­pos, a ex­cep­ción del PP, que se abs­tu­vo. Por su par­te, Ma­rea Pon­te­ve­dra trans­for­ma­rá su mo­ción en una ini­cia­ti­va que de­fen­de­rá En Ma­rea en O Hó­rreo. Ade­más, la jun­ta de personal del Chop apro­bó un co­mu­ni­ca­do con­jun­to con­tra el cie­rre de ca­mas y tras­la­da­rá el te­ma al ge­ren­te en la reunión del día 19.

RAMÓN LEI­RO

Pro­sa­gal se con­cen­tró el pa­sa­do lu­nes en la en­tra­da de Ur­gen­cias de Mon­te­ce­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.