Tex­til, ar­te­sa­nía, li­bros y mu­cho más, en la zo­na co­mer­cial del re­cin­to me­co

Diez pe­que­ñas em­pre­sas de O Gro­ve dan a co­no­cer sus pro­duc­tos en los ex­po­si­to­res de la Fes­ta do Ma­ris­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - MA­RI­NA SANTALÓ

A Fac­to­ría, As col­me­nas do me­co, Aura noc­tis, Awa, Ca­rra­cu­ca, Pa­tas de pei­xe, Se­le­bri­ties, Se­ri­gra­fía meu, Ru­xe y Ca­mi­ño do río son el nom­bre de los pro­yec­tos de los em­pren­de­do­res me­cos que co­gen el tes­ti­go de la Fei­ra de Des­con­tos «Gro­ves­tock» y ocu­pan des­de ayer la zo­na co­mer­cial del re­cin­to de la Fes­ta do Ma­ris­co. Pro­duc­tos tex­ti­les, de de­co­ra­ción, de ar­te­sa­nía y li­bros son par­te de los ar­tícu­los que se pue­den en­con­trar.

De­trás de uno de los ex­po­si­to­res mon­ta­dos pa­ra la oca­sión se en­cuen­tran Xan Bar­ca­la y Sa­be­la Fuen­tes. Lo su­yo es una tien­da de mue­bles di­fe­ren­te. «O no­so é a ar­te­sa­nía per­so­na­li­za­da, tan­to de crea­cións pro­pias co­mo ao gus­to dos no­sos clien­tes», ex­pli­can. To­do ello, ba­jo una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún: el re­ci­cla­je. Cuen­tan, ade­más, con un ate­lier, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la pues­ta en va­lor y pro­mo­ción del tra­ba­jo ar­te­sano.

A es­ca­sos me­tros se en­cuen­tra Marco Ote­ro, de «As col­me­nas do me­co», que dis­po­ne de va­rios col­me­na­res re­par­ti­dos por la co­mar­ca de O Sal­nés. Miel, ve­las (nor­ma­les y aro­má­ti­cas) y ja­bón son los pro­duc­tos que pue­den ad­qui­rie­se en su ex­po­si­tor. A un la­do del es­pa­cio que ocu­pa pue­de ver­se tam­bién un ar­pa eléc­tri­co pa­ra lu­char con­tra la avis­pa ve­lu­ti­na. «La gen­te sue­le pre­gun­tar­me que se pue­de ha­cer pa­ra eli­mi­nar­las, así que ten­go el ar­pa pa­ra mos­trar su fun­cio­na­mien­to», se­ña­la. Tam­bién ex­pli­ca co­mo ha­cer­la ma­nual­men­te.

Víncu­lo con Ga­li­cia

Ca­mi­se­tas, ta­zas me­tá­li­cas, cua­dros y bol­sas son al­gu­nos de los pro­duc­tos que se pue­den en­con­trar en Awa, la mar­ca de di­se­ño grá­fi­co que re­cu­rre a las pa­la­bras más bo­ni­tas del ga­lle­gos y las mez­cla con otras en in­glés. «Que­ría di­fe­ren­ciar­me de un mer­ca­do que ya exis­te y des­per­tar el in­te­rés de los tu­ris­tas ex­tran­je­ros por co­no­cer que se es­con­de de­trás de las pa­la­bras en gallego», ex­pli­ca la crea­do­ra de Awa, Lo­re­na Cas­tro, que da aho­ra vi­da al que fue su pro­yec­to de fin de más­ter. Dan­cing lum­bri­gan­te, bea­ti­ful me­xi­llón y fee­ling morriña son al­gu­nas de las com­bi­na­cio­nes que pue­den leer­se en sus lo­gra­dos di­se­ños.

To­dos los ex­po­si­to­res tie­nen al­go en co­mún: se tra­ta de pe­que­ñas em­pre­sas de ar­te­sa­nía o pro­duc­tos de di­se­ños que lle­van me­nos de un año de ac­ti­vi­dad o no cuen­tan con un lo­cal. Jun­to a ellas se en­cuen­tra un es­pa­cio pa­ra dar a co­no­cer el fes­ti­val be­né­fi­co «nos seus pés, nas no­sas mans», que pre­ten­de con­cien­ciar a sus par­ti­ci­pan­tes so­bre la si­tua­ción de las más de se­sen­ta y cin­co mi­llo­nes de per­so­nas des­pla­za­das de sus ho­ga­res a cau­sa de la violencia. La Fes­ta do Ma­ris­co aco­ge hoy un ta­ller de rea­ni­ma­ción car­dio­pul­mo­nar. Se tra­ta de una ac­ti­vi­dad di­ri­gi­da a to­das las eda­des que bus­ca con­ti­nuar con las ini­cia­ti­vas pues­tas en mar­cha en edi­cio­nes an­te­rio­res y man­te­ner la de­no­mi­na­ción de es­pa­cio car­dio­sa­lu­da­ble ob­te­ni­da en la edi­ción nú­me­ro 53.

Có­mo ac­tuar ante una pa­ra­da

La ac­ti­vi­dad se­rá im­par­ti­da por mé­di­cos e ins­truc­to­res de del Plan Na­cio­nal de RCP y con­ta­rá con la ayu­da de los in­te­gran­tes del gru­po mu­ni­ci­pal de Emer­xen­cias de O Gro­ve. El ta­ller ten­drá una du­ra­ción de dos ho­ras y en él se en­se­ña­rá a to­dos los in­tere­sa­dos lo que de­ben ha­cer en ca­so de que pre­sen­cien una pa­ra­da car­día­ca.

«Que­ría des­per­tar el in­te­rés de los tu­ris­tas por co­no­cer que se es­con­de de­trás de las pa­la­bras en gallego» Lo­re­na Cas­tro Crea­do­ra de Awa La ce­le­bra­ción da un nue­vo pa­so co­mo es­pa­cio car­dio­sa­lu­da­ble

M. S.

Los ex­po­si­to­res mon­ta­dos pa­ra la oca­sión mues­tran el ta­len­to de los crea­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.