Areei­ro po­ne su dron a dis­po­si­ción de los con­ce­llos pa­ra re­vi­sar los ár­bo­les más al­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA -

Va­rias son las ad­mi­nis­tra­cio­nes y en­ti­da­des que es­tán tra­tan­do de lu­char con­tra el picudo ro­jo. An­tón Váz­quez, je­fe de Sa­ni­da­de Ve­xe­tal de la Xun­ta, que in­di­có que la pla­ga es­ta­ba sien­do muy du­ra de com­ba­tir y pro­nos­ti­có que po­si­ble­men­te en dos años no que­den de­ma­sia­das pal­me­ras, di­jo tam­bién que des­de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral es­tán ac­tuan­do en dis­tin­tos fren­tes. Des­de dar in­for­ma­ción a par­ti­cu­la­res has­ta po­ner tram­pas pa­ra ver la in­ci­den­cia del in­sec­to o tam­bién tra­tar de es­ta­ble­cer un diá­lo­go en­tre Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra ver qué ar­bo­les son los más va­lio­sos y, pos­te­rior­men­te, in­ci­dir en su tra­ta­mien­to y pro­tec­ción. Más allá de la Xun­ta, des­de Areei­ro, la es­ta­ción fi­to­pa­to­ló­gi­ca per­te­ne­cien­te a la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, tam­bién se in­ten­ta dar so­por­te a los con­ce­llos an­te la pla­ga, so­bre to­do en aque­llos ca­sos en los que hay pal­me­ra­les sim­bó­li­cos y añe­jos. En­tre los re­cur­sos de Areei­ro es­tá su dron, que po­ne a dis­po­si­ción pa­ra que los ayun­ta­mien­tos su­per­vi­sen los ár­bo­les más al­tos.

Es­ta ope­ra­ción, la de gra­bar con dron, ya se lle­vó a ca­bo en Cal­das, don­de la im­por­tan­cia que tie­nen las pal­me­ras en el pai­sa­je ur­bano es tal que el Con­ce­llo es­tá tra­tan­do de for­ma con­ti­nua sus ár­bo­les. El al­cal­de, Juan Ma­nuel Rey, in­di­có que vol­ve­rá pe­dir ayu­da a Areei­ro pa­ra te­ner de nue­vo imá­ge­nes con el dron y ver si el tra­ta­mien­to fun­cio­na.

Tan­to el je­fe de Sa­ni­da­de Ve­xe­tal co­mo el res­pon­sa­ble de Areei­ro, Pe­dro Man­si­lla, in­sis­tie­ron por pa­si­va y ac­ti­va en que to­das aque­llas pal­me­ras que no sean tra­ta­das aca­ba­rán de­vo­ra­das por el picudo. En cuan­to a los tra­ta­mien­tos, Man­si­lla di­jo: «Hay que in­for­mar­se, no ac­tuar a lo lo­co».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.