Tra­ba­ja­do­res de am­bu­lan­cias ana­li­zan la in­apli­ca­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo

La me­di­da fue pe­di­da por la pa­tro­nal ga­lle­ga an­te las di­fi­cul­ta­des pa­ra man­te­ner el ser­vi­cio de trans­por­te sa­ni­ta­rio ur­gen­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Tra­ba­ja­do­res de am­bu­lan­cias de la zo­na nor­te de Pon­te­ve­dra y O Sal­nés es­tán con­vo­ca­dos a una asam­blea in­for­ma­ti­va que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo lu­nes, 16 de oc­tu­bre, en la ciu­dad. La ci­ta se desa­rro­lla­rá a par­tir de las nue­ve de la no­che en el edi­fi­cio sin­di­cal de la ca­lle Pa­san­te­ría y par­te de la CIG. La reunión de los téc­ni­cos en emer­gen­cias sa­ni­ta­rias (TES) de la em­pre­sa Am­bu­lan­cias Pon­te­ve­dra se pro­du­ce des- pués de que la pa­tro­nal del sec­tor, a tra­vés de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Em­pre­sa­rios de Am­bu­lan­cias (Fe­gam), ha­ya so­li­ci­ta­do la in­apli­ca­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo al con­si­de­rar que no tie­ne ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca pa­ra man­te­ner ese acuer­do.

La de­ci­sión preo­cu­pa y mu­cho a los tra­ba­ja­do­res si la Co­mi­sión Con­sul­ti­va Na­cio­nal de Con­ve­nios Co­lec­ti­vos en­tien­de que hay mo­ti­vos pa­ra esa in­apli­ca­ción. Pe­ro, ¿qué su­pon­dría en la prác­ti­ca esa in­apli­ca­ción del con­ve­nio? Que las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias del ser­vi­cio de trans­por­te sa­ni­ta­rio ur­gen­te del 061 no ten­drían que man­te­ner las con­di­cio­nes la­bo­ra­les ac­tua­les de sus em­plea­dos. Un mar­co que sa­lió del con­cur­so pa­ra el trans­por­te sa­ni­ta­rio ur­gen­te, que se re­sol­vió a fi­na­les del 2015 y que no es­tu­vo exen­to de po­lé­mi­cas.

Ya en su día, cen­tra­les co­mo la CIG, aler­ta­ron de que las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas a la ba­ja del con­cur­so de­ja­ban fue­ra a al­gu­nas pe­que­ñas em­pre­sas ga­lle­gas y que in­clu­so pa­ra las ga­na­do­ras iba a ser di­fí­cil man­te­ner el ser­vi­cio.

Por el mo­men­to, los afec­ta­dos di­rec­tos, los tra­ba­ja­do­res, es­tán a la es­pe­ra de no­ti­cias y a la ex­pec­ta­ti­va. El or­den del día de la asam­blea del lu­nes in­clu­ye tres pun­tos: in­for­ma­ción so­bre la si- tua­ción del ac­tual con­ve­nio; des­cuel­gue de las em­pre­sas; y rue­gos y pre­gun­tas. El sec­tor vi­vió una eta­pa con­vul­sa en el 2013 con una huel­ga de cin­co me­ses en la en­ton­ces em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio, Tran­sa.

En Galicia los afec­ta­dos por el con­ve­nio son 900 em­plea­dos y 18 em­pre­sas. El trans­por­te sa­ni­ta­rio ur­gen­te in­clu­ye en la co­mu­ni­dad 11 am­bu­lan­cias me­di­ca­li­za­das y más de cien asis­ten­cia- les. Sa­lió a con­cur­so en el 2014 por más de 121 mi­llo­nes de eu­ros y has­ta el año 2019.

Los es­tu­dios en­car­ga­dos por la Fe­gam concluyen que con el pre­cio fi­ja­do por ca­da am­bu­lan­cia ads­cri­ta al 061 se abo­nan unos 240.000 eu­ros. Se­gún la pa­tro­nal, apli­can­do el con­ve­nio en vi­gor en Galicia, y so­lo te­nien­do en cuen­ta el cos­te sa­la­rial, el pre­cio me­dio de ca­da vehícu­lo es de 280.000 eu­ros.

RAMÓN LEIRO

Tra­ba­ja­do­res de am­bu­lan­cias, en di­ciem­bre del 2013, du­ran­te la huel­ga en la em­pre­sa Tran­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.