La cia­no­bac­te­ria se dis­pa­ra en el Umia

El al­ga «Mi­crocys­tis sp» al­can­za sus ni­ve­les más al­tos en los tres pun­tos de con­trol del embalse. Es el ré­cord des­de que hace tres me­ses se de­cre­tó el es­ta­do de aler­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - CRIS­TI­NA BA­RRAL

El río Umia es más ver­de que azul en to­do el en­torno del embalse de A Ba­xe, en Cal­das de Reis. La pre­sen­cia de la cia­no­bac­te­ria Mi­crocys­tis sp en la pre­sa al­can­za es­tos días va­lo­res ré­cord en es­te 2017. Se­gún los úl­ti­mos aná­li­sis ofi­cia­les pu­bli­ca­dos por la Con­se­lle­ría de Me­dio Ambiente, en los tres pun­tos de con­trol es­ta­ble­ci­dos —la pre­sa, la co­la y la cap­ta­ción de Se­ga­de— se ha dis­pa­ra­do el nú­me­ro de cé­lu­las del al­ga. Los da­tos co­rres­pon­den al pa­sa­do 9 de oc­tu­bre, con lo que a día de hoy po­drían ser to­da­vía más ele­va­dos, al acu­mu­lar al­gu­nas jor­na­das más sin llu­via y con tem­pe­ra­tu­ras muy al­tas pa­ra es­ta épo­ca del año.

En con­cre­to, en la pre­sa de A Ba­xe se con­ta­bi­li­zan 73.000 cé­lu­las del al­ga Mi­crocys­tis sp por mi­li­li­tro de agua. Una can­ti­dad que en la co­la se ele­va has­ta las 265.750 cé­lu­las. En Se­ga­de, pun­to de cap­ta­ción de agua del Con­ce­llo de Cal­das, se re­gis­tran 17.000 cé­lu­las.

En los tres ca­sos son va­lo­res ré­cord des­de que la Xun­ta de­cre­tó el es­ta­do de aler­ta en el embalse del Umia hace tres me­ses, el 6 de ju­lio. Ade­más de la pre­sen­cia de Mi­crocys­tis sp, la cia­no­bac­te­ria do­mi­nan­te, du­ran­te es­te ve­rano se han de­tec­ta­do otros ti­pos, co­mo la Ap­ha­no­cap­sa sp y la Ana­bae­na sp. En am­bos ca­sos los ni­ve­les son es­ca­sos.

El as­pec­to que ofre­ce el río en la zo­na de A Pon­te­no­va, en los mu­ni­ci­pios de Cun­tis y Mo­ra- ña, es im­pac­tan­te. Los ve­ci­nos del lu­gar es­tán acos­tum­bra­dos a que el agua se ti­ña de ver­de a fi­na­les de ca­da ve­rano. Aun­que se tra­ta de un fe­nó­meno na­tu­ral que has­ta el mo­men­to no ha te­ni­do con­se­cuen­cias en el abas­te­ci­mien­to de agua en nin­guno de los tres con­ce­llos, no fal­tan vo­ces que exi­gen res­pon­sa­bi­li­da­des a la Con­se­lle­ría de Me­dio Ambiente. «É un te­ma que des­gra­cia­da­men­te a xen­te ten asu­mi­do. Pe­ro aín­da que o Con­ce­llo non te­ña com­pe­ten­cias nós en­ten­de­mos que se de­be­rían pe­dir ex­pli­ca­cións á Xun­ta po­los máis de 300.000 eu­ros que in­ves­tiu no tra­ta­men­to con cor­ti­za de eu­ca­lip­to», se­ña­ló el con­ce­jal de Ve­ci­ñan­za San­tia­go Mar­tí­nez.

Aun­que preo­cu­pan­te, la si­tua­ción ac­tual es­tá le­jos de la re­gis­tra­da en el 2010, cuan­do el al­ga co­lap­só los fil­tros de la plan­ta de­pu­ra­do­ra de Cal­das.

RAMÓN LEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.