Au­gas re­ca­ba da­tos so­bre la se­quía y los con­ce­llos le pi­den in­ver­sio­nes

La Xun­ta pro­po­ne re­du­cir bal­deos y rie­gos y tra­mi­ta la li­mi­ta­ción del cau­dal a En­ce

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - MAR­COS GA­GO, C. BARRAL

Au­gas de Ga­li­cia reunió ayer a al­cal­des y edi­les de diez con­ce­llos de la cuen­ca del Lé­rez y su en­torno y les so­li­ci­tó da­tos so­bre có­mo es­tá afec­tán­do­les. Los re­gi­do­res, por su par­te, en­tra­ron en la reunión con una lis­ta de pe­ti­cio­nes de in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar sus re­des y ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to. Es­tu­vie­ron pre­sen­tes Pontevedra, Marín, Bueu, Vi­la­boa, San­xen­xo, Poio, A Es­tra­da, Cam­po La­mei­ro, Ba­rro, For­ca­rei y Cer­de­do-Co­to­ba­de. Vol­ve­rán a re­unir­se el pró­xi­mo día 20 pa­ra de­ci­dir có­mo coor­di­nar unas me­di­das co­mu­nes.

El di­rec­tor de Au­gas, Ro­ber­to Ro­drí­guez, ex­pli­có que el abas­te­ci­mien­to, en la ac­tua­li­dad, es­tá «ga­ran­ti­do», pe­ro ad­mi­tió que la si­tua­ción de se­ca im­pli­ca que «non é ili­mi­ta­do» y que es ne­ce­sa­rio adop­tar me­di­das pa­ra pa­liar las di­fi­cul­ta­des que aso­man en el ho­ri­zon­te. Y es que Ro­drí­guez ad­mi­tió que la cuen­ca del Lé­rez lle­va un año pa­de­cien­do una si­tua­ción inusual y se des­co­no­ce cuán­do se pro­du­ci­rán las llu­vias su­fi­cien­tes pa­ra re­ver­tir es­te pa­no­ra­ma. Un da­to ilus­tra lo que es­tá ocu­rrien­do. Por el río Lé­rez cir­cu­la un 95 % me­nos del cau­dal ha­bi­tual pa­ra es­te se­ma­na del año, don­de de­be­ría de ha­ber­se in­cre­men­ta­do por las llu­vias.

El res­pon­sa­ble de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca le ex­pu­so a los al­cal­de la con­ve­nien­cia de apli­car unas me­di­das «ho­mo­xé­neas», co­mu­nes pa­ra to­dos los con­ce­llos. Se tra­ta de li­mi­tar el bal­deo de las ca­lles, evi­tar el rie­go de jar­di­nes y re­du­cir la pre- sión del agua en la red du­ran­te la no­che, en­tre otras op­cio­nes. Son pro­pues­tas que, en ma­yor o me­nor me­di­da ya se lle­van a ca­bo en va­rios mu­ni­ci­pios. Por ejem­plo, en Pontevedra, se man­tie­ne el rie­go de épo­cas nor­ma­les, sin te­ner en cuen­ta la se­quía, lo que ya se es­tá no­tan­do en al­gu­nas zo­nas ver­des. Por su par­te, el edil del Ci­clo da Au­ga, el na­cio­na­lis­ta Rai­mun­do González, qui­so sa­ber qué pa­sa­ba con En­ce, cu­yo con­su­mo es­ti­ma­do del agua del río es muy su­pe­rior al de la ciu­dad en­te­ra.

El di­rec­tor de Au­gas ex­pli­có, so­bre el ca­so de En­ce, que la Xun­ta es­tá in­ter­vi­nien­do en el cau­dal de la pas­te­ra por­que es­ta em­pre­sa se sur­te di­rec­ta­men­te del Lé­rez con una cap­ta­ción pro­pia. La li­mi­ta­ción del con­su­mo de En­ce a la mi­tad es una de las me­di­das que im­pul­sa la Xun­ta y Ro­drí­guez es­ti­ma que a fi­na­les de la se­ma­na es­ta­rá re­ma­ta­do el re­que­ri­mien­to ofi­cial pa­ra que la pas­te­ra aco­me­ta el re­cor­te. En cuan­to al su­mi­nis­tro a los po­lí­go­nos in­dus­tria­les y al puer­to de Marín, la de­ci­sión no la to­ma­rá la Xun­ta, sino los con­ce­llos, por cu­yas re­des se abas­te­cen es­tos ám­bi­tos.

An­tes de en­trar en la reunión, va­rios re­gi­do­res ve­nían con una agen­da de pe­ti­cio­nes. Jo­sé Luis Po­cei­ro, ne­ce­si­ta co­la­bo­ra­ción su­pra­mu­ni­ci­pal pa­ra do­tar de red se­cun­da­ria a Vi­la­boa. El bue­nen­se Félix Jun­cal plan­tea un nue­vo sis­te­ma de de­pu­ra­ción y el poien­se Lu­ciano So­bral ayu­da pa­ra abas­te­cer los nú­cleos más ele­va­dos del mon­te Cas­tro­ve.

EMI­LIO MOL­DES

Al­cal­des, con­ce­ja­les y téc­ni­cos coin­ci­die­ron ayer en la reunión aus­pi­cia­da por Au­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.