Des­es­ti­man la sus­pen­sión cau­te­lar de la am­plia­ción del po­lí­gono de O Vao

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - S.B.

La sa­la de lo con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia ha des­es­ti­ma­do una pe­ti­ción de sus­pen­sión cau­te­lar de la am­plia­ción pre­vis­ta del po­lí­gono co­mer­cial Gran­xa do Vao, en­tre la ca­rre­te­ra de Vi­la­gar­cía y la AP-9.

Es una de las em­pre­sas ra­di­ca­das en el ac­tual po­lí­gono —con­cre­ta­men­te una fir­ma de­di­ca­da a la ven­ta de ar­tícu­los de bri­co­la­je y jar­di­ne­ría— la que im­pul­sa un re­cur­so con­tra la mo­di­fi­ca­ción pun­tual del PGOU apro­ba­da por el Con­ce­llo pa­ra per­mi­tir la am­plia­ción de la zo­na co­mer­cial. El re­cur­so plan­tea­do in­cluía una pe­ti­ción de sus­pen­sión cau­te­lar de la he­rra­mien­ta ur­ba­nís­ti­ca, al­go que ha des­es­ti­ma­do el al­to tri­bu­nal gallego. El re­cur­so, no obs­tan­te, si­gue en mar­cha.

Des­de el Con­ce­llo se sub­ra­yó ayer que la tra­mi­ta­ción ur­ba­nís­ti­ca no se lle­gó a pa­ra­li­zar en nin­gún mo­men­to. De he­cho, des­de enero de es­te año es­tá apro­ba­da de­fi­ni­ti­va­men­te por el pleno mu­ni­ci­pal la mo­di­fi­ca­ción pun­tual del PGOU que ha de am­pa­rar la am­plia­ción del po­lí­gono, por lo que sus pro­mo­to­res tie­nen des­de ha­ce me­ses vía li­bre pa­ra so­li­ci­tar las co­rres­pon­dien­tes li­cen­cias de ur­ba­ni­za­ción y de obras.

No obs­tan­te, tam­bién se apun­ta des­de el Con­ce­llo que si el re­cur­so fi­nal­men­te fue­ra es­ti­ma­do po­dría su­po­ner un nue­vo fre­na­zo a una tra­mi­ta­ción ur­ba­nís­ti­ca que lle­va más de quin­ce años de tra­mi­ta­ción y que ha pa­sa­do por múl­ti­ples vi­ci­si­tu­des.

El prin­ci­pal pro­mo­tor es la In­mo­bi­lia­ria Pon­teno, vin­cu­la­da al gru­po em­pre­sa­rial Ce­fe­rino No­guei­ra. La am­plia­ción afec­ta a un ám­bi­to de cer­ca de 43.000 me­tros cua­dra­dos, con una edi­fi­ca­bi­li­dad de ca­si 23.000 (el res­to son zo­nas ver­des, via­les, apar­ca­mien­tos y do­ta­ción de ser­vi­cios), en el que se pro­yec­ta la crea­ción de va­rias na­ves es­ca­pa­ra­te, es de­cir, de­di­ca­das al co­mer­cio.

Ini­cial­men­te se pre­veía una am­plia­ción mu­cho ma­yor — más del do­ble de la su­per­fi­cie fi­nal­men­te au­to­ri­za­da— pe­ro el pro­yec­to se to­pó con nu­me­ro­sos pro­ble­mas, co­mo el Plan de Or­de­na­ción do Li­to­ral y las afec­cio­nes de­ri­va­das de la pro­xi­mi­dad de dos ca­rre­te­ras, es­pe­cial­men­te la AP-9.

Los pro­mo­to­res tie­nen vía li­bre pa­ra tra­mi­tar la li­cen­cia de ur­ba­ni­za­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.