Clí­ni­cas den­ta­les de la pro­vin­cia par­ti­ci­pan en un es­tu­dio pa­ra de­tec­tar de for­ma pre­coz la dia­be­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - C. B.

El Co­le­gio Ofi­cial de Den­tis­tas de Pontevedra y Ou­ren­se se su­mó ayer a la con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial de la Dia­be­tes, acon­se­jan­do a los pa­cien­tes con es­ta do­len­cia que sean «muy cui­da­do­sos» con su sa­lud oral. La en­ti­dad afir­mó que la dia­be­tes tri­pli­ca el ries­go de pa­der en­fer­me­da­des de las en­cías o pe­rio­don­ti­tis. «La cien­cia ha de­mos­tra­do la re­la­ción di­rec­ta y bi­di­rec­cio­nal que exis­te en­tre am­bas do­len­cias. Las en­fer­me­da­des pe- rio­don­ta­les no so­lo per­ju­di­can el con­trol de la glu­ce­mia en los dia­bé­ti­cos, sino que la dia­be­tes con­tri­bu­ye tam­bién a au­men­tar has­ta tres ve­ces el ries­go de su­frir tras­tor­nos pe­rio­don­ta­les», se­ña­la­ron des­de el Co­le­gio. En­tre los con­se­jos es­tá acu­dir al den­tis­ta si hay san­gra­do de en­cías o in­fla­ma­ción y rea­li­zar un buen con­trol de la dia­be­tes.

La en­ti­dad par­ti­ci­pa a tra­vés de va­rias clí­ni­cas en un es­tu­dio pio­ne­ro de de­tec­ción en la clí­ni­ca den­tal. Se tra­ta de Dia­be­tRisk, un tra­ba­jo que eva­lúa la efi­ca­cia de un pro­to­co­lo des­ti­na­do a fa­ci­li­tar la de­tec­ción pre­coz de la dia­be­tes en la clí­ni­ca den­tal. En con­cre­to, son cua­tro clí­ni­cas, tres de la pro­vin­cia de Pontevedra y una de Ou­ren­se, las que to­man par­te. Es­te tra­ba­jo es­tá pro­mo­vi­do por la Fun­da­ción Se­pa y es­tá di­ri­gi­do por el gru­po de in­ves­ti­ga­ción Etio­lo­gía y Te­ra­péu­ti­ca de las En­fer­me­da­des Pe­rio­don­ta­les de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid. Par­ti­ci­pan un to­tal de 48 clí­ni­cas en to­da Es­pa­ña.

Des­de el Co­le­gio de Den­tis­tas de Pontevedra y Ou­ren­se pre­ci­sa­ron que el re­clu­ta­mien­to de pa­cien­tes es­tá en mar­cha y que el ob­je­ti­vo es re­unir más de 1.200 per­so­nas a fi­na­les del pri­mer tri­mes­tre del 2018. «La hi­pó­te­sis es que, com­bian­do dos test (uno so­bre el ries­go de su­frir dia­be­tes y un exa­men rá­pi­do de sa­lud pe­rio­don­tal), po­dría au­men­tar­se la ca­pa­ci­dad de de­tec­ción de ries­go de per­so­nas que tie­nen dia­be­tes y to­da­vía no lo sa­ben», re­ma­cha­ron des­de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.