A Lan­za­da ten­drá se­má­fo­ro en un mes

Co­mien­zan las obras del nue­vo pa­so pea­to­nal jun­to a la ca­rre­te­ra de las sa­li­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - MAR­COS GA­GO

Los ve­ci­nos y vi­si­tan­tes a la pla­ya de A Lan­za­da, en San­xen­xo, po­drán cru­zar con se­gu­ri­dad, en un pla­zo má­xi­mo de un mes, la ca­rre­te­ra PO-308 en­tre el ca­mino de las sa­li­nas, en A Re­vol­ta, y el fa­mo­so are­nal. El je­fe te­rri­to­rial de In­fra­es­tru­tu­ras, Jo­sé Luis Díez, y el al­cal­de de San­xen­xo, el po­pu­lar Tel­mo Mar­tín, se des­pla­za­ron ayer has­ta el cru­ce en cues­tión pa­ra el ini­cio de las obras de es­te pa­so pea­to­nal con se­má­fo­ros. La in­ter­ven­ción la lle­va a ca­bo la Xun­ta, con un pre­su­pues­to de 60.000 eu­ros. Con es­ta ini­cia­ti­va se da res­pues­ta a una de­man­da ve­ci­nal des­de que ha­ce cua­tro años la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca su­pri­mió el pa­so de ce­bra que unía el ca­mino de las sa­li­nas con la pla­ya a la al­tu­ra de la PO-308, ale­gan­do que no cum­plía con los re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad exi­gi­bles.

El nue­vo pa­so con­sis­ti­rá en dos se­má­fo­ros de pul­sar, que se ajus­ta­rán a la de­man­da real de los vian­dan­tes y así evi­ta­rán al­te­rar el trán­si­to de vehícu­los in­ne­ce­sa­ria­men­te. Asi­mis­mo, es­tos se­má­fo­ros es­ta­rán ilu­mi­na­dos pa­ra que pue­dan fun­cio­nar con ga­ran­tías de no­che o en mo­men­tos de ma­la vi­si­bi­li­dad. El trá­fi­co se li­mi­ta­rá a trein­ta ki­ló­me­tros ho­ra en di­rec­ción a San­xen­xo y a cua­ren­ta en sen­ti­do a O Gro­ve y A Re­vol­ta. Ade­más, se co­lo­ca­rán re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad que se po­drán re­ti­rar en in­vierno cuan­do el nú­me­ro de usua­rios de a pie es muy li­mi­ta­do y así se in­ter­fie­re me­nos en el trá­fi­co.

Des­de In­fra­es­tru­tu­ras pre­ci­sa­ron que el ac­ce­so a pie a la pla- ya es «moi ele­va­do», en­tre ve­ci­nos y vi­si­tan­tes en tem­po­ra­da es­ti­val. Es­te flu­jo de per­so­nas se con­cre­ta, fun­da­men­tal­men­te, a pri­me­ra ho­ra de la ma­ñaa y al fi­nal de la tar­de, cuan­do en ve­rano los usua­rios van y re­gre­san de la pla­ya. Por su par­te, la in­ten­si­dad me­dia de es­ta ca­rre­te­ra es de 10.000 vehícu­los al día, su­perán­do­se es­ta ci­fra de for­ma ex­po­nen­cial en julio y agos­to.

Tan­to Díez co­mo Mar­tín des­ta­ca­ron que la op­ción en mar­cha es la más ade­cua­da pa­ra los­pea­to­nes. En­tre otras al­ter­na­ti­vas que se ana­li­za­ron es­ta­ba la cons­truc­ción de una pa­sa­re­la so­bre la ca­rre­te­ra. Sin em­bar­go, es­ta me­di­da plan­tea­ba pro­ble­mas de uti­li­dad pa­ra las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da y tam­bién de ca­rác­ter téc­ni­co al es­tar cla­si­fi­ca­da A Lan­za­da en la Red Na­tu­ra 2000. El pa­so sub­te­rrá­neo tam­bién se desechó por las mis­mas ra­zo­nes y por el te­mo de que se inun­da­se en in­vierno.

MARTINA MISER

Ve­ci­nos y Con­ce­llo lle­van va­rios años re­cla­man­do una so­lu­ción al cru­ce de la PO-308.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.