El sec­tor pi­ro­téc­ni­co cons­ta­ta un li­ge­ro re­pun­te de las ven­tas na­vi­de­ñas

La Guar­dia Ci­vil y los fa­bri­can­tes man­tie­nen un pri­mer en­cuen­tro pa­ra afian­zar cau­ces de co­mu­ni­ca­ción y acer­car pos­tu­ras

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - LÓ­PEZ PENIDE

«La co­sa no es­tá aún pa­ra echar mu­chos cohe­tes, pe­ro in­ten­ta­re­mos dis­pa­rar los que nos de­jen». Ar­gi­mi­ro Al­bo­res, pre­si­den­te de los pi­ro­téc­ni­cos ga­lle­gos, ti­ra­ba ayer de re­tran­ca pa­ra va­lo­rar có­mo es­tán sien­do las ven­tas de ca­ra a la cam­pa­ña na­vi­de­ña. Le­jos que­dan los tiem­pos en los que en Fin de Año «to­do el mun­do com­pra­ba y dis­pa­ra­ba», aun­que el sec­tor es­tá per­ci­bien­do una cier­ta re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do: «Ba­jó mu­cho des­de el 2007 con el te­ma de la cri­sis, pe­ro úl­ti­ma­men­te al­go se es­tá ven­dien­do».

No ca­be du­da de que la épo­ca fuer­te pa­ra las em­pre­sas de pi­ro­tec­nia de Pontevedra, y por ex­ten­sión de Ga­li­cia, es la es­ti­val, de tal mo­do que la Na­vi­dad «es un ex­tra». De es­te mo­do, se es­tá per­ci­bien­do una li­ge­ra re­cu­pe­ra­ción de las ven­tas. «No es que sea al­go exa­ge­ra­do, pe­ro es un ex­tra que, tal y co­mo es­tán las co­sas, es una ayu­da», pre­ci­só Ar­gi­mi­ro Al­bo­res.

El pre­si­den­te de los pi­ro­téc­ni­cos ga­lle­gos reali­zó ayer es­ta va­lo­ra­ción tras par­ti­ci­par en el pri­mer en­cuen­tro anual con la Guar­dia Ci­vil en la Co­man­dan­cia de Pontevedra. Es­ta ci­ta, que se re­pe­ti­rá pró­xi­ma­men­te en el res­to de ca­pi­ta­les de pro­vin­cia ga­lle­gas, bus­car sen­tar un puen­te de co­mu­ni­ca­ción en­tre el sec­tor y el ins­ti­tu­to ar­ma­do.

A es­te en­cuen­tro asis­tie­ron un im­por­tan­te nú­me­ro de re­pre­sen­tan­tes de los ta­lle­res, así co­mo de los es­ta­ble­ci­mien­tos au­to­ri­za­dos pa­ra co­mer­cia­li­zar es­tos pro­duc­tos, ade­más de los je­fes de se­gu­ri­dad de los puer­tos de Vi­go y Marín. Pre­si­di­da por el te­nien­te co­ro­nel je­fe in­te­ri­no de la Co­man­dan­cia, Ma­nuel Tou­ce­da Sou­to, se abor­da­ron cues­tio­nes co­mo la nor­ma­ti­va que re­gu­la la fa­bri­ca­ción, el con­su­mo y el co­mer­cio de es­tos pro­duc­tos, así co­mo se ana­li­za­ron los cau­ces de co­mu­ni­ca­ción y el ma­pa de ser­vi­cios.

En es­te sen­ti­do, Ar­gi­mi­ro Al­bo­res sub­ra­yó la im­por­tan­cia de dis­po­ner de ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción flui­dos que per­mi­tan una fá­cil iden­ti­fi­ca­ción de las em­pre­sas en ca­so de cual­quier emer­gen­cia. «To­do lo que sea acer­ca­mien­to es bueno. Aho­ra mis­mo te­ne­mos me­jor re­la­ción con la Guar­dia Ci­vil que con In­dus- tria o De­le­ga­ción del Go­bierno», pre­ci­só, al tiem­po que de­jó cla­ro que en el seno del ins­ti­tu­to ar­ma­do «no es­tán por la la­bor de san­cio­nar, ni mu­cho me­nos».

A es­te res­pec­to, se mos­tró muy crí­ti­co con al­gu­nas nor­ma­ti­vas y re­gla­men­tos que se han apro­ba­do sin te­ner en cuen­ta el pa­re­cer del sec­tor al que re­pre­sen­ta.

En to­do ca­so, y tras pre­ci­sar que se han com­pro­me­ti­do en apor­tar do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va a las dis­tin­tas em­pre­sas en fu­tu­ras reunio­nes pa­ra ir afian­zan­do los cau­ces de co­mu­ni­ca­ción, el pre­si­den­te de las pi­ro­téc­ni­cas in­sis­tió en que tan­to los man­dos de la Guar­dia Ci­vil, co­mo los com­po­nen­tes de In­ter­ven­ción de Ar­mas y del COC (Cen­tral Ope­ra­ti­va Com­ple­ja) «hi­cie­ron hin­ca­pié en la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y en la mu­tua co­la­bo­ra­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.