Co­me­do­res con me­nús a la car­ta

La em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio en los co­le­gios pú­bli­cos adap­ta las co­mi­das a las ne­ce­si­da­des de los críos. En Pontevedra se sir­ven has­ta diez al­ter­na­ti­vas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - CRIS­TI­NA BA­RRAL

El co­me­dor del CEIP A Xun­quei­ra II de Pontevedra fue el lu­gar es­co­gi­do ayer por la Aso­cia­ción de Ne­nos e Ne­nas con Dia­be­te de Ga­li­cia (Ane­dia) y la em­pre­sa Aru­me —ad­ju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio que ges­tio­na la Fan­pa en la ciu­dad— pa­ra con­me­mo­rar el día de es­ta enfermedad. Se hi­zo con una jor­na­da for­ma­ti­va en la que se pu­so de ma­ni­fies­to que los es­co­la­res con dia­be­tes ti­po 1 (el cuer­po no pro­du­ce in­su­li­na) de­ben de­gus­tar el mis­mo me­nú que el res­to de com­pa­ñe­ros, pe­ro te­nien­do en cuen­ta unas pau­tas a la ho­ra de su ela­bo­ra­ción y pos­te­rior con­su­mo. Es­te mar­tes to­ca­ba len­te­jas ca­se­ras, sal­món en sal­sa, le­chu­ga, maíz y acei­tu­nas, y yo­gur.

«Que­re­mos dar las gra­cias a Ane­dia por ilus­trar­nos so­bre la con­vi­ven­cia con la dia­be­tes ti­po 1. El me­nú es el mis­mo, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta las can­ti­da­des de car­bohi­dra­tos y el azú­car», co­men­tó el pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de pa­dres, Ro­ge­lio Car­ba­llo. Aru­me adap­ta ca­da jor­na­da el me­nú es­co­lar a los ca­sos con­cre­tos de ni­ños que pa­de­cen dia­be­tes. Co­mo se­ña­ló el ge­ren­te de la em­pre­sa, Car­los Va­re­la, «a ali­men­ta­ción é cla­ve na pre­ven­ción, por iso que­re­mos con­cien­ciar aos máis pe­que­nos so­bre a súa im­por­tan­cia».

En el mu­ni­ci­pio de Pontevedra se sir­ven en­tre mil y mil cien me­nús ca­da día en los co­me­do­res de los co­le­gios pú­bli­cos. Pe­ro, ¿hay un me­nú úni­co? Hay un me­nú ba­sal o nor­mal, que es el ma­yo­ri­ta­rio. So­bre esa ba­se, se adap­tan los pla­tos a las ne­ce­si­da­des de los críos. Des­de la Fan­pa ex­pli­can las va­rian­tes. Hay me­nús pa­ra ce­lía­cos, sin car­ne, sin car­ne de cer­do, sin fruc­to­sa, sin fru­tos se­cos, sin hue­vo, sin lac- to­sa, sin le­gu­mi­no­sas y sin pro­teí­na de vaca.

Se­gún apun­tan des­de Aru­me, en Pontevedra se sir­ven una me­dia de cuarenta me­nús al­ter­na­ti­vos ca­da jor­na­da. Pa­ra la Fan­pa el ser­vi­cio de co­me­dor es uno de los prio­ri­ta­rios. Cons­cien­tes de la preo­cu­pa­ción que ge­ne­ra en las fa­mi­lias, pre­ten­den dar­le la má­xi­ma di­fu­sión po­si­ble.

Los me­nús de ca­da mes se cuel­gan en su pá­gi­na web (www. non­te­dur­mas.org) a fi­na­les del mes an­te­rior. «Lo ha­ce­mos con an­te­la­ción por­que lo que que­re­mos es que las fa­mi­lias se pue­dan pro­gra­mar y te­ner en cuen­ta lo que co­men sus hi­jos en el co­le­gio a la ho­ra de pre­pa­rar las ce­nas en ca­sa», se­ña­ló Car­ba­llo. Esa in­for­ma­ción in­clu­ye, ade­más de la co­mi­da de ca­da día, el va- lor nu­tri­cio­nal se­ma­nal. Bas­ta un da­to que ofre­cen des­de la Fan­pa pa­ra co­rro­bo­rar el in­te­rés. A fi­na­les de sep­tiem­bre los me­nús que se iban a de­gus­tar en oc­tu­bre re­ci­bie­ron 1.500 vi­si­tas en la web.

Des­de la fe­de­ra­ción de pa­dres in­ci­den en que el pa­sa­do cur­so 2016/2017 los me­nús del ser­vi­cio de co­me­dor de Pontevedra su­pe­raron una au­di­to­ría de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de. «Lo que bus­ca­mos, al tra­tar­se de ni­ños, es un equi­li­brio en­tre una co­mi­da sa­na y atrac­ti­va. Esa au­di­to­ría nos dio co­rrec­ta, y so­lo nos di­je­ron que po­día­mos ser un po­co más es­cru­pu­lo­sos res­pec­to a al­gu­nas can­ti­da­des de alimentos, co­mo los lác­teos, que te­ne­mos dos días a la se­ma­na y ellos con­si­de­ra­ban que era mu­cho», apun­tó el pre­si­den­te. Res­pec­to al arroz, en el mes de no­viem­bre so­lo apa­re­ce tres días en dis­tin­tas se­ma­nas. Se­gún el con­tra­to ac­tual, la co­mi­da que sir­ve Aru­me en Pontevedra se tie­ne que ela­bo­rar co­mo mu­cho el día an­te­rior. Los ali­me­nos se en­frían y des­pués se ca­lien­tan en el mis­mo co­me­dor.

Los ni­ños con dia­be­tes de­gus­tan los mis­mos pla­tos, pe­ro se pe­san las can­ti­da­des

La Fan­pa cuel­ga con tiem­po en su web los me­nús pa­ra que las fa­mi­lias se pro­gra­men

EMI­LIO MOL­DES

Ana Pé­rez, pre­si­den­ta de Ane­dia, y mo­ni­to­res de la em­pre­sa Aru­me, ayer, en la jor­na­da so­bre dia­be­tes en el CEIP A Xun­quei­ra II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.